23 julio 2017
|

Ilustradores españoles

El color del optimismo
29/06/2017 - 25/08/2017

Inauguración: 29 de junio a las 18 h. con presencia Mario Suárez, curador de la muestra

Ilustradores Españoles reúne en formato expositivo a veintiocho autores con distintos estilos y técnicas que habitualmente publican sus obras en revistas y periódicos, literatura infantil, portadas de discos, publicidad, cine de animación, collages, editoriales de moda… creadores cuyas ideas frescas y atrevidas han sido seleccionadas para un colorido repertorio que ofrece a los ojos del visitante un auténtico festín visual.

Ricardo Cavolo, uno de los ilustradores más nombrados de la cultura underground europea, exhibe a sus seres tatuados y circenses. Conrad Roset y Paula Bonet reivindican a la mujer, su erotismo, la soledad y el desamor. También están presentes los mundos irónicos de Noemí Villamuza, premiada con el Nacional de Literatura Infantil, y el imaginario de Aitor Sarabia junto a habituales de los medios de comunicación como Merino, Luis Úrculo u Óscar Fernández Arias. Sin olvidar a reconocidos de la historieta como Paco Roca, Premio Nacional de Cómic y autor de Arrugas, novela gráfica adaptada al cine y ganadora de varios premios Goya.

Según Mario Suárez, periodista especializado en arte y tendencias y curador de la muestra, desde los primeros grabados de Goya en los siglos XVIII y XIX a los iconográficos dibujos de Pablo Picasso a principios del XX, la sólida tradición de la ilustración en España está asentada en la Historia del Arte como una realidad que converge en una potente industria que traspasa lo artístico para llegar a lo editorial.

En los años ochenta y noventa repunta la ilustración en España con nombres como Mariscal o Jordi Labanda y de ahí hasta la actualidad, donde los artistas españoles se han convertido en referencia absoluta en el uso del lápiz en todo el mundo.

Por su creatividad, su control en el uso del color, la positividad de sus mensajes, la perfección de su trazo, la explosión de sus sentimientos a través del papel y su versatilidad, los ilustradores españoles son parte responsable del auge y explosión universal que vive el dibujo como industria y como corriente creativa del arte contemporáneo. Pero más allá de lo estético, los ilustradores han dejado a un lado su servidumbre al servicio de un texto para convertirse en generadores de opinión a través de sus dibujos, para lanzar optimismo con el simple gesto de empuñar un lápiz y querer que el mundo sea mejor a través del filtro del color.

Los 28 ilustradores presentes en la muestra son Ricardo Cavolo, Littleisdrawing, Aitor Saraiba, Iván Solbes, Gabriel Moreno, Javier Jubera, Conrad Roset, Paula Bonet, Eva Solano, César Fernández Arias, Paco Roca, Marta Altés, Robert Tirado, María Pascual, Sean Mackaoui, Violeta Lópiz, Óscar del Amo, Silvia Prada, Santiago Morilla, Luis Úrculo, Óscar Giménez, Noemí Villamuza, Sonia Pulido, Merino, Mikel Casal, Iban Barrenetxea, Raúl Allen, María Simavilla.

Esta exposición, producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha sido presentada en Alemania, Estados Unidos, Italia y México.

Talleres

En el marco de Ilustradores Españoles se realizarán dos talleres:

El color del sonido. Taller de VJ y DJ interactivo que tendrá como punto de partida las imágenes de la exposición.

A cargo de Media Lab CCEBA

18, 20, 25 y 27 de julio

Para chicos y chicas de 10 a 14 años Ilustrando ideas.

Taller de iniciación para la creación de proyectos editoriales ilustrados.

A cargo de la ilustradora Miren Asiain

9 y 10 de agosto

Para creadores jóvenes, estudiantes de arte o diseño e interesados en la ilustración.

Dónde y Cuándo?

CCEBA. Centro Cultural de España en Buenos Aires Paraná 1159

www.cceba.org.ar

Hasta el 25 de agosto

Horarios: Lunes a viernes, de 10 a 20 h

Ubicación