18 agosto 2018
|

Erika Diettes

Relicarios
15/03/2018 - 20/05/2018

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

Av. Del Libertador 8151
 C1429 Buenos Aires

RELICARIOS de la antropóloga y artista visual colombiana Erika Diettes que inaugura el próximo 14 de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, junto a la Muestra CONADEP, La potencia de un archivo, curada por Luciana Delfabro.

Se ha dicho que el corazón es la casa del espectro de aquellos a quienes hemos amado, y que por ello la tumba es el corazón vivo donde habitan las sombras de los que hemos perdido. Los Relicarios que aquí se exponen reúnen como en un camposanto, la sacralidad de la vida a través de sus vestigios.

Relicarios es mucho más que un proyecto artístico. Es una obra EN DUELO, un acto de duelo, es una paciente y sostenida acción que desde los espacios y las estrategias del arte ha devenido un ritual que dignifique el dolor de las muchas familias que lloran la pérdida violenta de sus seres queridos, sin que nunca llegue la justicia.

Esta exposición se realiza en el marco de la conferencia internacional: Archivos y derechos humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático, organizada por CIPDH-Unesc

Sobre la artista

Erika Diettes (Colombia, 1978) es Artista Visual y Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Es, también, Maestra en Antropología de la Universidad de Los Andes. En 2005 con su obra Silencios, indaga acerca de la condensación en el retrato de los testimonios de sobrevivientes judíos de la Shoá que se refugiaron en Colombia. A partir de entonces, vuelve la mirada a la situación sociopolítica de su país, e inicia un proceso que le pondrá en contacto con víctimas del conflicto armado interno. De este proceso ininterrumpido hasta hoy, surgen las obras Río Abajo (2008), A punta de Sangre (2009), Sudarios (2011) y Relicarios (2011-2016). Esto incluye también sus publicaciones Silencios (2005) y Memento Mori (2016). Recientemente, Diettes ganó la beca de creación otorgada por Tim Hetherington y el World PressPhoto Foundation Fellowship (2017-2018).

+ INFO

  • Relicarios de Erika Diettes
  • Relicarios de Erika Diettes
  • Relicarios de Erika Diettes
  • Relicarios de Erika Diettes
  • Relicarios de Erika Diettes
  • Relicarios de Erika Diettes