Portela Parker, Margot

Margot nace en 1902 en la ciudad de Buenos Aires, en una familia porteña tradicional. En este ámbito familiar y social, donde se daba especial importancia a la música, las artes plásticas y la literatura, es dónde se desarrolla desde temprano la fina sensibilidad y curiosidad intelectual de esta artista. Sin embargo su educación formal, como solí­a suceder en esa época con las hijas mujeres no fue una prioridad dentro de su entorno familiar.

Dos hermanos de Margot se destacarán en el medio artí­stico de Buenos Aires: Octavio, músico talentoso muerto a los 36 años y Marí­a Carmen, quien en 1929 inicia una rigurosa formación en escultura y grabado que la llevará a una brillante carrera. A través de ellos, Margot se relacionará con el medio intelectual y artí­stico de aquellos años, aunque comenzará sus estudios de dibujo y pintura recién en el año 1949.

En 1930 se casa con el marino retirado Adolfo Parker, y ya desde esos años su casa y el taller de su hermana Marí­a Carmen, esposa, en ese entonces, de Rodolfo Aráoz Alfaro, son frecuentados por diversas personalidades del medio artí­stico. Pasan por allí­ Raúl González Tuñón y Amparo Mom, Pablo Rojas Paz y Sara Tornú, Oliverio Girando y Norah Lange, Toño y Carmela Salazar, Enrique Amorim, Delia del Carril y hasta Pablo Neruda, que junto con otros comparten amenas tardes de arte y amistad. También se conocen con Federico Garcí­a Lorca de paso por Buenos Aires y David Alfaro Siqueiros quién realiza un notable retrato de su hermana Marí­a Carmen.

Margot, fue una mujer activa y con claras convicciones, en la época de la guerra civil española, se suma al activo apoyo a la República. En este contexto en 1940 recibe junto a otros amigos en el puerto de Buenos Aires a Marí­a Teresa León y Rafael Alberti a quienes desde ese momento la unirá una entrañable amistad. Durante la segunda guerra mundial, forma parte de la Junta de la Victoria, una asociación de mujeres que recorre el paí­s y trabaja activamente en ayuda del frente aliado.

En 1949, inicia estudios de dibujo y pintura con el maestro Emilio Pettoruti, gran pintor representante de la vanguardia en ese momento. Es notable la pasión y la dedicación con que esta mujer de 47 años inicia su actividad artí­stica y cómo adquiere muy pronto una gran destreza técnica en el manejo de la tinta china. En 1951 hace su primera exposición donde se puede apreciar esta destreza y a la vez vislumbrar ya la variedad de sus temas y su peculiar mundo espiritual. A partir de entonces, y sin interrupciones la expresión artí­stica ocupará su vida, el arte se torna para Margot en un espacio de profunda introspección y de constante trabajo para afianzar su oficio en la práctica de diferentes técnicas.

En 1958 viaja por primera vez a Europa. Se establece en Parí­s, recorre España e Italia deslumbrándose en la contemplación de la pintura que antes habí­a conocido sólo por reproducciones, queda cautivada el descubrimiento de nuevas formas de expresión contemporáneas.

De regreso a Buenos Aires, entre 1960 y 1961, realiza tres exposiciones. Pero sus inquietudes la llevan nuevamente a Europa a mediados de 1961 para quedarse esta vez hasta 1965. Allí­, en el viejo continente continúa trabajando y trabajando, llevando una vida bohemia y frecuentando a sus entrañables amigos entre los que se encontraban Miguel Angel Asturias y su esposa Blanca Mora y Araujo, los Alberti, Julio Cortázar y Aurora Bernárdez, Sofí­a Malamud, Arnaldo Calveyra y tantos otros que se reuní­an en su cuarto del hotel des Balcons, transformado también en taller, y donde se recreaba el ambiente acogedor que reinó siempre en sus casas de Buenos Aires, marcado por su gracia y su personalidad abierta y generosa.

Su arte se transforma. Con la libertad que la caracteriza asimila la renovación aprehendida en el ambiente, pero deja ver en sus trabajos la clara impronta de su sensibilidad y temperamento, su mundo espiritual misterioso y refinado emerge inevitablemente e inspira las páginas que le dedican como homenaje sus amigos escritores, entre ellos Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Miguel Angel Asturias, Raúl González Tuñon, y Angel Bonomini.

En Parí­s realiza tres exposiciones que reciben auspiciosas crí­ticas en importantes medios periodí­sticos franceses. Viaja. Reside algunas temporadas en Barcelona y en Roma.

A partir de 1966 vuelve a instalarse en Buenos Aires, donde muestra en varias ocasiones sus trabajos impulsada por quienes la admiraban y la ayudaban a organizar las exhibiciones. La única exposición realmente planeada por ella fue la última, quizás presintiendo ya su muerte después de una larga enfermedad quiso mostrar su obra en Van Riel, la prestigiosa galerí­a de la ciudad en donde habí­a hecho una de las primeras exposiciones, cerrando así­ de alguna manera el ciclo de su trabajo artí­stico junto con su propia vida.

En marzo de 1983, Franz Van Riel organiza con gran generosidad y dedicación la última exposición, deseada por Margot, sin embargo la enfermedad la habí­a postrado y ella no pudo estar en la inauguración. En octubre del mismo año Margot muere y nos deja su obra y la memoria de su generoso paso por la vida.

EXPOSICIONES

1949- Inició sus estudios de dibujo y pintura con Emilio Pettoruti.
1951- Galerí­a Antú, Buenos Aires (dibujos y tinta china)
1953- Galerí­a Van Riel, Sala V Buenos Aires. (dibujos en tinta china).
1954- Ilustraciones
1954- Series de dibujos en tinta china: "Los maniquí­es".
1954- "Lautréamont. La firma del Conde".
1954- "Polifemo" de Góngora, manuscrito por Rafael Alberti.
1958- Galerí­a Pizarro. (tintas en colores).

Primer viaje a Europa.
Reside en Paris hasta mediados de 1960

1960- Galerí­a "Le soleil dans la Tete". Parí­s. (pinturas)
Galerí­a Yumar, con auspicio del Museo de Arte Moderno. Buenos Aires. (pinturas)
Galerí­a Pizarro, Buenos Aires (pinturas).
1961- Galerí­a "El Pórtico", Buenos Aires. (pinturas).
Segundo viaje a Europa, permanece hasta mediados de 1965. Reside en Parí­s, Barcelona y Roma.
1963- Ilustración para "Les Lettres Francaises" del cuento "El Túnel"de Roa Bastos.
Galerí­a "Soleil dans la Tete". Parí­s.
1965- 81 Salón de "L'Union de Femmes Peintres". Parí­s.
Galerí­a "Le Soleil dans la Tete". Parí­s (pinturas)
Ilustraciones y portadas para la editorial Seix Barral.
1966- Galerí­a "De las Artes", (serie de "Pequeños formatos") Buenos Aires.
1968- Realiza la serie de pinturas inspiradas en "Cien años de soledad"de Garcí­a Márquez
1971- Galerí­a "El Triángulo". Buenos Aires (pinturas).
1972- Invitada a participar de la exposición de "Mujeres Pintoras" de la Fundación Steinberg
Galerí­a "Losada. Artes y Letras" Montevideo, Uruguay (pinturas y tintas)
1976- Galerí­a Rubbers. Buenos Aires (pinturas)
1983- Galerí­a Van Riel, Buenos Aires (pinturas, tintas y grabados)

Artistas que han escrito sobre su obra Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Miguel Angel Asturias, Raúl González Tuñon, Angel Bonomini.

Crí­ticos de arte que han comentado su obra Córdova Iturburu, Eduardo Baliari, Rafael Squirru, y entre los franceses Pierre Gascar, Julián Alvard, Claude Couffon, Antonieta Dí­az Moraes y Jean Jacques Leveque.