Nota publicada online

lunes 1 de diciembre, 2025
Once importantes obras fortalecen la colección del MALBA
El museo sigue apostando por el arte latinoamericano
Once importantes obras fortalecen la colección del MALBA

En acción conjunta, el comité de adquisiciones y el equipo curatorial del MALBA seleccionaron las 11 nuevas obras que ahora enriquecen el acervo del museo. Teresinha Soares, Luis Ouvrard, María Martorell, Dalila Puzzovio y Luis Frangella son solo algunos de los artistas que ahora forman parte de una colección que sigue apostando por el arte latinoamericano. Otras obras también se incorporaron al museo gracias al programa de donaciones. 

Con alegría, el Museo MALBA, anuncia la incorporación de las obras Deus Criou o Homem e... (da série Acontecências) (1967) de Teresinha Soares (Araxá, Minas Gerais, Brasil, 1927), La trilla (1935) de Luis Ouvrard (Rosario, Argentina, 1899-1988), Ocinaico (1971) de María Martorell (Salta, Argentina,1909-2010), la serie fotográfica Mientras unos construyen, otros destruyen (1979) de Dalila Puzzovio (Buenos Aires, Argentina, 1942), y las obras 3D Printed Floors (1974) y Geométrico (1980) de Luis Frangella (Santa Fe, Argentina, 1944-Nueva York, Estados Unidos, 1990). Todas estas obras ingresan a la Colección del museo gracias al Comité de Adquisiciones.

El director artístico del Museo, Rodrigo Moura, expresa: Estas adquisiciones fortalecen la colección de Malba en áreas clave, incluyendo arte y tecnología, el realismo social de los años 30, la nueva figuración y la abstracción geométrica. Al acercarnos a nuestro 25º aniversario, refuerzan la colección de maneras estratégicamente importantes, tanto mejorando la representación de artistas ya presentes como incorporando a nuevos.

El equipo curatorial del Museo, integrado por María Amalia García (curadora en jefe de Malba), Nancy Rojas (curadora de Malba)  Alejandra Aguado (coordinadora artística de Malba Puertos y curadora de la Colección Eduardo F. Costantini), y Valeria Intrieri (Registro y Gestión de Malba).  y liderado por Moura, propuso una cuidada selección de obras, mismas que fueron sometidas a la votación de los miembros del Comité de adquisiciones del MALBA. Tras una larga deliberación, las piezas elegidas para formar parte de la colección, responden a objetivos claros. Todas y cada una de ellas, representan la producción cultural local de manera plural e inclusiva.    
 
Esta acción, destaca el compromiso del MALBA con el arte. Así lo expresa Elena Nofal, Directora de Desarrollo: En vísperas del aniversario número 25 del museo que festejaremos el año próximo, nos alegra seguir contando con un grupo tan comprometido con la adquisición de obras de arte latinoamericano. Desde 2012 hemos crecido sostenidamente con el objetivo de fortalecer el acervo de Malba y hoy, el Comité—integrado por más de ochenta miembros—, desempeña un rol fundamental en este proceso. Este año se logró un compromiso récord que permitió la incorporación de seis nuevas obras que podrán ser disfrutadas por todo el público que visita el museo.

Aquí las obras incorporadas en el 2025
  
1. Teresinha Soares. Deus Criou o Homem e... (da série Acontecências) (1967)
2. Luis Ouvrard. La trilla (1935)
3. María Martorell. Ocinaico (1971)
4. Dalila Puzzovio. Sin título de la serie Mientras unos construyen, otros destruyen (1979) 
5. Luis Frangella. 3D Printed Floors (1974) y Geométrico (1980)

Cabe destacar que se realizaron otras incorporaciones en este 2025. Gracias al Comité de adquisiciones, y en el marco de la feria Arte Ba, se decidió adquirir en el mes de agosto, 7 obras: Sin título (s/f) de Marcelo Benítez, Tangente (1967) de María Martorell, Venus Bolita (2023/2024) de Flor Alvarado, Sin título (1969) de Joan Wall, IOMMI (2025) de Laura Ojeda Bär, Sembrador (2025) de Sandro Pereira y la serie Nuevo Realismo (2022-2024) de Martín Legón.

Asimismo, y a través del programa de donaciones, otras dos pinturas se suman a la colección del MALBA. Se trata de los artistas argentinos Julio Eduardo Payró y Raúl Lozza, una escultura del artista uruguayo Ulises Beisso, una fotografía de la artista chilena Paz Errázuriz, tres obras de la artista shipibo-konibo Lastenia Canayo (Pecón Quena) y una serigrafía de Osvaldo Salerno gracias al sistema de donaciones del museo.

Este 2025, el MALBA y todo su equipo siguen confiando en la gran producción artística latinoamericana. La incorporación de estas obras, resulta en el fortalecimiento del acervo del Museo, pero también en el compromiso con el público que ahora podrá disfrutarlas en las salas del Museo. 

Notas más leídas