Las obras de Rosa Longhi pertenecen a series de retratos con técnicas diversas sobre artistas de tango y escritores latinoamericanos y europeos, entre ellos escritores y dramaturgos. El concepto que subyace a su obra es la búsqueda, a través de
estos personajes, de núcleos donde la historia de los gustos personales se cruzan con
las expresiones de quienes representaron, en aspectos culturales especí­ficos, la historia de un lugar y una época, es decir Latinoamérica y Europa.
La técnica y modalidad de trabajo que empleo en cada caso surge de lo que representa paraella cada personaje, del mismo modo que la necesidad de retratarlos surgió por una búsqueda muy intensa hacia sus obras y sus vidas. Algunos de ellos, o todos, pueden representar al hombre o mujer del siglo XX, tal vez...
Por lo menos significaron algo importante para hombres y mujeres que ya en el siglo XXI siguen viviendo y creando bajo su influjo.

Rosa Longhi nace en Buenos Aires. Estudia plástica con Dorotea Diamant Meller, colaboradora de Battle Planas; luego estudio técnicas de pintura al óleo, acuarela y dibujo en tinta china con los maestros Hermenegilda Sábat, Eduardo Estupí­a, Aldo Bruni; y en modelo vivo en Estimulo de Bellas Artes con el maestro Carlos Fels.

Desde 1996 expone en forma colectiva e individual en:
· Galerí­a Arte Encuentro;
· Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires;
· Edea Galerí­a;
· Café y Galerí­a Dama de Bollini individuales y salones;
· Impulso Gente de Artes y Letras, noviembre de 2003;
· Adán Buenos Aires: Galerí­a de Arte donde expone Movimientos expresivos (secuencias de oleos desde
la abstracción a la figuración en algunas obras).

Desde mayo del 2003 expone en forma individual en el Café Bar Roma - La Boca, Buenos Aires, declarada de interés cultural por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se le pide la dirección de su espacio de arte el cual dirige hasta la actualidad.

Ese mismo año, en noviembre del 2003, recibe en nombre del Café Tortoni la medalla conmemoratoria del mismo como personalidad destacada de l cultura y sociedad argentina como Retratista.

A fines del 2003 dirige también el Espacio de Arte de Randazzo Flores y Arte "Un lugar diferente en Buenos Aires", lugar que desde entonces hasta la fecha reunió a mas de 200 artistas nacionales y extranjeros (Italia).