Muestra Actual

Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002
Primer episodio: Telecristales y homoerotismo
31/03/2022 - 31/07/2022
FUNDACIÓN FEDERICO KLEMM
Marcelo T. de Alvear 626
Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002

Fundación Klemm presenta el Programa

Encantador De La Noche. Federico Klemm 1942-2002

dedicado a la obra de Federico Klemm -artista, mecenas, coleccionista y performer- a ochenta años de su nacimiento y veinte de su muerte.

Con inauguración el 31 de marzo de 2022, se da inicio a todo un año de homenajes con una exposición con obra de Federico Klemm en tres episodios, en los cuales se exhibirán sus foto-pinturas y foto-collages, objetos, documentos de archivo, mobiliario y una selección de piezas de su colección -actual patrimonio de la Fundación-, con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab, y Santiago Villanueva.

 

Federico Klemm. Cortesía Archivo Fundación Klemm.

En palabras del equipo curatorial, el primer episodio:Telecristales y homoerotismo, “indaga en la representación del cuerpo masculino, en figuras que se camuflan entre mitos y relatos religiosos, se trata en realidad de cuerpos sexualizados, deseados y deseantes. Estas imágenes, que luego se integraban a sus foto-pinturas, tenían su punto de partida en tomas que el mismo Klemm hacía a sus modelos.”

Federico Klemm. Rio de la Plata. Cortesía Archivo Fundación Klemm.

En paralelo a los tres episodios, sobre El cuerpo de una colección, la exposición permanente del acervo de la Fundación, se presentarán una serie de intervenciones y activaciones. El ciclo involucra una propuesta de sitio específico del artista Daniel Basso, Primer Premio Klemm 2020, que irá sumando capas de sentido entre las obras del patrimonio y las imágenes icónicas de Federico Klemm

El ciclo de homenajes se completa con una exhibición en el espacio de Fernanda Laguna en Villa Crespo: Para vos Norma Mía, a realizarse entre abril y mayo de 2022. Allí se presentará “El Principito: Federico Klemm en Norma Mía”, una selección de estudios y ejercicios de formación realizados por Federico Klemm en su juventud en la que aprendía a partir de copias de artistas de la modernidad, locales e internacionales. El título de la exposición deriva de un diario íntimo de Federico niño, conservado en su archivo personal, en el que escribe un guión para una obra de teatro titulada “El Principito”.

Encantador De La Noche, como proyecto integral, cuenta con Agustín Ceretti como diseñador invitado, que trabajará exclusivamente la imagen del proyecto y una serie de fanzines publicados con cada episodio a lo largo del 2022, junto a toda la campaña de difusión de los diversos eventos.

Desde la Fundación se organizarán Programas Públicos que incluirán intervenciones de artistas y unas Jornadas dedicadas a repensar la figura de Klemm en el presente y a la investigación sobre la colección. También se sumarán propuestas digitales en el entorno de la marca #KlemmVirtual generada a partir de 2020 en tiempos de sede cerrada.