15 diciembre 2017
|

Gaby Herbstein

La Diablada
12/10/2017 - 31/12/2017
CCK
Sarmiento 161

Organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Gobierno de Jujuy, llega al CCK una monumental muestra de Gaby Herbstein. Inspirada en los ritos que se celebran en la zona andina, las fotografías de La Diablada retratan la cultura del disfraz de diablo: trajes artesanales que se confeccionan  para la celebración del carnaval. La tradición y la cultura popular se funden en hermosos trajes que ponen de manifiesto las habilidades artesanales y la creatividad de los habitantes de la Quebrada. Allí, la elaboración de prendas de vestir se da en el ámbito familiar, con un trabajo intenso que lleva meses. Las artesanías recrean motivos tradicionales andinos fusionados con la visión de las nuevas generaciones, para crear bellas y coloridas piezas originales.

La Diablada

“Muchos diablos pueblan las cosmologías andinas. Los hablantes del quechua invocan asustados a Supay, el señor del inframundo. Mientras que la cosmovisión Aymara reserva una posición prominente para Anchanchu, un terrible demonio que acecha en las cavernas y gargantas. Y entre los pueblos Uru, el poderoso Tiw es a un tiempo temido y reverenciado como protector de las profundidades más oscuras. 

Sin embargo, a diferencia de sus contrapartes del Viejo Mundo, estos demonios no son objeto de repudio entre los nativos de los Andes. Son considerados fuerzas avasalladoras, sí, pero no necesariamente adversas. La combinación apropiada de sacrificios, fetiches, disfraces y rituales es considerada capaz de canalizar el poder de los demonios de un modo que acabe beneficiando ciertamente a los involucrados en las ceremonias de invocación.

En Jujuy, como en muchas otras áreas de la región andina, estas ceremonias han engendrado una estética elaborada, que combina motivos foráneos y domésticos, antiguos y modernos, sagrados y profanos en el sincretismo de sus danzas, disfraces, accesorios y procesiones. Pero en Jujuy, como en ningún otro sitio, una poética notable ha florecido también. Allí, no queriendo ser meros espectadores de imágenes prefabricadas, los miembros de las comunidades locales se involucran intensamente en la producción de todos y cada uno de los elementos relacionados con los rituales que llevan a cabo. Sus vidas enteras giran en torno a esta práctica única y continua, cuyos resultados se exhiben sólo una vez al año, durante la Diablada.”

Florencio Nocetti

  • Gaby Herbstein
  • Gaby Herbstein
  • Gaby Herbstein
  • Gaby Herbstein
  • Gaby Herbstein
  • Gaby Herbstein

Ubicación