20 abril 2019

Nota publicada online

lunes 2 de julio, 2018
|
Premio Kenneth Kemble de Artes Visuales
Lucila Guerrero cuenta su experiencia

Organizado por la subsecretaría general de Cultura de San Isidro, el Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro-Kenneth Kemble, apuesta a la producción.

¿Todavía no te inscribiste? Tenés tiempo hasta el 22 de julio

Este premio, que apunta a fomentar el desarrollo y producción de obras y proyectos en una amplísima gama de disciplinas, es  único en su tipo por lo que le pedimods a Eleonora Jaureguiberry,  Subsecretaria de Cultura del Municipio que nos amplíe este concepto.

Esta iniciativa surgiópensando en los artistas. No queríamos formar una colección municipal de cuadros, sino proponerle a los artistas un espacio de libertad. Y acompañarlos. Por eso pensamos en un premio de artes visuales que abarcara todas las disciplinas y las posibles combinaciones entre éstas, desde producciones digitales y nuevas tecnologías hasta proyectos comunitarios, entre otros. Nos importan las ideas, y nos ilusiona ser los artífices de un espacio en donde los artistas puedan preguntarse: si pudiera hacer lo que quiero, sin restricciones, qué cosa haría? También, ser el medio para que esos proyectos que estaban sólo en la imaginación o en el deseo de los artistas, se hagan realidad.

Pero, ¿Cómo se llega de la idea a la obra terminada? Para conocer este proceso Lucila Guerrero, ganadora del Premio Beca Residente 2017, cuenta su propia experiencia.

Monumento Natural Municipal

Una serie de piezas en cerámica y arcilla, en tonos claros, como copia sensible de las especies y a modo de bajo relieve.

“El proyecto consistió en realizar un inventario, sobre planchas de cerámica, de las especies vegetales que conviven en la zona denominada Bosque Ribereño, del Municipio de San Isidro. Se propuso hacer un trabajo de campo, de investigación, recolección y clasificación. Visité durante seis meses el Instituto de Botánica Darwinion, el Vivero Municipal de Plantas Nativas y la Reserva Parque Natural Municipal Ribera Norte. En estos espacios fui desarrollando mi investigación y mi trabajo de campo”.

“Durante todo este proceso tuve experiencias, situaciones, circunstancias específicas en las que estuve permeable a la interacción colaborativa con estos mundos y sus saberes específicos. Esto amplió mi trabajo también por fuera del mundo de la cerámica”.

“Marcelo Moreno, dibujante científico del Darwinion, me introdujo en la observación de plantas en una lupa binocular estereoscópica. A través de este instrumento tomé fotografías y filmé videos de las plantas que recolectaba en el vivero municipal, donde Gastón Rodríguez Tourón coordina el voluntariado. Algunas de estas fotografías las trabajé en cianotipia en colaboración con la fotógrafa Gabriela Piccini, en una cita a la obra de Anna Atkins, “Fotografías de las algas británicas: Impresiones Cianotipos”, publicada en 1843. Todo el proceso fue registrado en un video en colaboración con el artista Javier Barrio”.