Vidal , Miguel Angel

Artista plástico argentino, cofundador del movimiento de “ARTE GENERATIVO”, con tendencias propias, que se nutren del constructivismo, el “op-art” (arte óptico) y del arte geométrico.

En 1952 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes  Prilidiano Pueyrredón  (hoy IUNA Artes Visuales)  con el titulo de Profesor de Artes Visuales. Tuvo como maestros, entre otros, a Lino Enea Spilimbergo y a Eugenio Daneri . Fue Rector de la misma de 1989 a 1991. Fue, además Profesor de Pintura y Director de Tesis en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova

Generó toda su obra en su taller de Buenos Aires,  desde donde la proyectó a la Argentina y el mundo.

Investigó en el naturalismo y estudió la línea como expresión. Con el tiempo sus necesidades expresivas lo llevaron a relacionarse con el Postcubismo hasta llegar a investigar en la Abstracción y en la Geometría. Integró el "Grupo Joven" (1949-1951), y en 1959 fundó, junto con Eduardo Mac Entyre, el Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires, promovido por el coleccionista Ignacio Pirovano y por el crítico Rafael Squirru  en 1960 .

Llevó a cabo una de las primeras ediciones de arte digital con imágenes  realizadas en una de las primeras computadoras del país en el Centro de Cálculo de las Escuelas ORT. Algunas piezas de aquella edición se mostraron en la exposición Arte y Cibernética, organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) en la galería Bonino en agosto de 1969 y hoy forman parte de la colección del Victoria & Albert Museum de Londres. 

En su Periodo Topológico  Vidal   se ve  interesado por los nuevos conceptos científicos de estos fenómenos que se desarrollan en el espacio, los toma y desarrolla para dar una nueva propuesta visual. Trabaja en cajas de acrílico y  metal para entrar al espacio real en tres dimensiones, espacio topológico donde se refleja la luz, en superficies cóncavas y convexas,  que  logra trasladar a la tela .-

A partir del final de los setenta y principios de los  ochenta,   la luz gana autonomía y prevalece sobre todo elemento en la pintura de Vidal, parece tomar el espacio, irradiando mayor energía  Las bandas de color trabajan con veladuras y los límites se vuelven imprecisos, las curvas con ritmos melódicos se visualizan casi táctilmente.

PREMIOS

Durante su extensa trayectoria ha recibido varios premios, algunos de ellos son:   Premio Leonor Vassena, Galería Van Riel (1966); Premio Paolini, Salón Plástica con los Plásticos, Museo Nacional de Bellas Artes  (1968); Primer Premio del Salón Automóvil Club Argentino (1969);Premio Crítica de Arte, Salón Nacional de Artes Visuales (1969); Bienal Italo, Museo de Arte Moderno (1971);Bienal Sheraton (1979); Emisión de sello Postal del Correo Argentino  con la reproducción de la obra  “Expansión de la Luz sobre la línea”(1981); Premio Konex de Artes Visuales (1982);Homenaje a Miró (1994); Gran Premio de Honor de Pintura del Salón Nacional  (2000); Maestro Inolvidable -UCES (2009).       

El Libro “Miguel Angel Vidal, Una versión Clásica del Arte Geométrico” obtuvo los siguientes premios: Mención Especial de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, Buenos Aires, Argentina (1979); Segundo premio General de la Cámara Argentina de Publicaciones, Buenos Aires, (1980);Segundo premio, categoría Arte y Arquitectura de la Cámara Argentina de Publicaciones, Buenos Aires, Argentina (1980).

 

EXPOSICIONES

Durante su extensa trayectoria participó en numerosas exposiciones individuales, exposiciones colectivas y bienales tanto en Argentina como en el exterior, tales como:”Cinco Artistas Argentinos”, galería Comte (1954); Segundo Salón de Arte Nuevo, galería van Riel (1957); ”Pintura Concreta”, Museo Municipal de Arte Moderno(1957), "Primera Exposición de Arte Generativo” galería Peuser ,Centro de Artes Visuales de la Fundación Di Tella(1960),  Galería Rubbers (1960); ”Modern Argentine Painting and Sculpture” Institute of Contemporary Art Londres, Edimburgo, Aberdeen y Universidad de Cambridge “(1961),    Museo de Arte Moderno de Mexico, “Arte Generativo”,  Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro(1962); Morrkoping Lund Gotemburgo, Halmsad y Estocolmo (1962) , “Ocho Pintores Constructivos”, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires(1964); VIII Bienal de San Pablo (1965),  “Mas allá de la Geometría”, Centro de Artes Visuales de la Fundación Di Tella, Buenos Aires (1967); "Four Argentinian Painters" en Bonino New York (1968),   “Beyond  Geometry “ Art Gallery – Center  for  Interamerican  Relations (New York) (1968),  "Made of Plastic" del Flint Institute of Arts Michigan, Walker Art Center Minneapolis (1968), Arte y Cibernética, CAYC galería Bonino , Buenos Aires(1969) ; Colección Guggenheim Center for Interamerican Relations, Nueva York, (1969) Arte y Cibernética, CAYC galería Bonino , Buenos Aires(1969);Colección Duncan III, Nueva York, USA(1970);Galería Bonino (1970); "Projection et Dynamisme" en el Musée d Art Moderne de la Ville de Paris (1973), Organizacion de Estados Americanos ,Washington (1975) , Galería Palatina (1976), “Laberintos Topológicos”, galería Palatina (1977); Recent Latin American Drawing organizada por la Washington Based Internacional Exhibition Foundation, Buenos Aires y Washington DC (1977 - 1978) "Homenaje a Turner" Canning House de Londres(1979), Bienal de Tokio (1980); "Lux Umbra Dei" Museo de Arte Moderno de Bs As y en la Fundación Pagani de Milán Italia (1984), “Bajo una Nueva Luz”, galería Wildenstein, Buenos Aires (1986):“Fifty Years of Collecting, An Anniversary Selection  Painting Since World War II” ,The Solomon R Guggenheim Foundation , Nueva York  (1987); "Artistas Argentinos en Cuba " en el Gran Teatro de la Habana (1997),  sala Cronopios Centro Cultural Recoleta (1998) , "Muestra de Arte Argentino" Japón; “Geometrie Hors Limites”   Maison de la Amerique Latine  Paris (Latin American Contemporary Art from  the Jean Colette Cherqui Collection ) (2010),”Imán Nueva York”, Fundación Proa (2010) “MIGUEL ANGEL VIDAL” ,Angel Guido Art Project, (2010),”El Imaginario de Ignacio Pirovano” Museo de Arte  Moderno de Buenos Aires (MAMBA) (2010), “Jóvenes y Modernos de los años 50” Museo de Arte  Moderno de Buenos Aires (MAMBA) (2011), “Real/Virtual. Arte cinético argentino en los años sesenta“ Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Buenos Aires, Argentina (2012). “Desde la Abstracción de los años 50. Rupturas y Continuidades”. Museo de Arte  Moderno de Buenos Aires (MAMBA) (2012),

 

OTRAS OBRAS Y REALIZACIONES

 1966 La Academia Nacional de Bellas Artes le encarga la diagramación de los libros de su edición. Apartir de ese año realiza el diseño de los libros: Bigatti, Spilimbergo, Capillas Aldeanas, Estancias Argentinas (II), Centurión y Prebisch.

1970 Es nombrado Profesor de la Cátedra de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (hoy IUNA Artes Visuales).

1971 Realiza el MURAL TOPOLÓGICO compuesto de 20 módulos de acrílico y aluminio, de una dimensión total de 250 x 400 x 8 cm, encastrables entre sí, que fue expuesto en la Bienal de Quito, Ecuador.

1977 Presenta en la Galería Palatina su serie “Laberintos Topológicos”, obras paralelas  a los textos “Metáforas del Laberinto” del poeta y ensayista José Edmundo Clemente. En la presentación se dio lectura a los poemas de “Metáforas del Laberinto” , con acompañamiento musical de Kavela y Pyter Stak.

Dicta una serie de conferencias en el Instituto Argentino de Cultura Hispana,  Buenos Aires, denominada “Crisis creativa del Siglo XX” y en Asunción, Paraguay denominada  “De la Figuración a la creación del Arte Generativo”.

1979 El 21 de agosto se presenta el libro “Miguel Angel Vidal, una versión clásica del Arte Geométrico” cuyo autor es Tomás Alva Negri. El libro fue premiado con la MENCION ESPECIAL de la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 1979 y SEGUNDO PREMIO GENERAL Y SEGUNDO PREMIO CATEGORIA “ARTE Y ARQUITECTURA de la Cámara Argentina de Publicaciones, en 1980 en Buenos Aires.

1981 Es reproducida la obra “Expansión de la luz sobre la línea” en la serie postal dedicada al Arte Plástico Argentino, emisión.

En la Casa de la Moneda, en sistema offset multicolor, en hojas de 50 ejemplares para una tirada de un millón  (Empresa  nacional de Correos y Telégrafos)

 

1982 Navarro Correas Colección privada , elige al artista para ilustrar la etiqueta de su vino tinto cosecha 1976, en una edición limitada con botellas numeradas.

1986 Se estrena en el Centro Pompidou de París la obra musical “Trip through Trinity”, del prestigioso compositor Francis Miroglio. La obra es presentada con acompañamiento visual utilizando obras de Vidal, junto con obras de Kandinsky, Chagall, Klee, Mondrian, Miró, Picasso, entre otros.

1989 al 1991 Se desempeña como rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

1990 al 2007 Se desempeña como Profesor de la Cátedra de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

 

MUSEOS Y COLECCIONES DONDE SE ENCUENTRAN SUS OBRAS

Varias de sus obras enriquecen el acervo de prestigiosos Museos y colecciones  tales como:

Art Museum of the Americas O.E.A., Washington D.C., USA

Museo Salomón R. Guggenheim, Nueva York, USA

Galería de Arte Albright-Knox, Buffalo, USA

Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París, Francia

Victoria & Albert Museum, Londres, Gran Bretaña

Colección Jean Cherqui, París, Francia  

Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin College of Fine Arts, USA

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (MNBA), Argentina

Museo Municipal de Arte Moderno “Eduardo Sívori”, Buenos Aires, Argentina

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Argentina

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Buenos Aires, Argentina

Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina

Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, Argentina

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), La Plata, Argentina.

Museo Nacional de Bellas Artes de Mar del Plata, Argentina

Museo Nacional de Bellas Artes de Rosario, Argentina

Museo Emilio Petorutti, Asunción, Paraguay, Paraguay

Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil

Museo de Arte Moderno, Milán, Italia

Museo de Arte Moderno, Castellana, Italia

Museo de Ciudad Bolívar, Venezuela

Colección Vaticano, Roma

Casa Argentina en Israel

Motor Columbus Societe Anonime d’Entreprises Electriques, Baden, Suiza

Banco de la Nación Argentina, Manhattan, Nueva York., USA

Westinghouse, I.B.M., Nueva  York, USA

Fundación Pagani, Milán, Italia

Automóvil Club Argentino, Buenos Aires, Argentina

Colección del Banco de la Nación Argentina, Argentina

Colección de Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Colección del Banco de la Ciudad de Buenos Aires

Fundacion Federico Jorge Klemm

Colecciones particulares nacionales e internacionales