18 noviembre 2017
|

Jorge Estomba

Emanaciones | Pinturas, esculturas y papeles
06/06/2012 - 30/06/2012
Juncal 848

Inauguración: miércoles 6 de junio a las 19hs.

......................................................................

¿De dónde nace la abstracción en Jorge Estomba?

Me he preguntado muchas veces por qué esa recurrente necesidad en Estomba  de volver ha tener frente suyo, algunas de sus pinturas figurativas (“El Banquete”, “Los Tres Personajes”, “San Jorge y el Dragón”, algún que otro desnudo o rostro femenino),  siempre que da por terminada alguna serie de pinturas abstractas (planos de dos o tres colores, generalmente sin ninguna concesión). Y así el taller, se torna en una gran y bella escenografía, emergiendo desde algún que otro rincón alguna que otra escultura.

En estas pinturas figurativas, nos encontramos necesariamente con personajes que siempre nos remiten a los mitos  o a seres religiosos, incluyendo la figura de Jesús. Las mismas están enmarcadas en una figuración con dejos expresionista,  en donde aparecen los rasgos propios de un lenguaje que podemos llamar a esta altura “estombiano”: la línea gruesa y negra en la construcción de las figuras, en la delimitación de sus planos de color, y por lo tanto, en la construcción de sus claro-oscuros.

En un primer momento, uno piensa algo que es recurrente en todo artista plástico, la necesidad de volver ha mirarse... La puesta ha punto de su obra, de acuerdo con lo que es su hoy... Sí, todo esto es así, pero faltaba algo más, justamente lo que conteste la pregunta que da lugar a éstas líneas.

Y la respuesta a la cual arribamos es que la abstracción en Estomba no nace de la naturaleza o de la depuración, si bien están presentes, sino que tiene un único y común origen: la mitología. Por esto mismo, esa constante necesidad de un ir y venir, de  un  re-encuentro, entre su obra figurativa y su obra abstracta, nos hablan de un mismo todo.

En estos tiempos posmodernos, saturados de individualismo y frivolidad, lo mitológico pareciera ser  algo que pertenece al plano histórico, a un remoto pasado de la humanidad sin ninguna conexión con el mundo actual. Y esto no es así, esa necesidad de hallar respuesta a lo trascendente, a lo eterno, al misterio, estará siempre presente, no caduca, porque es intrínseco al ser humano. Y poblara a la humanidad hasta el último instante de su existencia Es lo arquetípico como bien nos hablaba Carl Jung.  

Jorge Estomba sin proponérselo a priori con su obra, sino dejándose llevar, con su obra ha venido a restituir el mundo de los mitos.  

En Estomba, no hay pérdida, hay continuidad.  

......................................................................

Jorge Estomba

1939. Nace en la ciudad de Buenos Aires.
1950. Cursa su educación primaria en el Colegio Bernasconi. Allí toma sus  primeras clases de pintura en el curso nocturno de la profesora Sra. Feldman.
1961. Viaje al N.O. argentino. Reencuentro con Alfredo Gogna. Abandona sus estudios universitarios de Química. Se dedica a la pintura. Conoce a Enrique Policastro e inicia su formación en el taller de Demetrio Urruchúa, lineamientos pedagógicos y técnicos, conjuntamente con pintura mural y técnica de fresco. Sistemática labor de autoformación.
1963. Viaja a Europa. Encuentro con Lino E. Spilimbergo (París). Se compenetra en el arte de las antiguas civilizaciones (museos) y en el arte gótico (catedrales medievales).
1965/66. Murales junto a Lopez Taetzel y Costamagna (frescos). Primera muestra de dibujos en la Sala Peuser (Bs.As).
1968. Galería de Arte Lucense: “Abot, Costamagna y Estomba”.
1971. Premio Mención Salón Municipal Manuel Belgrano –dibujo-.
1972. Exposición en Estímulo de Bellas Artes. Deja su trabajo estable para dedicarse de lleno a la pintura, y decide no presentarse en los Salones y Concursos.
1973. Murales ad honorem en el hall central de la Maternidad Sardá: “La Tierra” y “El Espacio”c/u de 4 x 6 ms.(son los únicos murales que se conservan). Exposición en Galería Lirolay. Dirige talleres para niños (Secretaría de Cultura, U.B.A.).
1974. Exposición en Galería Van Riel, Sala III (antiguos salones). Trabaja en grandes murales con las internas del Hospicio de mujeres.
1975/76. Exposición en Galería Van Riel: Salas I, II, III y IV. Exposición “Dos pintores: Abot-Estomba” (Bs.As).
1977. Exposición en Galería Van Riel: Salas I, II, III y IV.Enseña en su taller.
1978/79. Expone en las Galerías Atica y Siringa (Bahía Blanca), y en la Galería Van Riel.
1980. Expone en el Museo de Olavarría. Viaja a Viena, expone en la Galería Kleine Welt. El Instituto Göethe (Munich) lleva esta muestra durante un año por diversas ciudades de R.F.A.
1981. Exposición en Galería Van Riel.
1982. Participa invitado al Salón “El Collage en Argentina”.
1983/84. Invitado al Salón Navarro Correas (pintura). Reside y trabaja en La Haya (Holanda). Importante muestra en las Salas de Exposición del Complejo Industrial Bayer-Leverkusen (R.F.A.). Participa en la Feria de Colonia (R.F.A.). Expone en Galería Kunst (Rotterdam) y Galería D’eendt (Amsterdam). Concurre a la Feria de Basilea (Suiza). Regresa a la Argentina. Acto de Desagravio por las autoridades de la Municipalidad de Buenos Aires, son destapados los murales de la Maternidad Sardá.
1985. Instala su taller en San Telmo. Expone en Buenos Aires y Uruguay.
1987/88/89. Expone en ARCO (Madrid). En 1987: Abot-Castagna-Estomba. En 1988: Abot-Estomba. En 1989, en forma individual.
1988. Funda el “Proyecto Nuestra Señora de la Rábida”(Bs.As.). Lineamientos para una obra integral: diseño y construcción de un templo; realización de una alternativa religioso, artístico y cultural para su ciudad.
1989. Muestra en las salas Nacionales de Exposición “Palais de Glace”.
1992/95. Viaja a Nueva York. Regresa, dirige y construye el “Templo Parroquial Nuestra Señora de la Rábida”, y realiza sus esculturas, frescos y vasos sagrados. Sigue trabajando en su taller y participa en las exposiciones colectivas: “Arte Religioso en Buenos Aires –S.XVII a XX-”(Museo de Arte Decorativo); “Arte Abstracto en la Argentina” (Harrod’s –Bs.As.-); “En busca de lo Sagrado” (Basílica Nuestra Señora de la Merced), y en “Arte al Sur” (Centro Cultural Recoleta).
1996. El 18 de mayo es consagrado por la Belleza el “Templo Parroquial Nuestra Señora de la Rábida” por el arzobispo de Buenos Aires. Participa con esta obra en el Concurso Internacional de Arquitectura Sacra de la “Fundación Frate Sole” de Italia. Funda en el sótano del templo un Taller de Grabado dedicado a la impresión xilográfica de su colección “Autobiografía” (diseños 1970/80/90). En los años 2004/05 el “Templo Parroquial Nuestra Señora de la Rábida” es destruido en su concepción original, tal como fue consagrado.
1998/99. Viaje por Turquía, varias ciudades europeas y Nueva York. Al regresar acepta la invitación del ACNUR (Bs.As.)para integrar la muestra “Arte en un cielo para todos” (50°Aniversario D.U.D.H.).
1999. En el N°35/99 la revista “Chiesa Oggi-architettura e comunicazione” (Milán), publica un artículo dedicado a la obra de Estomba: “Templo Parroquial Nuestra Señora de la Rábida”.
2000. Acepta la invitación para integrar “Propuesta para una colección” en Galería Palatina (7 al 27 de diciembre).
2001/02. Alterna una intensa labor de registro, clasificación y resguardo de su obra con una sistemática depuración de la misma, y el desarrollo de nuevas pinturas y esculturas.
2003/04. Exposición en Galería Principium: “Emanaciones”-pinturas, esculturas y papeles- Reside y trabaja en Wezenbeek-oppen (Bélgica). Exposición en Galería CAPA (Bruselas, Bélgica).
2005. Exposición en Galería Palatina – esculturas, papeles-.
2008. Exposición en Galería Palatina – pinturas, esculturas, papeles-.

......................................................................
Más info
info@hoyenelartegaleria.com.ar
Nerina Pardo: 15 3471 2839

  • Jorge Estomba
  • Jorge Estomba
  • Jorge Estomba
  • Jorge Estomba
  • Jorge Estomba
  • Jorge Estomba
  • Jorge Estomba
  • Jorge Estomba

Ubicación