Maldonado, Ricardo

Profesor de Artes Visuales
Postgrado Crítica de Arte IUNA

Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1946, se graduó de Maestro Nacional de Artes Visuales en 1965. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional “D. Prilidiano Pueyrredón” con el título de Profesor Nacional de Dibujo, Pintura y Grabado, egresando en 1971.

En 1972, reside en México, lugar donde culmina su viaje por América Latina, allí estudió arte americano y sus civilizaciones, previo paso por Perú y Colombia, países a los cuales había sido invitado por diferentes museos etnográficos de Lima y Bogotá.
Establecido en México, asiste regularmente al Museo Nacional de Antropología, realizando investigaciones morfológicas sobre los aspectos infográficos y geométricos de los aztecas y mayas.
En 1976 se desempeña como Maestro de Artes Plásticas en diversas escuelas primarias y secundarias en las cátedras de Dibujo y Caligrafía. Orientado por las creaciones gráficas colabora en diseño artístico y pictórico con destacados profesionales de la publicidad. Realiza en 1978 asesoramiento a empresas textiles para el desarrollo de colecciones, trabajando en los gabinetes de estampa y color. Esta actividad de imagen y producto, también la coordinó en San Pablo, Brasil, en 1983 y Santiago de Chile, Chile en 1986.
Entre los cargos como profesor se desempeñó en las cátedras de Visión I y II, Geometría Descriptiva I y II y Dibujo Técnico de Precisión, todas en escuelas privadas especializadas en carreras artísticas.
Durante 1984, vive en Madrid, España y recorre los centros de arte, galerías y museos de las principales ciudades europeas, comienza así sus escritor sobre Arte y Ciudad. Es director de Culturbanismo, obra teatral, interdisciplinaria basada en las acciones artísticas aplicadas al hecho cultural urbano, montando y dirigiendo esta experiencia en al Auditorium del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1988.
Vivió en Asunción, Paraguay entre 1995-97, participando en trabajos arqueológicos en diferentes reservas indígenas, cuyos resultados fueron temario de variadas charlas y conferencias en galerías, talleres de artistas y en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad, invitad por el profesor de escultura, Hugo Pistilli.
Una de las últimas exposiciones denominadas “Campos imaginados”, dibujos, collages, poemas y música fue presentada en Olavarría, en 1998, Pinamar –Mar del Plata 1999.
En el año 2000, recopila sus escritos sobre las diferentes investigaciones titulando este trabajo “Lo simple del arte” que conforma su primer libro de treinta capítulos dedicados al lenguaje artístico y pictórico.
Como profesor titular de Fundamentos teóricos y geometría artística en A.E.B.A., dictó charlas audiovisuales abordando temas sobre diagnosis de la imagen, color y representación.
Es profesor de pintura abstracta, taller que dirige y coordina en la Asociación Estímulo de Bella Artes y en el Museo Metropolitano, Buenos Aires a partir del 2003-2004.
Completando su formación y búsquedas para la construcción de sentido en la problemática de las artes realizó durante el 2004-2005 el Postgrado de Crítica de Arte presentando su tesis final, “La construcción de la otra mirada ante la discursividad mediática de la visita guiada en un museo de arte”.
Como fundador del Grupo Abstracta está organizando la muestra homenaje a los 100 años de pintura abstracta, exposición que se refiere a la primera acuarela del maestro Wassily Kandinsky, otro de los proyectos más recientes es la terminación de su segundo libro sobre pensamientos y reflexiones sobre el quehacer del arte.