20 noviembre 2017
|

Eduardo Mac Entyre.

Sutilezas de la línea
28/10/2017 - 11/03/2018

Inauguración: sábado 28 de octubre 17hs

Curaduría: Dra.Cristina Rossi.

Asesoramiento integral: Analía, Roger y Cristian Mac Entyre

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - Fundación Aldo Rubino presenta Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, exposición curada por Cristina Rossi que permitirá recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa. Tras la primera muestra de “Arte Generativo” –realizada junto a Miguel Ángel Vidal en 1960– Mac Entyre concibió una obra rica en inflexiones. La exhibición enlaza los primeros trabajos no figurativos, próximos al arte concreto, con sus búsquedas dentro del arte óptico y cinético.

El guión curatorial reúne pinturas, cajas cinéticas, obras modulares y en papel que se articulan en cuatro núcleos que tratan: la producción temprana, las variaciones en la generación de la forma y la vibración a partir de la circunferencia, así como la preeminencia de la luz en la pintura y en la obra cinética. El último núcleo subraya el carácter libre y lúdico con el que buscó variantes para un mismo tema e invita al espectador a experimentar con las transformaciones de la forma.

Internacionalmente reconocido por su imagen generativa, Mac Entyre cultivó diferentes líneas de expresión, sea mediante la abstracción y las posibilidades de la representación figurativa como a través de la explotación de todos los recursos plásticos disponibles. La muestra presenta estas etapas a partir de una selección de documentación y de un conjunto de pinturas que, entre sus últimos trabajos, interpretaron un grupo de piezas de arte africano.

Presentada en los cuatro pisos del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires a partir de la curaduría de Cristina Rossi, Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea será una oportunidad para disfrutar la obra y la trayectoria de este significativo artista argentino.

Palabras de la familia

"No pocas veces, en charlas de familia, nuestro padre sacaba a relucir su gran amor por el arte en general, no sólo por las artes plásticas.

Siempre nos decía que todas las artes estaban fuertemente vinculadas y que cada artista hacía su camino con el material que mejor maneja o cree manejar.

"Para pintar un buen cuadro, hay que escuchar buena música y leer un buen libro" solía repetir. 

Su inmensa obra jamás hubiera sido posible sin la fuerte pasión que ponía en ella y en la vida, además de su intenso y metódico trabajo. Siempre citaba a Picasso: "La inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando".

Recordamos muy especialmente los almuerzos de los domingos junto a sobrinos, nietos y muchas veces amigos. Él hablaba de su fascinación por la descomposición de la luz a través del prisma, por el arcoiris, por su búsqueda casi obsesiva del color, de los largos ratos que pasaba mezclándolos para encontrar el tono exacto que deseaba. 

También hacía hincapié en la extrema importancia de las obras que resisten el paso del tiempo, "Ahí está la inmortalidad" afirmaba. Jamás sospechamos que aquella aseveración nos iba a calar tan hondo después de su desaparición física.

Fue difícil volver a entrar a su taller. Detrás de cada cuadro, acuarela, caja cinética, de cada boceto y de cada pincelada se desprenden miles de historias: familiares, épocas, ideas, sentimientos. Y eso que al principio fue causa de profundas tristezas y añoranzas, ahora se ha convierte en nuestra necesidad de rendirle homenaje a través de esta muestra, una celebración de su vida y su arte.

Nunca antes habíamos sentido la inmortalidad tan cerca."

Analia, Roger y Cristian Mac Entyre

Sobre el artista

Eduardo Mac Entyre (Buenos Aires, 1929 – 2014) inició sus investigaciones en torno al arte geométrico a inicios de la década de 1950 en el marco del Grupo Joven,integrado, entre otros, por Miguel Ángel Vidal, Víctor Magariños D. y Federico Martino. Allí estudió las raíces del arte concreto, las teorías de Max Bill y Georges Vantongerloo y la escuela de la Bauhaus. En 1959 cofundó, junto con Miguel Ángel Vidal, el grupo Pintura Generativa, término sugerido por el coleccionista Ignacio Pirovano para describir un arte que se propone generar formas nuevas y reflejar el proceso generativo de las cosas. En 1960 escribieron el Manifiesto Arte generativo, y tuvo lugar la primera muestra del grupo en la galería Peuser.

Mac Entyre se orientó a la utilización del círculo y la curva para la generación de formas como es evidente en muchas de sus obras más destacadas, como las que integran el patrimonio del MACBA - Fundación Aldo Rubino. De acuerdo con Rafael Squirru, su geometría va más allá de un simple juego sensorial; sus círculos y curvas devienen símbolos espirituales que alcanzan repercusión universal.

En 1967 participó de la exhibición Latin-American Art, 1931–1966, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), con la obra Generative Painting. Black, Red, Orange (1965), que integra su colección permanente. En 1968 participó en las exposiciones Four New Argentinean Artists (galería Bonino, Nueva York) y Beyond Geometry (Center for Inter-American Relations, Nueva York). Recibió varias distinciones, entre las que se destacan el Primer Premio UNESCO (Bienal de San Pablo, 1961), el Premio Nacional de Pintura (Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 1966) y el Diploma al Mérito (Fundación Konex, Buenos Aires, 1982). Como parte del movimiento de arte cinético argentino, sus trabajos fueron incluidos en la muestra Real/Virtual. Arte cinético argentino de los años 60 del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2012). Sus obras integran importantes colecciones a nivel internacional.

  • Mandala Rojo
    óleo sobre tela, 150 x 100 cm, 1969
  • Sobre Gris
    Acrilico sobre tela 50 x 50 cm Coleccion MACBA
  • Continuidad
    Témpera sobre carton 24 x 17cm, 1969
  • Lys 3
    acrílico sobre tela 150 x11 cm, 1977
  • Mandala Rojo
  • Sobre Gris
  • Continuidad
  • Lys 3

Ubicación