19 septiembre 2014

Diversos Universos Pictóricos

27/07/2012 - 14/08/2012

LA RECOVA DE POSADAS
Posadas 1069, Ciudad de Buenos Aires

Posadas 1069

Artistas
Ana María Caccin
Cristina Novelli
Liliana Gavotti
Luis Alberto Altieri
Marta Alicia Geller
Mónica Medina

......................................................................

Texto por Marcela Davidson

Los artistas que participan de esta muestra expresan sus universos perceptuales combinando improvisaciones, conocimiento, subjetividad y creatividad.

Luis Altieri expande sobre su lienzo y papeles grafismos y signos, algunas líneas también circulan sobre el campo cromático de aguadas y transparencias azarosas. Hay sabiduría para vivir cuando las improvisaciones pictóricas llegan de la inocencia lúdica de la niñez y del inconsciente colectivo. Convivir con la espontaneidad y la frescura hacen de Luis Altieri un pintor con poética de texturas y manchas casi musicales. Oímos los sonidos internos de sus propios ritmos y de sus propios juegos pictóricos.

Marta Geller crea en su obra una abstracción que se apoya en formas geométricas sugeridas sin rigidez. En la aplicación de sus manchas cromáticas vislumbramos lo racional persistiendo en lo irracional. Lo que persiste es una energía hacedora de formas. La caja de pinturas es el estímulo esencialista inicial en cada una de sus obras. Pinta al ritmo vibrante de su música preferida: el Bosa Nova.

Mónica Medina expresa emociones abstractas para construir en algunas de sus obras ciertas agujas góticas que imprimen su agradecimiento a Dios. La artista reconoce el don que le ha sido otorgado y lo manifiesta emotivamente. Hay contrastes estridentes en el uso del color y en su insinuada figuración con respecto al impulso abstracto.  Contrastes entre fondos despejados y formas atiborradas… son contrastes con connotación de misterio. Pertenece a la escuela pictórica esencialista creada por Heriberto Zorrilla.  

Liliana Gavotti disfruta de su joven profesión como artista plástica y en su obra refleja los principios de los maestros Heriberto Zorrilla y Helena Distefano quienes transmiten su movimiento pictórico: esencialismo. Gavotti adhiere a este movimiento en el que los pintores son estimulados por el cromatismo sin bocetos previos a la obra pictórica.  Transmite en su pintura un alejamiento de lo cotidiano para embarcar al espectador en imágenes con movimiento cromático.  

Cristina Novelli pinta desde la elección de imágenes que la estimulan a trabajar y dejar en sus cuadros observaciones propias que otros puedan contemplar. Su subjetividad y persistencia son elementos presentes para un estado anímico propicio en el momento de comenzar a pintar. Las marinas es el tema que le sugiere al espectador; aquella navegación en la adversidad y en la prosperidad de la vida.  

Ana María Caccin propone obras cargadas de textura visual produciendo  así una vibración óptica. Cálidos y fríos están equilibradamente distribuidos. Advertimos el estilo esencialista de su maestro Heriberto Zorrilla.  Percibimos en la obra de la pintora el principio  del “horror vacui” (terror al vacío) que queda demostrado por un entramado de pinceladas yuxtapuestas sobre el espacio bidimensional del lienzo. 

  • Marta Geller
    Energía, 1.2m x 1.2m, año 2011
  • Marta Geller
    Estallido psicosocial, 1m x 1m, año 2010
  • Mónica Medina
    Almas en silencio, 90 x 80 cm.
  • Mónica Medina
    Disonacia, 1,00 x 0,90
  • Cristina Novelli
    Descanso en el puerto
  • Cristina Novelli
    Descanso al atardecer
  • Liliana Gavotti
    Una grieta en la niebla, 80 x 70 cm.
  • Liliana Gavotti
    Almas en fuga, 100 x 80 cm.
  • Luis Altieri
    Blanca Nieve, 140x180cm, acrílico sobre tela
  • Luis Altieri
    Silencio mediano,120x100cm, acrílico sobre tela
  • Ana Maria Caccin
    Tapiz galáctico, 0.90 x 0.60, óleo sobre tela
  • Ana Maria Caccin
    Vibrante armonía, óleo sobre tela