Estela Pereda
Pena y devoción. Una búsqueda de sentido
11/06/2016 - 10/07/2016
MES | Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo) Parque Tres de Febrero
Estela Pereda

Sobre la muestra

Estela Pereda presenta obras realizadas con técnicas mixtas de lápiz sobre papel, pintura y arte textil; cajas, fotografías e instalaciones.“He retomado las preguntas que nos movilizan a todos los seres humanos sobre el ‘gran misterio’ y el sentido de nuestra existencia. Siempre me interesaron las devociones populares, el sincretismo religioso que se produjo en América con la llegada de los europeos, la identidad de mi país y de mi continente. Estas búsquedas me movilizaron a concretar la muestra que ahora presento en el Museo Sívori”, señala la artista. 

Vírgenes, santos, milagreros, figuras desaparecidas, altares y evocaciones, “todos vehículos de ofrendas, oraciones y agradecimientos. El mapa de las devociones populares está en permanente transformación”.

Pena y devoción “nos abre la puerta de un mundo donde las manifestaciones religiosas y populares dejan entrever que la búsqueda de sentido trasciende cualquier división entre creencias, religiones y razas. La más profunda búsqueda de sentido es inherente a nuestra condición de ser humano”, señalaCarolina Pampliega, curadora de la muestra.“Mediante el diálogo y el entrecruzamiento de distintas devociones populares, Estela Pereda se propone indagar sobre la más profunda búsqueda de sentido en el ser humano”.

La genuina vinculación de la artista con la tierra y su deseo de señalar el valor de la realidad visible y palpable la llevó a incluir elementos naturales en sus objetos e instalaciones: piedras, líquenes, ramas, cortezas y plumas, especialmente durante la década del 90.“El armadillo, animalito oriundo de América, se ubicó en mi obra como símbolo de nuestro continente y el amonite milenario como semblanza de la memoria y quizás como un deseo de recuperar el orden cósmico”, aclara. Varios viajes por el noroeste argentino y por las Misiones Jesuíticas, plasmaron en sus telas imágenes del Arte Mestizo. “Me sedujo el sincretismo que se produjo en el encuentro del arte de nuestros pueblos originarios con la cultura europea y me resultó fácil asociar la naturaleza con dichas imágenes”, revela Pereda.

Así, esta exposición constituye, según sus propias palabras, “una invitación al espectador para que se sumerja en el mundo de las devociones populares y se deje interpelar por el encuentro y el dialogo ecuménico. Una experiencia religiosa que busca superar los prejuicios, la ignorancia y la intolerancia. Una propuesta que busca transmitir que hay más Verdad en todas las manifestaciones religiosas en conjunto que en una religión en particular”.

VER NOTA RELACIONADA

Ubicación

MES | Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo) Parque Tres de Febrero