Rivas, Silvia

Interesada por la capacidad del video para plasmar ideas visuales arraigadas en el tiempo, los trabajos de Rivas exploran si- tuaciones donde la temporalidad se materializa como una presencia insoslayable ligada a una acción continua y reiterativa que estimula una sensación de duración sobre el poder del relato audiovisual, sobre sus promesas y sus peligros, abriendo así una nueva pregunta sobre las imágenes y sus referentes.

Artista visual con un cuerpo de obra que se distingue por materializarse en soportes diversos. Egresada de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en 1981, paralelamente con sus estudios se forma con Kenneth Kemble y Víctor Grippo.

A partir de 1990, S.R. incorpora la videoinstalación en su producción participando en importantes muestras colectivas como Videoarte internacional, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), 1990; Arte argentino actual en la Colección MALBA, 2011; o Migraciones en el arte contemporáneo, Centro de Arte Contemporáneo Hotel de Inmigrantes (MUNTREF), 2015. En 2001 pre- senta en la sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, la videoinstalación de 12 canales Notas sobre el tiempo, en 2004 y 2005 respectivamente presenta Todo lo de Afuera en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), y Pequeño Aconteci- miento en el Espacio Fundación Telefónica. En 2010 muestra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) videoinstalaciones y dibujos de la serie Zumbido, de la que luego hará montajes especí]icos para Fundación Proa y el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino, Rosario. En 2015 realiza la muestra Igual el paraíso es nuestro en Diana Lowenstein Gallery, Miami, y presenta instalaciones de la serie Momentum en la galería Rolf Art de Buenos Aires.

S.R. representado a la Argentina en la Bienal de Mercosur, Porto Alegre, ediciones 3o y 5o y en la 8o Bienal de La Habana.

Entre otras distinciones, en 2001 recibe la beca John Simon Guggenheim y el Premio Konex diploma al mérito correspondien- te al quinquenio 1997-2001 y, en 2002, el premio al Video Argentino en la Bienal de Arte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); en 2005, la beca-residencia para postproducción de video del Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio. En 2006 y 2007, obtiene el tercer y segundo premio, respectivamente, del Salón Nacional de Artes Visuales en Nuevos Soportes e Instala- ciones. En 2012 recibe el Premio Konex diploma al mérito correspondiente al decenio 2002-2012.

Su obra integra colecciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina So]ía, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo de Arte Contemporá- neo de Rosario (MACRO), entre otros.