News Argentina

domingo 14 de agosto, 2011
Graciela Taquini en la sala Cronopios del CCR
por Jorge Zuzulich
Graciela Taquini en la sala Cronopios del CCR

El nombre de Graciela Taquini está asociado inevitablemente a la historia del video argentino y a las prácticas artísticas que han emergido del cruce con las nuevas tecnologías.

Como curadora de innumerables festivales de video y muestras de arte electrónico en el país y en el exterior, Taquini ha contribuido, como pocos lo han hecho, a mantener dinámico un sector de la producción artística local que no siempre ha encontrado interlocutores institucionales válidos para que sus producciones se pusieran en circulación. En este mismo sentido, a partir de una lúcida mirada y con mucha generosidad, ha sabido abrir la puerta a numerosos jóvenes talentos.
Pero también sus tempranos aportes para la construcción de una historia de estas prácticas en el ámbito local han sido inestimables por todo aquel que quiera acercarse al devenir del arte electrónico en Argentina. Baste mencionar el trabajo de investigación desarrollado en colaboración con el videasta Carlos Trilnick (Una memoria del video en Argentina, 1993) y el emprendido junto a Rodrigo Alonso (Buenos Aires Video X, 1999). No sería justo olvidar el excelente trabajo de investigación que editara el Centro Cultural de América Latina sobre la figura de Jorge Prelorán, fi­gura central del denominado cine antropológico (1994).
Pero su sensibilidad, además de volcarse en el campo de la curaduría e investigación, se expandió, quizás tardíamente, pero a paso seguro, en el desarrollo de una producción artística personal que hacía foco en las nuevas tendencias del arte contemporáneo.
De allí que, nunca más oportuna la exhibición Grata con otros como merecido reconocimiento a una trayectoria signada por la búsqueda de la novedad artística, pero acompañada de una entrañable calidez humana.
La muestra que se exhibe en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, presenta un recorrido antológico por las producciones de Taquini, tanto en formato de video monocanal como en el de instalaciones, así como, también se presentan una serie de obras de artistas invitados que han trabajado sobre su imagen, constituyendo una suerte de galería de retratos contemporáneos con una única modelo.
Entre las primeras podemos mencionar el multipremiado video Granada (2004), la autorreferencialidad en Sísifa (2007) y De lo sublime banal (2005), pero también los trabajos que ha realizado sobre otros artistas como Tras Eduardo Kac (co-dirigido con Mariela Yeregui, 2006) o Vasos comunicantes, sobre Mariano Sardón (producido por la UNTREF, 2009), ade­más de El cuerpo (2005), programa realizado para el canal Ciu­dad Abierta.
La muestra también incluirá las obras que Taquini ha realizado en colaboración como Vaiven (video codirigido con Anabel Vanoni, Ga­briela Larrañaga y Teresa Puppo, 2011), Secretos (video codirigido con Gabriela Larrañaga y Teresa Pu­ppo, 2006), Lugar común (video collage codirigido con Ricardo Pons, 2010) y Rota (Instalación so­no­ra codirigida con Natalia Rizzo, 2010).
Configuradas en diversos soportes, entre el segundo grupo de obras podemos mencionar los retratos de Arturo Aguiar, Augusto Zanela, Ele­na Laplana, Ada Suárez, Anabel Vanoni, Santiago Tavella y Sara Fried, entre otros.
La muestra estará acompañada por la edición de un catálogo conteniendo la documentación de obras sumado a una serie de textos críticos a cargo de prestigiosas personalidades del medio, entre otros Diana Wechsler, José Emilio Burucúa, Mariela Yeregui y Laura Malosetti Costa. Su presentación se prevé para el día 9 de setiembre a las 19 hs.
Tal vez Grata con otros sea el reflejo, pero también la celebración, de toda una vida vinculada al arte. Allí, sin lugar a dudas, veremos a una Venus Electrónica emerger entre ceros y unos.

.....................................................................................
Info
Desde el 19 de agosto hasta el 11 de setiembre,
en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.