El Ojo extendido.
Huellas en el inconsciente
24/07/2014 - 28/09/2014

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat 

Olga Cossetini 141, Puerto Madero 

El Ojo extendido.

La exposición reúne un conjunto de más de setenta obras de treinta y cuatro artistas y un colectivo producidas desde 1923 hasta 2004, especialmente seleccionadas por la curadora Mercedes Casanegra. La muestra se fundamenta en un espacio poético y en obras individuales, más que en tendencias artísticas o por los límites trazados por la historia del arte.

Según la curadora la exhibición “incluye las miradas sobre el mundo representadas en cada una de estas obras, y las abre hacia sentidos simbólicos. El órgano de la percepción sensible e intelectual –el ojo– se integra a la imaginación. Y, así, se proyecta la idea de esta exposición como un viaje imaginario, como un recorrido que se despliega a través de las obras, conducido por el sentido privilegiado de la percepción visual, que, en este caso, exalta el ser órgano de la visión interior.”

Un viaje introspectivo que propone el descenso a los orígenes, al inconsciente o el conocimiento concreto o espiritual. El recorrido se amplía hacia el espacio interior, según escribe Casanegra en el texto curatorial.

“La aspiración al viaje propone aquí la experiencia del arte como encrucijada existencial y poética que pasa a través de la obra, el artista, el conjunto de piezas de la exposición y el espectador, quien cierra el círculo. Esta condición introspectiva y transformadora tanto del espíritu común entre estas obras como de la idea de viaje conduce a relacionarlas con el ánimo del surrealismo y el arte metafísico.

Así fue como estas tendencias se convirtieron en pautas de concepción de este proyecto. Ambas poéticas no se consideran aquí como estilos, sino como elementos que penetran la trama de constitución de las obras, desprendidas de toda ortodoxia.”