Nota publicada online

domingo 21 de junio, 2009
XIII Premio Fundación Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas en la Argentina

Convocatoria 2009

Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino llama a concurso a investigadores o equipos de investigadores argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con no menos de cinco años de residencia en el país a fin de aspirar al XIII Premio Fundación Telefónica a la investigación en Historia de las Artes Plásticas: LA ABSTRACCIÓN EN LA ARGENTINA: SIGLOS XX y XXI

LA ABSTRACCIÓN EN LA ARGENTINA: SIGLOS XX Y XXI

La problemática del arte abstracto ocupa un lugar destacado en la historia del arte argentino. En los últimos años diversos trabajos han realizado nuevas lecturas referidas, en particular, al arte concreto y a las consecuentes polémicas producidas en el campo artístico local a partir del enfrentamiento resumido en la ya clásica fórmula “abstractos vs. figurativos”: la praxis artística, el rol de la crítica de arte, el compromiso político, la inserción de los grupos locales a nivel regional, entre otros abordajes.
En este sentido, la presente convocatoria parte del reconocimiento de los avances producidos y espera nuevos aportes en la línea señalada pero, al mismo tiempo, es consciente de la necesidad de ampliar el objeto de estudio. Por tal motivo, busca estimular nuevas aproximaciones a él en un arco temporal que cubre el período que se abre a mediados de los años diez del siglo XX hasta el arte contemporáneo.

-----------------------------------------------
REGLAMENTO
Artículo 1ero. LLAMADO A CONCURSO
LA FUNDACION ESPIGAS Y SU FONDO PARA LA INVESTIGACION DEL ARTE ARGENTINO (FIAAR) llama a concurso a investigadores o equipos de investigadores argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con no menos de cinco años de residencia en el país, a fin de aspirar al “XIII Premio Fundación Telefónica a la Investigación en Historia de las Artes Plásticas".
Las obras deberán ser inéditas. Los autores podrán ser éditos o inéditos. El área temática será: “La abstracción en la Argentina: Siglos XX XXI”. El trabajo a presentar será libre dentro del período predeterminado por el tema.
Los trabajos deberán ser escritos en idioma español, en papel tamaño carta o A-4 Iram, dactilografiados o impresos en P.C. a doble espacio, de un solo lado de la hoja y en tres ejemplares, con una extensión mínima de 75.000 caracteres con espacios, incluyendo notas y un máximo de 160.000 caracteres con espacios. A los fines de la extensión del trabajo, no se contabilizarán las reproducciones ni las fichas técnicas.
Los ejemplares, fotocopiados del original, se presentarán en tres carpetas separadas y llevarán en su tapa, título de la obra y seudónimo del autor. Los datos completos del autor, nombre, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, código postal, teléfono, e-mail, se presentarán bajo sobre cerrado que se lacrará en el momento de la presentación y en cuyo frente se escribirán los mismos datos que figuran en las carpetas presentadas.
En caso de presentarse trabajos elaborados en equipos, los autores deberán unificar sus seudónimos en un solo representante, debiendo constar en el sobre mencionado todos los datos de identidad y circunstancias personales de los integrantes del grupo. Ningún miembro de un equipo concursante podrá presentarse en forma individual, aunque se trate de un trabajo distinto.
Los concursantes deberán acompañar fotocopia del número de inscripción en la Dirección Nacional del Derecho del Autor.

Artículo 2do. GÉNERO
El género del presente Premio será: Trabajo de Investigación.

Artículo 3ero. INSCRIPCIÓN
Las obras se presentarán en la Fundación Espigas, at.: Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR), Av. Santa Fe 1769 - Piso 1º. - C.P. (C1060ABD) – Ciudad de Buenos Aires, Tel. (011) 4815-7606, Fax (011) 4815-5648, e-mail: ra.gro.sagipse@etra; www.espigas.org.ar desde el 14 de diciembre al 18 de diciembre de 2009, en el horario de 10:00 a 16:00 horas.

Artículo 4to. PREMIOS
La recompensa consistirá en diploma, medalla y la suma de $ 10.000.= (Pesos diez mil) para el Primer Premio, y un Segundo Premio consistente en diploma, medalla y la suma de $ 3.000.= (Pesos tres). El Jurado podrá otorgar tres menciones honoríficas. En caso de resultar premiado un trabajo elaborado en equipo, los premios se otorgarán en forma conjunta. Los resultados del concurso serán dados a publicidad a través de los medios de comunicación.

Artículo 5to. DERECHOS DEL AUTOR
La Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR) podrá realizar todo tipo de edición, publicación, traducción al inglés, publicidad y exhibición de los trabajos premiados, reconociéndole al autor o autores el 10% de la edición de los libros que se publiquen, en concepto de derechos de autor. En el caso que varios trabajos se publiquen en un solo libro se les reconocerá el 5% de la edición de dichos libros.

Artículo 6to. SELECCIÓN
La selección de los trabajos estará a cargo de un Jurado compuesto por tres miembros, personas de conocida relevancia en la materia y que son designadas por la Fundación Espigas y su Fondo de Investigación para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR). Para el año 2008 el Jurado estará integrado por Mercedes Casanegra, Nelly Perazzo y Aracy Amaral (Brasil) quienes se expedirán dentro de los sesenta días de la fecha de clausura de la recepción de obras. Su fallo será inapelable.
El Jurado podrá declarar premios desiertos.

Artículo 7mo. LIMITACIONES
Cada autor individual o cada equipo presentará una sola obra. Si resulta premiado, no podrá el ganador presentarse a un nuevo concurso hasta transcurridos dos años contados desde la fecha de entrega del premio. Los autores de obras no premiadas deberán retirarlas dentro de los treinta días de publicados los fallos. Operado dicho plazo, la Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR) se reservan el derecho de disponer de las mismas, pudiendo inclusive incinerarlas, sin reconocer derecho a reclamo alguno a los presentantes o sucesores. La mera presentación al concurso importa el conocimiento y la plena aceptación de la totalidad de las disposiciones de las presentes Bases.
La Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR) y la Fundación Telefónica no se responsabilizan por extravío y/o daño que puedan sufrir los ejemplares presentados.

Artículo 8vo. IMPREVISTOS
Toda circunstancia no prevista en las normas precedente será resuelta por el Consejo de Administración de la Fundación Espigas y su Fondo para la Investigación del Arte Argentino (FIAAR), y, si correspondiere, también por la Fundación Telefónica.

Artículo 9no. RESPONSABILIDADES
Los autores asumirán todas las responsabilidades legales por el contenido de sus trabajos, en forma exclusiva.

-------------------------------------

Fundación Espigas
Av. Santa Fe 1769, piso 1º
C1060ABD - Buenos Aires - Argentina
ra.gro.sagipse@etra
www.espigas.org.ar

Notas más leídas