19 octubre 2017
|

José Alejandro Restrepo

Religión catódica
10/08/2017 - 14/10/2017
Suipacha 658 - 1º Piso

Pionero del videoarte colombiano, José Alejandro Restrepo, vuelve al Espacio de Arte de la Fundación OSDE después de casi diez años. Esta vez, lo hace con una exhibición individual: Religión catódica.

Con curaduría de Jorge La Ferla, Religión catódica, reúne catorce trabajos que incluyen proyecciones, video instalaciones y grabados. El título de la exhibición coincide con el del libro-catálogo que compila sus ensayos e investigaciones del último período. Investigaciones que encontraron en el video un medio posible para guardar memorias.

 

Muchas de las obras elegidas para la muestra, como Caballero de la Fe, Iconomía, Viacrucis o La Verónica piensan el estatuto de la imagen y dan cuenta de un cuidado método de trabajo de su autor en el que clasifica, selecciona y experimenta con material de archivo televisivo. Él mismo habla de su tarea: “Si la historia pertenece a la gramática como sostenían los antiguos, aquí re-editar los materiales es una apuesta para generar otra escritura y otra narrativa de nuestra historia reciente.”

Restrepo pone en relación y hace dialogar materiales de lo más diversos, sobre todo aquello que esté por fuera de los límites de lo canónico. Lo hace en sus ensayos al acercar relatos antiguos, citas de filósofos y referencias históricas como en sus instalaciones al operar con distintos soportes. Tal es el caso de la obra que se exhibe por primera vez, Materiales para Misión en China que rescata una versión china, a cargo del misionero Giulio Aleni, de los grabados del jesuita Jerónimo Nadal, y los ubica junto a un video monocanal de gimnastas realizando pruebas de destreza.

Así, observa el curador de la exhibición: “Son lecturas para un relato crítico, que cuestiona los aparatos ideológicos del estado, asentados en los manuales escolares, los cantos patrios, los lugares comunes y los medios masivos de comunicación.

Estas fricciones hacen de Restrepo un comentador privilegiado que procesa la realidad colombiana y, por extensión, del continente, a través de formas de representación que se concentran en la práctica híbrida de la instalación en el espacio expositivo.”

José Alejandro Restrepo es un autor que persiste, con paciencia y agudeza, en denunciar la violencia en las imágenes que nos interpelan cotidianamente.

  • José Alejandro Restrepo
  • José Alejandro Restrepo
    Virgen Verónica
  • José Alejandro Restrepo
  • José Alejandro Restrepo

Ubicación