23 julio 2017
|

Eduardo Iglesias Brickles

Un artista cimarrón
04/07/2017 - 31/07/2017
Sede 1: Esmeralda 660 / Sede 2: Florida 302

Inauguración es el martes 4 de julio a las 13 horas

SEDE Esmeralda 660, Planta Baja

El día martes 11 de julio a las 13.30 horas se realizará una charla acerca del recorrido artístico del artista Eduardo Iglesias Brickles, la misma estará a cargo de la artista María Inés Tapia Vera, viuda del artista, y además se proyectará un video acerca de una instalación realizada en la Universidad de Lanús.

Eduardo Iglesias Brickles nace el 19 de junio de 1944 en Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina. Estudia en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires- Realizó numerosas muestras individuales en el país y en el exterior. Fallece en Buenos Aires el 5 de diciembre del 2012.

Principales premios: 1979 - Premio Centenario del Banco Ciudad, Salón Manuel Belgrano.  1980 - Premio Adquisición - Apartado Monocopia, Salón Nacional. 1985 - Primer Premio en el Salón Nacional de Grabado y Dibujo. 1986 - Premio Adquisición del Museo de Arte de Lodz, Xl Bienal de Cracovia. 1997 - Primer Premio de Grabado, Salón Manuel Belgrano. 2000 - Gran Premio de Honor de Grabado, Salón Nacional de Artes Visuales. 2003 - Segundo Premio de Pintura, Salón del Banco de la Nación Argentina. 2012 – Konex de Platino de Grabado.

Exposiciones en su homenaje

2013- “Al maestro con cariño” Muestra homenaje  Universidad del Museo Social. “Homenaje a Eduardo Iglesias Brickles” Espacio Cultural Biblioteca del Congreso Nacional

2014- “Muestra Homenaje” Palacio Duhau. “Gracias Maestro” Consejo Federal de Inversiones.  “Un Homenaje” Museo de Arte López Claro. “Homenaje a Eduardo Iglesias Brickles” XILON ARGENTINA Museo Roca. “Eduardo Iglesias Brickles”  Museo  Provincial de Bellas Artes de Balcarce.

2015- “Eduardo Iglesias Brickles” Museo Provincial de bellas Artes Franklin Rawson. Galería Una obra un artista. “TAPIA VERA-IGLESIAS BRICKLES” Rectorado Universidad Nacional del Arte. Eduardo Iglesias Brickles  Manzana de la luces.

2016- “Homenaje a Eduardo Iglesias Brickles” Salón de los Pasos Perdidos, Honorable Consejo   Deliberante de la Provincia de Buenos Aires. “La mirada de Eduardo Iglesias Brickles” Casa de la Cultura Tigre. Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes “Juan R. Vidal”

Instituciones que poseen obra: Palais de Glace, Secretaría de Cultura de la Nación.  Fondo Nacional de las Artes.  Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Comisión Nacional de Energía Atómica.   Fundación Rómulo Raggio. Fundación de la Universidad Torcuato Di Tella. Museo Eduardo Sívori.  Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fé).  Museo de Bellas Artes de Ushuaia.  Museo de Bellas Artes de Lodz (Polonia).  Instituto per la Cultura e l' Arte, Catania, Italia.  Collection Artotheque P.A.R.C.  (Nantes, Francia).  Museo Nacional de Cracovia, (Polonia).  Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca.  Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.  Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil). University of Essex (Inglaterra).  University of Texas (EEUU). Fundación del Banco de la Nación Argentina. Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense (ACyAC). Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro”  (Tucumán). Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (Córdoba)

 

 

Un artista cimarrón

.....”Los grabados en madera coloreados a mano (como lo hacían los antiguos y entre nosotros a menudo Antonio Bemi) tienen una fuerza descomunal, esto es, fuera de lo común, podríamos recordar a Munch.

Si lo dicho es verdad de los grabados tomados sobre papel qué no diremos de los propios tacos, que constituyen auténticos relieves también iluminados por colores que además del negro son preferentemente los primarios, en particular el rojo y el amarillo.

Iglesias Brickles conoce bien su oficio y también la historia del arte, que debe en buena parte a su ancestro chileno, vigorizado por los aires tonificantes de su natal Curuzú Cuatiá.

Excelentes antecedentes que no alcanzaron a domesticar nuestras escuelas de bellas artes.  Brickles es y seguirá siendo, a no dudarlo, un artista cimarrón de esos que no escapan galopando por la loma.  Pese a ello era inevitable que tan bellas y personales realizaciones no pasaran inadvertidas a sus contemporáneos, Brickles carga con una larga lista de premios.  El mayor, sin duda, es la gracia que le permite plasmar imágenes cada vez más inspiradas....”

 

Rafael Squirru

La Nación, 4 de marzo de 1995.

  • “Autorretrato paranoico”
    xilografía medidas: 60 cm x 80 cm. Año 1984.
  • Eduardo Iglesias Brickles
  • “Autorretrato paranoico”
  • Eduardo Iglesias Brickles