gro.atelocerlarutlucortnec@asnerp

Muestra Actual

Arellano, Becu, Bianchi, Bovo Theiler, Brizuela, Costantino, Chaile, Di Girolamo, Ferrari, Giménez, Giraud, Guzmán, Lindner, Muntaabski, Olivari, Perelman, Perrotta, Santurian, Schussheim, Tavolini, Valdez
Mito, espectáculo y futuro
Arellano, Becu, Bianchi, Bovo Theiler, Brizuela, Costantino, Chaile, Di Girolamo, Ferrari,  Giménez, Giraud, Guzmán, Lindner, Muntaabski, Olivari,...
19/07/2019 - 19/08/2019
CCR | Centro Cultural Recoleta

Ernesto Arellano, Juan Becu, Diego Bianchi, Alejandro Bovo Theiler, Fernando Brizuela, Nicola Costantino, Gabriel Chaile, Martín Di Girolamo, León Ferrari, Edgardo Giménez, Mariano Giraud, Lorena Guzmán, Lux Lindner, Nushi Muntaabski, Alita Olivari, Pedro Perelman, Diego Perrotta, Rubén Santurian, Renata Schussheim, Alejandra Tavolini, Camila Valdez.

Curadores: Julián Manzelli, Laura Spivak

Mito, espectáculo y futuro. Galería de personajes. (texto)

Ídolos, estatuillas, bestias, muñecos. La creación de personajes o criaturas es una práctica que acompaña a la humanidad desde sus orígenes. Depositarios de fe, avatares del espectáculo, portavoces de presagios y pesadillas, acompañantes terapéuticos o compañeros de vidas artificiales. Las sociedades se han valido de este instrumento con fines religiosos, espirituales, de consumo, de control o adoctrinamiento, entre muchos otros.

Mito, Espectáculo y Futuro pone el foco en la particular mirada del arte contemporáneo sobre la creación de personajes y los universos a los cuales transportan. La muestra se organiza en diferentes salas a partir de tres ejes principales de trabajo, narrativa y atmósfera, que ayudan a ordenar este viaje en una forma bastante análoga a la historia de la humanidad misma y su relación con estas criaturas.

La primera introduce un universo vinculado a lo primitivo, el origen, las deidades, lo visceral y bestial. Seres de barro en gestación, figuras antropomorfas, animales fantásticos y protectores, guardianes justicieros y defensores de los pueblos son algunas de las piezas y representaciones que albergan las bóvedas de esta suerte de sala-templo.

La segunda refiere al escenario del pop, el color, la sociedad de consumo y el espectáculo. Por un lado, un picnic de esculturas juguetonas de muffins y helados. Por el otro, enmarcadas por el emblemático mural escenográfico de la película Psexoanálisis (*), jóvenes mujeres sobre-exhibidas, mediatizadas y estereotipadas exhiben sus anoréxicos y exigidos cuerpos como trofeo de deseos y soledades.

En la tercera y última sala una atmósfera oscura, cyborg, mutante, del remix y la inteligencia artificial: trash-formers, peludos, deformes, cohetes, militantes de la superstición y asesores espirituales. Una fiesta con invitados extravagantes en la que se aventura un futuro tan heterogéneo como desconcertante.

La muestra reúne piezas de artistas locales de distintas generaciones que, motivados por sus particulares búsquedas e intereses, crean las figuras que conforman esta singular galería de criaturas y personajes. Mito, Espectáculo y Futuro es el resultado de un cuidadoso y colaborativo trabajo de investigación, que fue cálidamente acompañado por el entusiasmo y complicidad de los artistas y coleccionistas.

Julián Manzelli y Laura Spivak.