Sakai, Kazuya

Nacido en Buenos Aires, Roberto Kazuya Sakai fue un nisei que tuvo el privilegio de dominar perfectamente la lengua japonesa. En 1938, sus padres lo enví­an a Japón junto con sus dos hermanos para recibir una educación formal, y allí­ pasará la experiencia de la guerra para regresar recién en 1950. A partir de entonces y durante una década que concentró sus mejores energí­as, desarrolló un programa de difusión de la cultura y literatura japonesas que todaví­a deslumbra: apoyó al Instituto de Intercambio Cultural Argentino Japonés, al Centro de Estudios del Lejano Oriente y al Instituto de Cultura Argentino Japonés, que se fueron creando sucesivamente en 1952, 1956 y 1957, desde su cargo en el área de cultura de la Embajada de Japón; y fue interlocutor de Jorge Luis Borges, José Edmundo Clemente, Vicente Fatone, Julio Payró, y tantas otras figuras convocadas para el diálogo intercultural.

Incansable, Sakai dio conferencias, y entre sus muchas participaciones promovió el estreno de Rashomon de Kurosawa en el cine Biarritz - pelí­cula que representó la entrada de Japón en la escena cultural internacional después de la guerra -; organizó una muestra sobre grabados japoneses en la librerí­a Peuser, reeditando el fervor japoniste del público porteño; dirigió la revista Bunka, órgano del Instituto de Cultura Argentino Japonés. Y sobre todo, funda la editorial La Mandrágora, que cambiará su nombre por Mundonuevo, junto con su compañero de ruta, Osvaldo Svanascini. En este campo su labor merece dos calificativos, pionera e inmensa: los torturados cuentos de Akutagawa donde la modernidad se funde con lo más oscuro de las tradiciones populares, las piezas de teatro Noh de Mishima recreadas en todos estos años por tantos directores argentinos para sus experiencias de vanguardia ascética, los textos sobre budismo zen de Suzuki que son y han sido lectura iniciática para tantos, el libro sobre el arte de la arquerí­a de Herrigel mistificado hasta el cansancio, El libro del té ? best seller por excelencia en la bibliografí­a sobre estética. Todo traducido, prologado y anotado por Sakai con nivel proselitista. Cualquier amante de la literatura reconoce en sus elecciones un gusto exquisito y el don de la oportunidad, la magia de un catálogo que merece una reedición. La inhallable Colección Asoka tricolor: morado para filosofí­a y religión, coral para literatura, y turquesa para arte, mencionada con fervor por todos los que se inician en un recorrido por Oriente.

Pero el enorme despliegue en Buenos Aires fue breve: sólo once años. Sakai se fue en el momento más alto de las expectativas alrededor de su figura. Y revisando sus traslados se dibuja una biocroní­a con simetrí­as extrañas, como las que trazaban las marchas del inquieto poeta Basho en el siglo XVII: infancia en Buenos Aires, de los 8 a los 24 Japón, de los 24 a los 35 el esplendor porteño, tres años en Nueva York, otros doce intensos en México (entre 1965 y 1977) en contacto con la élite intelectual que rodeaba a Octavio Paz - y más traducciones como los cuentos de fantasmas de Ueda Akinari alimento del mejor cine japonés, la narrativa de posguerra de Abe Kobo, más teatro clásico Noh y literatura de mujeres del siglo X -, y desde los 50 años la etapa final en Dallas, Texas, hasta su muerte en 2001.

Dos décadas en dos ciudades, Buenos Aires y México, que significaron para la lengua española, gracias a su talento de traductor y editor, la adquisición de lo mejor de la literatura japonesa. Literatura que se incorporó a esa movilidad de cruces, traslados e invención cultural, que Sakai manejaba con mano maestra.

EXPOSICIONES (EXTRACTOS)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1992 CarpenterCenter for the Visual Arts, HarvardUniversity, Boston, Massachusetts, USA
1993 Kazuya Sakai. Kakemonos, Galerí­a Juan Martí­n, México, D.F., México.
1994 The pine islands (Matsushima) revisted, The University of Texas, Dallas, Estados Unidos. (Catálogo: texto de Rita Eder).
2000 Kazuya Sakai, Galerí­a Principium, Buenos Aires.
2002 Kazuya Sakai, Galerí­a Principium, Buenos Aires.
2003 Galerí­a Pecanins, México D.F., México.
2005 Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (Catálogo: textos de Mercedes Casanegra).

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1991 Tribute to Ussachevsky, Electronic Music Center, Columbia University, Nueva York, Estados Unidos.
1992 Computer Graphics, Jansen Perez Gallery, San Antonio, Texas, Estados Unidos.
1993 Nuevo Arte, Grupo de Arte Contemporáneo, México D.F., México.
1999-2000 Siglo XX Arte Argentino. Arte y Cultura, Centro Cultural Recoleta, BuenosAires.
2001 Silencios, Galerí­a Juan Martí­n, México D.F., México.
2004 Fernández Muro, Grilo, Pucciarelli, Sakai. Los que no volvieron: abstracción, color y desarraigo, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires. (Catálogo: texto de Patricia Rizzo).