Nota publicada online

martes 11 de septiembre, 2012
Última semana para ver "De contradicciones y resistencias el Pop de los 60 en Argentina y Brasil"
por Cecilia Rabossi
Última semana para ver "De contradicciones y resistencias el Pop de los 60 en Argentina y Brasil"

La exposición rescata las relaciones existentes entre artistas e instituciones brasileñas y argentinas.

La exposición Arte de Contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil - Argentina 1960, curada por Paulo Herkenhoff y Rodrigo Alonso, es un recorrido por distintos planteos artísticos en ambos países durante la década de los sesenta. En esa década, como plantea Herkenhoff, se produce en América Latina una toma de conciencia de sus contradicciones históricas, acentuándose el compromiso político y social. El planteo curatorial se centró en las diversas formas de resistencia desde el arte; considerando el arte como “ejercicio experimental de la libertad”, concepto tomado del crítico brasileño Mario Pedrosa. Si el arte no va a transformar el mundo, su tarea será cambiar la manera de percibirlo a través de la más variada experimentación tanto estética como política. Como plantea Gonzalo Aguilar, “La escena artística de los años sesenta está marcada por una acción generalizada: abrir el arte. Sea por su incorporación de materiales no estéticos, sea por su vinculo problemático con los espacios de exhibición o con la pregunta radical sobre su eficacia política, la obra de arte se desplaza de los lugares habituales para redefinir su estatuto”.
La exposición rescata las relaciones existentes entre artistas e instituciones brasileñas y argentinas. Adriana Rosenberg relata en su texto de presentación, que el surgimiento de este proyecto se debe a Paulo Herkenhoff, quien planteó la relevancia de estudiar las relaciones entre Brasil y Argentina durante los años sesenta haciendo foco en la importancia e influencia que tuvieron las exposiciones argentinas Otra Figuración (1965) y la exposición retrospectiva de Antonio Berni (1968) en Brasil durante aquellos años. Herkenhoff refuerza su hipótesis desde su texto en donde plantea: “En la segunda mitad del siglo XX fue Brasil el país que más se benefició con el intercambio: la marca argentina siempre fue más evidente sobre la producción brasileña que al contrario. Mejor para el Brasil antropofágico”.

Próximamente ver nota completa en Art-gentina

........................................

Info
Arte de Contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil - Argentina 1960. Julio a septiembre de 2012
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
http://www.proa.org

Notas más leídas