22 julio 2018
|

Latinoamérica: Volver al futuro

06/04/2018 - 31/12/2018

Curaduría: Federico Baeza

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino presenta Latinoamérica: volver al futuro, exposición curada por Federico Baeza que recorre una topografía de conexiones insospechadas entre los proyectos modernizadores regionales y las prácticas artísticas contemporáneas. Desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente, la muestra articula un vasto umbral geográfico y temporal en el que emergen un conjunto de supervivencias y retornos que hacen estallar cualquier concepción lineal del transcurrir temporal.

En los cuatro niveles del museo se podrá recorrer una selección de más de setenta artistas provenientes de la colección, incluyendo las nuevas adquisiciones, así como también invitaciones realizadas para la ocasión. La expografía recuerda los modos de exhibir desarrollados durante el modernismo, momento en el que la institución museística fue objeto de fuertes reconfiguraciones.

El itinerario de obras propuesto aborda problemáticas como la refundación de los lenguajes de la visualidad, la reconfiguración de los entornos urbanos, las nuevas concepciones del tiempo y el espacio o la generación de imágenes como emblemas de proyectos utópicos de transformación de la cotidianeidad.

Programas Paralelos:

MACBA presenta los programas de activación que acompañarán la exposición durante todo el año. Con una curaduría interdisciplinaria y basados en la efervescencia del circuito de arte contemporáneo local, los programas buscan acercar nuevos públicos al museo a través de la creación de experiencias originales:

Astrología en el Museo

desde el domingo 8 de abril

Un recorrido por los 12 signos del zodíaco a través del arte.

A cargo de Martin Wollmann

Obras de la muestra Latinoamérica: volver al futuro, son elegidas por el astrólogo Martín Wollmann para realizar una Visita Guiada Astrológica.

El museo propicia esta experiencia para acercarnos, comprender y aprender astrología a través del arte: el arte como apoyo para las estrellas.

En Astrología en el Museose podrá disfrutar de un recorrido por las obras más representativas de cada signo, seleccionadas y estudiadas por Martín Wollmann. Cada mes se vivenciará en profundidad un Signo (el signo corriente por el que trascurre el Sol), experimentando así la totalidad de la rueda zodiacal- de Aries a Piscis, a lo largo del año.

Este primer ciclo será el turno de Aries - el carnero, primero de Fuego y el guerrero de los signos.

Empieza el domingo 8 de Abril de 17 a 19 hs.

Domingo 8 de abril: ARIES

Domingo 6 de mayo: TAURO

Domingo 3 de junio: GEMINIS

Domingo 1 de julio: CANCER

Domingo 19 de agosto: LEO

Domingo 2 de septiembre: VIRGO

Domingo 7 de octubre: LIBRA

Domingo 11 de noviembre: ESCORPIO

Domingo 9 de diciembre: SAGITARIO

Actividad incluida con la entrada al museo. Cupos limitados por capacidad de las salas.

Archivo oral de arte latinoamericano
Relectura de conferencias escogidas
Curado por Fernanda Pinta y Federico Baeza
Entre los años sesenta y setenta, las coordenadas espacio-temporales se volatilizan en una globalización incipiente que expande las redes de comunicación y siembra la exósfera de futura chatarra espacial. En el campo del arte, teóricos, críticos y curadores latinoamericanos acuñaron expresiones como desmaterialización y arte no-objetual en sintonía con otras indagaciones a escala planetaria. Para muchos de ellos era preciso recorrer el camino de la idea a la acción y de la palabra a los medios masivos de comunicación no sólo como una vía de indagación artística sino también como un camino hacia la radicalización política.
El Archivo oral de arte latinoamericano se propone como un ciclo de lecturas que promueve nuevas circulaciones y contextualizaciones de aquellas búsquedas. En una escena despojada, ante pocos espectadores, un actor lee conferencias emblemáticas. El actor no compone un personaje, la puesta en escena no recrea el contexto original, simplemente se da un nuevo lugar a aquellas ideas. Aquellas palabras vuelven de algún modo a su medio oral en la actualidad. Se producirán, de este modo, una serie de episodios escénicos efímeros, una manera de recrear la cercanía de la palabra de algunos discursos inaugurales del arte latinoamericano.
Fechas a confirmar.

Actividad incluida con la entrada al museo. Cupos limitados por capacidad de las salas.

Talleres

Crear con luz

La clase de fotografía de László MOHOLY-NAGY en la BAUHAUS
A cargo de Marcelo Gutman

El taller consiste en la construcción de diferentes modeladores de luz: de papel, para las fotografías en blanco y negro y con diferentes acetatos transparentes, para las fotografías a color, con el objetivo de capturar, reflejar y modular la luz.

Sábado 28 de abril a las 16hs.

Sábado 26 de mayo a las 16hs.
Sábado 30 de junio a las 16hs.
Sábado 28 de julio a las 16hs.
Costo: $400 con materiales incluidos. De contar con herramientas, pueden traerse compás, tijera y/o cutter, cuchillo de punta curva para marcar y regla. Cupos limitados

Lettering

Poner en palabras

A cargo de Florencia Suarez
En este taller, de metodología teórico-práctica, te invitamos a investigar la palabra como signo representativo, generadora de identidad.
El lettering surge de otras disciplinas vinculadas, como la caligrafía, la tipografía, la ilustración, el oficio del letrista, para transmitir mensajes, individualizarlos, personalizarlos. Ya sea para la crear un logotipo, para diseñar una pieza gráfica o bien para poner en palabras el mensaje que desees, quizá en una carta… te invitamos a que descubras la clave de esta forma de representación. Quizá encuentres una inquietud en este camino, quizá puedas llevarte una herramienta, o mejor aún, la capacidad de decir y poner en palabras.

Sábado 21 de abril a las 16hs.
Sábado 19 de mayo a las 16hs.
Costo: $400 con materiales incluidos. No es necesario conocimientos previos. De contar con herramientas, pueden traerse ¡todo es bienvenido! Cupos limitados.

La línea sabe dibujar
A cargo de Aurora Castillo

Una actividad para investigar las posibilidades de la línea en el dibujo y el espacio, a través de un ejercicio cíclico que propone hacer y registrar en un pasaje de lo individual a lo colectivo. Desplegaremos un catálogo de líneas y herramientas para dibujar, en un espacio de investigación colectiva haremos una traducción en alambre, donde la línea de uno puede generar una forma con la del otro, ¿qué hay alrededor? ¿y su sombra? ¿Qué revela el registro?

12 de mayo a las 16hs.
Costo: $400 con materiales incluidos

Las imágenes se juegan

A cargo de Julieta Fradkin

En este taller pensaremos en mazos de cartas que sean para jugar, para hacer, para buscar, para pensar de manera colectiva, para ordenar y desordenar nuestras prácticas cotidianas. Un mazo de cartas que nos ayude a jugar con lo desconocido cuando proponemos una consigna; o que despliegue un nuevo universo de imágenes, con una curaduría propia, pensada con mucha atención. Un mazo de cartas que aporte a ampliar la frontera indómita de la que habla Graciela Montes; una frontera para habitar que cada vez sea más amplia y más indomable.

Domingo 13 de mayo a las 16hs.
Sábado 9 de junio a las 16hs.
Sábado 14 de julio a las 16hs.
Costo: $400 con materiales incluidos

Gestos. Ductus e impronta personal
A cargo de Florencia Suarez

En este taller, de metodología teórico-práctica, te invitamos descubrir la escritura manual como lenguaje contemporáneo. La caligrafía como disciplina manual ha producido un sinnúmero de estilos persiguiendo la legibilidad, universalidad, culturización, preservación de textos, entre tantos otros propósitos. La tipografía toma hoy su papel protagonista como escritura digital de uso corriente y... todo está en blanco, la historia se escribe mientras se va escribiendo y la tinta y la linea siguen buscando la expresión de aquellos que tienen por decir; se llama a sus trazos, su impronta, sus gestos. 

Sábado 16 de junio a las 16hs.

Costo: $400 con materiales incluidos

Visitas dialogadas
A cargo del equipo educativo
Te esperamos para recorrer y conocer la exhibición en modo conversatorio-lúdico.
Desde el área educativa de MACBA creemos en la potencia de los museos como espacios para construir relatos y dar sentido al arte desde la experiencia. Pensamos la experiencia como la dialéctica que ocurre cuando el museo y sus visitantes se interpelan, abriendo las puertas para proponer, preguntar, debatir, participar e integrarnos.
Todos los días a las 17hs.

Actividad incluida con la entrada al museo. Sin inscripción previa.

  • Ana Tiscornia
  • Damián Ortega
  • Daniel Joglar
  • Iván Navarro
  • Ana Tiscornia
  • Damián Ortega
  • Daniel Joglar
  • Iván Navarro

Ubicación