Nosotros

MNBAN | Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

Única sede de esta institución en el interior del país, inaugurada el 12 de septiembre de 2004 con motivo de los festejos del Centenario de esta ciudad. Su construcción constituyó un paso muy importante dado en los últimos años, en pos de la descentralización del patrimonio cultural de la Nación.
El edificio, proyectado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, y considerado una obra de la contemporaneidad, recibió el máximo galardón de la Bienal Nacional de Arquitectura 2004, reconociendo en él una de las construcciones emblemáticas del país.

Sus salas presentan una selecta colección de obras de arte en su muestra de patrimonio, que abarca desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo el Clasicismo español, las escuelas holandesa e inglesa, el Romanticismo y el Realismo. A ésta se suma una de las colecciones nacionales de mayor relevancia del país, integrada, entre otras, por obras de los precursores, la generación del 80, el grupo de París y las vanguardias.

Por otra parte, un activo programa de exposiciones temporarias, que reúne a los más importantes creadores del arte universal y nacional, permite mantener al público en contacto casi permanente con las más diversas expresiones artísticas, en una relación absolutamente viva con el museo.
Así han pasado muestras de Pablo Picasso, Emilio Pettorutti, León Ferrari, Antonio Berni, Norah Borges, Esculturas y Dibujos del ICO de España, Benito Quinquela Martín, entre otros de los grandes exponentes de las artes visuales.

Artistas, como Luis Tomasello, Raúl Lozza, Diana Dowek y León Ferrari, entre otros, donaron obras de su creación a esta institución, las cuales contribuyeron a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.

Al igual que los museos más modernos del mundo, el MNBA Neuquén complementa su oferta cultural con actividades paralelas a su agenda de muestras y exposiciones, muchas de las cuales se desarrollan en su auditorio, especialmente diseñado para dar cabida en su interior a diversos eventos culturales.
Además del calendario propio del museo, este espacio alberga actividades organizadas por los distintos actores sociales, tales como establecimientos educativos, organizaciones no gubernamentales, organismos estatales y empresas privadas. La librería artística y el Café del Museo completan el carácter de verdadero centro social que posee el MNBA entre los habitantes de esta capital.

Un museo nacido en el Centenario de una de las ciudades más modernas del país, en los albores del tercer milenio. Una apuesta del Estado por la Cultura, como testimonio de una auténtica sociedad de hombres y mujeres libres.