Nota publicada online

martes 19 de junio, 2012
Horacio Coppola (1906-2012)
Murió el fotógrafo argentino de la modernidad
Horacio Coppola (1906-2012)

Con 105 años, falleció el artista que retrató en blanco y negro el siglo XX, la modernidad y la metrópolis porteña.

Horacio Coppola nació en 1906 en la ciudad Buenos Aires. Hijo de inmigrantes italianos, viajó a Europa donde estudió fotografía en la Bauhaus. Allí conoció a la fotógrafa alemana Grete Stern, con quien se casaría años más tarde. 

Desde su regreso a Buenos Aires en 1935 se dedicó exclusivamente a la fotografía. En su vasta obra se destacan las series sobre arte precolombino, el trabajo del escultor brasileño Aleijadinho y sobre diversos sitios de Europa. Sus piezas de la metrópolis porteña, realizadas desde los inicios del treinta, constituyen una referencia insoslayable en la tradición de imágenes fotográficas que toman por tema esta ciudad.

Entre otros, recogen su obra los siguientes libros: Buenos Aires 1936. Visión Fotográfica (edición de la Municipalidad de Buenos Aires, 1936), Esculturas de Antonio Francisco Lisboa, o Aleijadinho (1955), Cuarenta años de fotografía (1969), Imagema. Antología fotográfica 1927-1994 (1994), El Buenos Aires de Horacio Coppola (IVAM, Valencia, 1996) y Buenos Aires años 30 (Galería Jorge Mara-La Ruche, 2005).

Expuso, entre muchos otros, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); además, una obra suya forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En 2008 el Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro organizó Horacio Coppola. Visoes de Buenos Aires, una gran exposición que recorrió varias ciudades de Brasil. En marzo de ese mismo año, Fundación Telefónica inauguró en su sede de Madrid una amplia retrospectiva itinerante que incluyó la edición del libro Horacio Coppola. Fotografía.

Coppola recibió el Premio Konex de Platino en 1982, y el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes en 1985. Como homenaje por sus cien años de vida, en 2006 la municipalidad de Buenos Aires colocó gigantografías de sus fotos más famosas en los sitios donde fueron tomadas entre los años en 1931 y 1936, conformando una suerte de recorrido por su obra a través de la ciudad.

El 18 de junio, murió con 105 años. Ochenta, dedicados a su fotografía que hoy constituye un legado fundamental en el arte contemporáneo. 

Notas más leídas