Muestra Actual

Luis Seoane
Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina
21/07/2022 - 21/09/2022
MAEEL | Museo de Arte Español Enrique Larreta
Av. Juramento 2291
 La siesta, 1962. Oleo sobre tela
La siesta, 1962. Oleo sobre tela

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Consello de Cultura Galega presentan la inauguración de la exhibición MATERIALES SEOANE. Entre Galicia y Argentina, el jueves 21 de julio a las 18, en el Museo de arte español Enrique Larreta ubicado en Av. Juramento 2291, C.A.B.A.
Este año se cumple el sexagésimo aniversario de la fundación del Museo ocurrida el 12 de octubre de 1962. Dentro de los festejos se presenta la exposición Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina, una selección retrospectiva del artista argentino-gallego Luis Seoane, nacido en Buenos Aires en 1910.

Seoane fue una figura versátil: pintor, grabador, muralista, diseñador gráfico, escritor y ensayista, entre otras actividades culturales. Fue un nombre central de la cultura moderna en la Argentina, a la vez que se convierte en uno de los artistas más completos de Galicia y en el primero en dedicarse a diferentes medios de expresión de una manera abierta.

El objetivo principal de Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina es evidenciar, a través de diversos tipos de obras- xilografías, óleos, cerámicas, serigrafías, esténciles, obra textil, objeto múltiple, revistas, libros, afiches y tapas de discos, la diversidad experimental de la producción moderna de Luis Seoane y sus recorridos intelectuales, considerando en particular su afán por fomentar el acceso amplio al arte y a la cultura.
La muestra estará acompañada por un programa de actividades públicas que relacionará la obra del artista exhibida en el museo y su entorno, e invitará a chicos y jóvenes a conectarse con un artista muy activo y multidisciplinario.

Esta exhibición muestra el gran trabajo en equipo entre el museo Larreta y el Consejo de Cultura de Galicia, junto con instituciones públicas, y colecciones privadas. Y es,  al mismo tiempo, el reflejo del puente cultural que une a la ciudad de Buenos Aires con Galicia a través de un artista que fomentó el acceso a la cultura de distintas maneras. Es un orgullo que vecinos y turistas puedan disfrutarla”.- Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Nos hace muy felices contar con esta muestra en el Museo Larreta, que subraya el contacto cultural entre Galicia y Argentina a través del quehacer de este gran artista que abordó múltiples soportes y disciplinas, tanto en nuestro país como en España. Se realizó un trabajo colaborativo entre diversas instituciones y colecciones para llegar a esta exposición, que se irá activando entre julio y noviembre con un programa público destinado a grandes y chicos”.- Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Mujer frente al mar, 1941. Oleo sobre carton

La exposición está dividida en tres bloques temáticos y cronológicos que se articulan en función de las más de 90 producciones del artista, que incluyen óleos, grabados, revistas y libros.  Además se exhibirá una selección de registros fotográficos de los murales del artista en la Ciudad de Buenos Aires tanto en edificios de departamentos como en galerías comerciales.
Cada bloque temático corresponde a una época en la producción de Seoane:

-Expresionismo ácido
Los materiales agrupados en este núcleo muestran la tensión entre los diferentes abordajes de la figura humana que Seoane desarrolla en su respuesta a los contextos de las décadas de 1930 y 1940. Se exhibirán publicaciones como Trece estampas de la traición (1937) y otras intervenciones en  revistas de la época remarcando su postura antifascista. Asimismo, las tintas realizadas para tapas e ilustraciones de libros, como los de Homenaje a la Torre de Hércules (1944) en los que el artista expresa una figuración de inspiración clasicista, entre otras obras destacadas de este período.

-Imágenes modernas
La obra de Seoane puede situarse con claridad dentro de la amplia modernidad del siglo XX. En las producciones que desarrolló desde los años cincuenta, como las que se exhiben en este eje, dominan las relaciones de formas, colores y líneas para concretar una imagen sintética y de impacto visual. Conocedor de las vanguardias históricas y de los movimientos europeos y latinoamericanos contemporáneos, el artista fue un importante activador de discursos modernos en múltiples instancias y dispositivos de enunciación.
Se reúnen aquí producciones pictóricas y gráficas: afiches, estampas, pinturas, libros y revistas son algunos de los trabajos donde materializó su constante imaginario sobre tipos populares. En paralelo, llevó adelante exploraciones en diálogo con las corrientes no figurativas de la época.

-Obra múltiple
Este eje da cuenta de las vías en las que, en los años sesenta, Seoane profundizó en su indagación respecto de las relaciones entre imagen, forma, técnica y materia, trasladando a veces sus representaciones de uno a otro tipo de soporte. A su histórico interés en la edición de obra gráfica y la ilustración de libros con xilografías originales, sumó en esos años nuevas exploraciones con otras modalidades de producción multi ejemplar o seriada: tapices, cerámicas, tapas de discos y objeto múltiple. Entre el anclaje artesanal, la vocación editorial y la multiplicación industrial, el artista retomó técnicas y materiales tradicionales para concretar una producción moderna.
Si el interés por democratizar el acceso a la cultura signó las búsquedas de Seoane, la circulación de esta obra múltiple contribuyó a permitir que, más allá del coleccionismo de élite, nuevos públicos pudieran adquirir piezas artísticas.

La exhibición es co-curada por Silvia Dolinko y Pablo García Martínez, especialistas en la obra de Seoane, quienes seleccionaron obras de instituciones y colecciones nacionales y españolas. Dolinko manifiesta: “Si bien ha sido un gran desafío proponer un recorte dentro de la vasta producción de Seoane, considero que esta exposición da cuenta de lo polifacético y multidisciplinar de la obra de este artista argentino-gallego; sus estampas, pinturas, publicaciones, cerámicas y otros materiales que se incluyen en la exposición, son claves para comprender aspectos centrales de su programa cultural, su compromiso intelectual, su voluntad democratizadora del arte y su afán experimental dentro de algunas líneas de la amplia modernidad del siglo XX”.
Mientras que García Martínez sostiene: “Las cuatro décadas de su trayectoria artística posterior al exilio a su país de origen están definidas en Seoane por una constante tensión entre los lenguajes modernos a los que tenía acceso en la trepidante Buenos Aires y la voluntad de diálogo con una tradición que pensaba inestable, abierta siempre a renovación y orientada su utilidad hacia la construcción del futuro. El resultado, tal y como muestra Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina, es una obra plural, atrevida y marcada por la energía de búsqueda de quien —por usar sus propias palabras—  “estou ao día, penso, non por moda nin afán de novedade, sinón porque vivo a miña época”. A la altura de 2022, el Museo Larreta le ofrece a Buenos Aires la ocasión de evaluar la vigencia de las búsquedas que plasmó en papeles, lienzos, maderas, paredes, cerámicas o libros un ciudadano insigne de esa parte de la ciudad moderna definida por el tránsito y el forzoso intercambio” .
Esta exhibición es el resultado de la colaboración entre el Museo de arte español Enrique Larreta y el Consello da Cultura Galega, así como la participación de instituciones gallegas y argentinas y colecciones privadas.

Afiche para galeria Bonino, 1955, serigrafia

Silvia Dolinko es Doctora en Historia del arte por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Conicet con radicación en el CIAP-UNSAM, Directora de la Maestría en Historia del arte argentino y latinoamericano de la EIDAES-UNSAM, Secretaria de Investigación de la EAyP-UNSAM.
Pablo García Martínez es doctor en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y actualmente trabaja en la Universidad de Santiago  de Compostela como investigador postdoctoral.
Colaboran:
Xunta de Galicia, Embajada de España/ AECID/ Cooperación española. Cultura Buenos Aires, Universidad de San Martín  e Instituciones Participantes en el Proyecto.
Por Galicia: Fundación Luis Seoane, Fundación Penzol, Biblioteca Cidade da Cultura de Galicia.
Por Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de la Emigración Gallega, Museo Nacional del Grabado, Colección Centro de Estudios Espigas - Fundación Espigas y Colección Archivo Taller Albino Fernández.