CRONOLOGIA JUAN DEL PRETE
1897 Nace el 5 de octubre en Vasto, ciudad ubicada sobre el Adriático en la Provincia de Chieti, Italia.
1917 Se interesa por la plástica, vocación que se define en el año 1920.
1920 En esos años comienza su periodo figurativo ceñido al natural, con una búsqueda intuitiva de planos de color en el paisaje y la figura. Sus motivos son el Riachuelo, Sarandí y la Isla Maciel.
1925 Realiza su primer envío al Salón de Primavera.
1926 Presenta su primera muestra individual en Amigos del Arte.
1927 Participa en muestras en el Salón Florida –donde expone con Xul Solar, Norah Borges y Héctor Basaldúa–, en el Convivio Católico y en el Hotel Castelar.
1928 Es invitado a exponer en Montevideo en Casa del Arte.
1929 Obtiene la ciudadanía Argentina. Viaja a París becado por Amigos del Arte.
1930 Reside y trabaja en París hasta 1933. Primera muestra personal en Galerie Zack con obras llevadas desde Buenos Aires.
1931 En Galerie Vavin expone obras realizadas en París. Desde ese año hasta 1933 concurre al Salon Surindependant.
1932 Forma parte del primer grupo Abstraction-Création-Art non figuratif junto a artistas como Arp, Mondrian, Calder, Nicholson, Hepworth, Vantongerloo. Realiza sus primeros collages con piolines y papeles de color que expone en el Salon Surindependant de este año.
1933 Regresa a Buenos Aires. En Amigos del Arte, con collages traídos desde París, realiza la muy polémica primera muestra de pintura no figurativa en el país.
1934 También en Amigos del Arte presenta la primera muestra de escultura no figurativa en nuestro medio que incluye yesos de talla directa, alambres, maquetas escenográficas y mascarones. Decora la boîte África en el Hotel Alvear. Realiza la escenografía para la ópera “Leyenda de Urutaú” y también para “Estrella del Mar” y “Magia Negra” en Amigos del Arte.
1935 Expone grandes dibujos a pincel en Amigos del Arte y “Serie de Pequeñas Temperas” en la Galería de la Revista Sur.
1936 Presenta una exposición en amigos del Arte.
1937 Recibe “Medalla de Oro” en la Muestra Internacional de París.
1941 Muestra sus obras en la Sociedad de Artistas Plásticos y en la Asociación Impulso.
1944 Expone objetos de hierro, tallas de yeso y pinturas en la Galería Comte. En la Galería Sirio presenta pequeñas composiciones que llama “Metaforismo plástico”. Se publica el libro Veintidós Pintores de Julio Payró, donde aparece destacado entre otros importantes maestros del arte argentino.
1945 Inicia la serie del “Futucubismo”, en homenaje al futurismo y al cubismo, donde las figuras se dislocan y entrecruzan, tratadas con tonos graves, planos yuxtapuestos.
1946 Retrospectiva en Galería Peuser. La Editorial Poseidón publica el libro Juan Del Prete de Joan Merli.
1947 Presenta “Diez años de Pintura” en Galería Kraft.
1948 Participa en Nuevas realidades, muestra colectiva organizada en Galería Van Riel.
1949 Muestra 100 obras no figurativas, pinturas y objetos en Galería Cavalotti. Organiza su “Retrospectiva de 1926 a 1947” en Galería Antú.
1950 Intrviene en 50 Años de Pintura Argentina en el Museo Nacional de Bellas Artes.
1951 Exhibe sus obras en Van Riel, Bonino y Gente de Arte de Avellaneda. Se realiza la “Primera Retrospectiva no figurativa de 120 Obras” en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
1952 La Sociedad Hebraica Argentina y la Galería Van Riel ofrecen exposiciones suyas. Es invitado a la Bienal de Venecia.
1953 Viaja a Italia. Realiza las muestras “Astratte-figurative” en Génova (Galleria Rotta), Milán (Galleria San Fedele) y Como (Galleria del Corriere). En San Pablo expone en el Museu de Arte. En Buenos Aires lo hace en “Nuevas Experiencias” en Galería Krayd.
1954 Muestra en Buenos Aires “Tres periodos” en Galería Galatea y Los independientes. Viaja a Europa, donde realiza muestras en París con obras no figurativas en Galerie Arnaud y Galerie La Rove y en Milán en la Galleria del Naviglio.
1955 Expone obra abstracta y figurativa en la Sala V de la Galería Van Riel.
1956 Presenta “70 Pinturas”, en Galería Van Riel.
1957 Expone en las galerías Van Riel, Pizarro y Rubbers. Es invitado a la Bienal de San Pablo. Recibe el Gran Premio Municipal y el Primer Premio Salón de Acuarelistas.
1958 Le otorgan el Premio Palanza y el Gran Premio Internacional de Bruselas, oportunidad en que por primera vez que se premia un conjunto de obras no figurativas. Presenta sus obras en Antígona Heroica, Museo de Morón, Centro de Ingenieros y Galería H.
1959 Expone dos periodos figurativos en Van Riel y tallas directas del yeso, alambres y hierros en Galería Yumar. Es invitado a la Bienal de San Pablo con veinte obras no figurativas y también a las Bienales de Méjico y Venecia. Obtiene el Premio Mar del Plata y el Premio Santa Fe.
1960 Es convocado a la 1ª Bienal de Punta del Este y también al Concurso Guggenheim. Participa en la Primera Exposición Internacional del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Organiza un muestra de pinturas figurativas de 1934 a 1960 en Galería Yumar y de pintura figurativa de 1940 a 1960 en Galería Van Riel mientras que exhibe pintura abstracta en Galería Tehura.
1961 Recibe el Premio de Honor “Ministerio de Educación y Justicia” en el Salón Nacional. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta su “Retrospectiva de 1921-1961” con pinturas, objetos y dibujos. Participa en la muestra y en el libro 150 Años de Arte Argentino, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, con motivo del 150 Aniversario de la Revolución de Mayo. Integra la Muestra de Arte Contemporáneo Argentino en el Museo de Río de Janeiro y de Arte Sacro en Roma.
1962 En la Galería Van Riel realiza la muestra “Pintura Montada”, compuesta por collages hechos con trozos de obras suyas destruidas. Expone esculturas en Galería Witcomb, “Composiciones abstractas” en Galería Rubio, “Pinturas recientes” en Galería Peuser y dibujos en Galería Bodo. Lo invitan al Concurso “25 Años de Museo Castagnino de Rosario”, donde recibe el Premio Único.
1963 Recibe el Gran Premio de Honor Salón Nacional. Viaja asiduamente a Italia. Reside y trabaja en Génova. Expone en varias ciudades: Albisola (Galleria Pescetto), Venecia, Florencia y Roma (Galleria Numero). Participa en la muestra Pintura Argentina en Santiago de Chile y París.
1964 Organiza muestras en Italia: Brescia (Galleria Dell A. A. B.), Verona (Galleria Ferrari), Venecia (Galleria Del Cervallino), Roma (Galleria Schneider). En Buenos Aires expone en Galería Wildenstein y en Rosario en la Galería Renom
1965 En Italia expone en Galleria Dell Narciso de Torino y en Galleria Interarte de Génova. Realiza muestras retrospectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y en el Museo de Arte de Lima, organizadas por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
1966 En Italia, es invitado a la Mostra Regionale dell`Acquila (Medalla de Oro) y a la Triennale dell`Adriático.
1967 Expone en Venecia en la Galleria del Cavallino y en la Galería Nexo de Buenos Aires.
1968 Presenta muestras en la Galería Nexo de Buenos Aires y en la Galería Del Mar de Mar del Plata. Es Invitado de Honor en la Universidad Nacional de Tucumán.
1969 Realiza una retrospectiva en Galería Van Riel y exhibe sus obras en la Galería Nexo. Participa en “Panorama de la Pintura Argentina”, preparada por la Fundación Lorenzutti de Buenos Aires.
1970 Organiza dos muestras en la Galería Nexo, una con obras no figurativas de diversas épocas y otra de dibujos de 1920 a 1969.
1971 Participa en “Pintura Argentina Promoción Internacional”, de la Fundación Lorenzutti.
1973 Viaja a Italia, donde realiza una exposición de obras no figurativas en la Galleria Artivisive de Roma.
1974 Con 234 obras, entre pinturas, esculturas, collages, dibujos, y objetos compuestos con materiales diversos, presenta una gran retrospectiva en LAASA, que cubre el período 1927-1974. En adhesión al Centenario de la ciudad de Mar del lata, exhibe en Galería del Mar.
1975 Es distinguido con el Gran Premio Internazionale il Collezionista, Milán y con el Premio Laurel de Plata a la Personalidad del año del Ateneo de Rosario.
1977 Con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura y la autorización de la Comisión Nacional de Cultura viaja a Italia, para donar un conjunto de pinturas y esculturas a su ciudad natal. Realiza una muestra en la Galería Cassará de Mar del Plata.
1978 Participa en la “Muestra Inauguración” de la Galería Christel K, con fotomontajes hechos en Génova durante 1966 y 1967. El Ateneo Popular de La Boca le organiza una muestra homenaje. Su obra integra la muestra “Homenaje a Van Riel” realizada en la prestigiosa Galería, con motivo de su cierre.
1980 Se publica la carpeta Serigrafías de Del Prete, con prólogo de Rafael Squirru, que se presenta en la Galería Praxis junto con una muestra. En la Galería Christel K realiza la exposición “Arte-Objeto” con obras compuestas con material desechable. Aparece el fascículo Nº 17 de Pintores Argentinos de Siglo XX, dedicado a Del Prete, con textos del Prof. J. A. Martínez.
1981 Es nombrado Cavalliere nell`Ordine al Merito por el Gobierno Italiano. Se le realiza una muestra homenaje en la Sociedad Italiana de Lomas de Zamora.
1982 Presenta una retrospectiva en el Museo de Artes Visuales de la Municipalidad de Quilmes. Recibe el Premio Konex de Platino en Pintura Abstracta.
1983 Obtiene el Premio Consagración Nacional, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Integra la muestra de “obras seleccionadas” con motivo de la inauguración de la Galería Capelli-Centoira.
1984 La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le realiza un homenaje.
1985 Ediciones de Arte Gaglianone pública el libro Del Prete, de Rafael Squirru que se presenta con una muestra retrospectiva en la Galería Praxis.
1986 Recibe el Premio “Rosario” junto a una muestra organizada por la Fundación del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.
1987 Fallece en Buenos Aires el 4 de Febrero.
1988 Se realiza una muestra de sus dibujos en la Galería Soudan.
1989 La Fundación San Telmo le organiza una Muestra Homenaje.
1992 Su obra participa en la muestra “Del constructivismo a la geometría sensible”, en Harrods en el Arte, Buenos Aires.
1993 La Fundación Andreani ofrece una muestra retrospectiva de sus obras, que en 1994 itinera por Pinamar, La Rioja y el Museo de Artes Visuales de Quilmas.
1994 Se realiza la muestra “Yente y Del Prete” en el Museo de Arte Moderno.
1995 La Galería Vermeer presenta la exposición “Yente y Juan”.
1996 Se presenta una muestra suya en la Galería del Buen Ayre, Martínez, Prov. de Buenos Aires.
1998 El Centro Cultural Recoleta organiza “Del Prete, el legado de un Maestro” importante retrospectiva de su obra. En la ocasión se presenta el libro con textos de la Dra. Diana Wechsler.
2001 Sus obras integran la exposición Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933-1953, presentada por la Prof. Nelly Perazzo en The Américas Society, Nueva York.
2002/03 Participa de la gran muestra colectiva “Arte Abstracto Argentino”, realizada en Fundación Proa de Buenos Aires y en la Gallería D` Arte Moderna e contemporánea di Bérgamo, Italia.
2007 Se realiza una muestra de sus esculturas, relieves y collages en Espacio de Arte AMIA.
2008 Sus obras se exhiben en el Stand de la Galería Alejandro Faggioni-Estudio de Arte, junto a Manuel Espinosa y Antonio Caraduje, durante arteBA 2008
2009 L Galería Coppa Oliver Arte le dedica una muestra.
2010/11 Sus trabajos se incluyen en la exposición “El Imaginario de Ignacio Pirovano” realizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de su reapertura y ampliación.
2011 Sus obras integran la gran exposición “América Fría - La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973)”, realizada en la Fundación Juan March, Madrid. También están presentes en el Stand de la Galería Alejandro Faggioni-Estudio de Arte durante arteBa 2011, Edición 20 Años, que presenta la muestra “Maestros Argentinos de la Abstracción Constructiva” curada por la Prof. Nelly Perazzo.
2012 La Galería Alejandro Faggioni-Estudio de Arte realiza la presente Muestra Homenaje con motivo de los 25 años de su fallecimiento.