Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano

El Esencialismo regresa al Centro Cultural Borges
04/04/19 - 26/05/19
  • Helena Distéfano
  • Heriberto Zorrilla

El jueves 4 de abril, a las 19 hs, se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra “ESENCIALISMO Configuración en el siglo XXI”, representativa selección de pinturas de ese movimiento artístico, que desde su nacimiento, en 1986, ha ido formando creadores cuyas obras enriquecen al arte argentino y proyectan su influencia al exterior.  

La exposición, curada por Graciela Distéfano, está integrada por cincuenta y ocho pinturas que muestran una actitud lúdica. Se exhiben óleos, acrílicos, técnicas mixtas realizadas en variados soportes. Un despliegue original de montaje convierte a la obras en protagonistas de una atractiva instalación y crean un ámbito que invitan al espectador a una participación activa.

La exhibición se desarrollará en dos montajes. El primero, desde el 4 de abril hasta el 28 de ese mes; y el segundo, del 2 al 26 de mayo en las Salas 31 y 32.

El movimiento ESENCIALISMO fue fundado por Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano, artistas y maestros que comparten su pasión por el arte y sus vidas. Realizó su exposición fundacional en 1986 en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, y posteriormente organizaron muestras en importantes ciudades del Interior, en Chile, España, Francia, México y los Estados Unidos.  

En palabras de la curadora, “el Movimiento ESENCIALISMO asume actualmente una representación genuina de la Configuración en el siglo XXI a través de un protagonismo instalado como resultado de una labor obstinada, consecuente y amplia, tanto en nuestro medio como por su proyección en el exterior”.

Por su parte Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano expresan que “Esencialismo en el arte no es el resultado de la aplicación de normas o reglas que dirigen el trabajo; no es tampoco un ready made psicológico; es el resultado de una experiencia artística vivida con intensidad y su tiempo de realización, un terreno de siembra”.

         Y agregan: “Esta muestra quiere ser un testimonio respecto de la coincidente actitud de sus participantes en cuanto al enfoque ante el arte, y una manifestación de la modulación personal de cada uno, que valoriza una diversidad enriquecedora.”

Ambas entregas contarán con la participación de los maestros Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano. 

ENTREGA I:  del 4 al 28 de Abril de 2019 - SALA 31 y 32

Artistas participantes:María CristinaÁlvarez; AlejandraAsorey; CarolaBais; NormaBarrientos; PatriciaBathory; MónicaBellini; LilianaBelvis; AnaBernardi; María ElisaBransboin; Ana MaríaCaccin; ClaudiaCamjalli; MaiteCorona;  MartaCruz; Giselade Prinzio; JuanEcheverría; NicolásFederici; MónicaFernández;  SandraFernández; GiselaFloridi; GracielaGalvez Broz;  LilianaGavotti; FernandoGastron; EmiliaGhirardi; AliciaGrippi; AlmaGrondona; Silvia Hilerowicz; AliciaImas; PerlaKot.

Entrega II: del 2 al 26 de Mayo de 2019 - SALA 31 y 32 

 

Artistas participantes:AnaLallana; SusanaLepori; MabelLombardo; MartaLópez Segura; SilvianMarcus; MónicaMedina; GracielaMenarvino; MarisaMenarvino; RominaMont; MarisaMontes Eire; NormaNovello; OlgaNoya; MarianaOlivo; LilianaParrilla; GracielaPellegrino; JorgePerales; DeborahProbe; GriseldaRomano; María del CarmenRomero; Norma; NormaRuiz; MarianoSclocco; PabloScuzzarello; MirtaSvampa; GracielaTurco;  MarcelaVicente; GracielaYerien.