21 mayo 2019

News Argentina

domingo 20 de noviembre, 2011
|
En busca de nuestra identidad
por Marcela Costa Peuser

La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones y símbolos que funcionan como ejes dentro de un grupo social y que actúan para que cada uno de nosotros pueda fundamentar el sentido de arraigo y pertenencia.

Elegimos para ilustrar la edición de noviembre la obra ganadora del premio Petrobras-Buenos Aires Photo de Eduardo Gil, reconocido fotógrafo y destacado docente que se ocupa de nuestra historia del arte y del análisis de obra. Justamente esta imagen retrata esta necesidad de desacelerar, de mirar hacia adentro en busca de ese espacio interior donde podemos reconocernos y, a partir de ese instante, avanzar; porque, la identidad responde a las preguntas existenciales de ¿quién soy? y ¿dónde estoy?, pero también ¿hacia dónde voy?

Durante todo el mes de noviembre, en el contexto del MAF, Mes de Arte Fueguino, podemos reconocer esa misma mirada interior en cada uno de los artistas que viven y trabajan en nuestro extremo sur. Este proyecto que nació como una iniciativa institucional para darle visibilidad a los artistas de Ushuaia y Río Grande, guiado por Matilde Marín y coordinado por Gustavo Groh, nos permite acercarnos y conocer las problemáticas y necesidades de quienes habitan la isla más austral de nuestro país. Un proyecto que surgió de la Municipalidad de Ushuaia y que contó con el apoyo y el compromiso del gobierno provincial para darle continuidad. Estos artistas tienen ese tiempo interior, impuesto por el largo y aislado invierno, para madurar su obra, reconocerla y, finalmente, mostrarla para que nosotros también podamos ver y entender hacia dónde ir.

San Juan concretó el sueño de levantar su Museo de Bellas Artes y vivió una fiesta a la que concurrieron artistas de todo el país. Esta tierra esforzada y sufrida, cuna de Sarmiento, pensador y hacedor y uno de los padres de la Patria, quien ya temprano señaló que todos los problemas son problemas de educación, nuevamente nos enseña. Aquí, por primera vez en mucho tiempo, coincidieron la decisión política, la capacidad de gestión, la planificación y la inversión para concretar la obra de este gran museo que alberga una de las colecciones más importantes del país, patrimonio de los sanjuaninos.

Santiago del Estero recibirá en su espléndido Centro Cultural del Bicentenario, la primera muestra de Marta Minujín en una provincia argentina. Esta artista, reconocida internacionalmente por su arte innovador y expansivo, sostiene que la vida es arte; el arte como medio para comunicarnos, conocernos y trasmitir su energía transformadora.

En Buenos Aires, la Noche de los Museos nos brinda una nueva oportunidad de acercarnos a las creaciones de nuestros artistas, a nuestras raíces y reconocer así nuestra identidad.

Todas estas voces que se levantan, desde distintos puntos de nuestro territorio, un escenario plural y heterogéneo, nos hablan de una identidad compleja y variada pero con grandes valores; sólo tenemos que detenernos por un instante, escucharlas, mirar hacia adentro y reconocernos para saber hacia dónde queremos ir.

  • Eduardo Gil
    “Splitting patagónico (a G. M. C.)” 1/10
    Fotografía analógica digitalizada. 92 x 120 cm
  • Eduardo Gil