Muestra Actual

Christo y Jeanne-Claude
Retrospectiva
15/05/2022 - 17/07/2022
FUNDACIÓN PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929, Caminito
Christo y Jeanne-Claude

Fundación Proa - Estate of Christo V. Javacheff - Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry
Curaduría: Lorenza Giovanelli
Autor: Jorge Helft
Auspician: Tenaris - Ternium
Coordinación general: Mayra Nicole Zolezzi - Cecilia Jaime

La exposición retrospectiva Christo y Jeanne-Claude presenta un exhaustivo territorio de conceptos e imágenes fundamentales para apreciar el arte de la segunda mitad del S XX. La apropiación del espacio público, empaquetando monumentos,transformando el espacio natural con sus intervenciones, nos acerca a una de las tendencias más relevantes de la práctica artística.

El conjunto conforma una nueva e inédita mirada sobre el paisaje y el arte más actual.
Desde sus comienzos en 1958 con las primeras propuestas de intervención y evolucionando hacia proyectos a gran escala pública -cuya finalidad es el arte mismo, en palabras de los artistas- la retrospectiva reúne las obras tempranas, denominadas Early Works y llega hasta sus últimos proyectos. El conjunto de fotografías documentales y la presencia de los artistas durante la realización de sus intervenciones en una selección de documentales aporta a la muestra un extenso y profundo panorama.

Christo en su estudio con un dibujo preparatorio para L’Arc de Triomphe, Wrapped, Nueva York, 20 de septiembre, 2019 Ph: Wolfgang Volz

La presencia de Christo y Jeanne-Claude en nuestro país, se conoce ya en los años del Di Tella cuando el crítico Pierre Restany, invitado a participar como jurado del premio de 1964 y asiduo visitante de Buenos Aires y Montevideo, expone acerca de las nuevas tendencias del arte de ese período entre las que se circunscribía el Nuevo Realismo del que formaban parte ambos artistas.

En abril de 1995, el antecedente principal de la presencia de los artistas en Argentina tuvo lugar en la Galería Federico Jorge Klemm de Buenos Aires, que realizó la primera exposición de Christo y Jeanne-Claude con 26 obras entre proyectos, dibujos, fotografías de registro y litografías intervenidas. Algunas de ellas pertenecientes a la Colección Klemm están incluidas.

El criterio de selección de la curadora Lorenza Giovanelli, responde a la voluntad de reflejar las distintas etapas de la vida artística de Christo y Jeanne-Claude a partir de una serie de documentos que resulten representativos de la magnitud de sus instalaciones, para los visitantes de Sudamérica.

Christo y Jeanne-Claude está organizada por FundaciónProa con la colaboración del Estate of Christo V. Javacheff y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry de Punta del Este. Cuenta con el auspicio de Tenaris-Ternium