Nota publicada online

lunes 28 de mayo, 2018
MANIFIESTO ROMERO MANIFIESTA.Jornada crítica y Taller de impresión con tipos gráficos
Jornada crítica y Taller de impresión con tipos gráficos
MANIFIESTO ROMERO MANIFIESTA.Jornada crítica y Taller de impresión con tipos gráficos

Con la presencia de destacados referentes de las universidades donde Juan Carlos Romero (1930-2017), desarrolló su labor profesional - artística, la jornada busca propiciar el debate y la reflexión acerca de la relación ética/estética, arte/compromiso, arte/política. La actividad se llevará el miércoles 30 de mayo, de 10 a 19 horas, en la Sede España de la Universidad de Avellaneda, España 350 esq. Colón, Avellaneda. Actividad libre y gratuita

Jornada Crítica y Taller de Impresión con tipos gráficos

Una invitación a toda la comunidad académica y al público en general. 

Desde la gráfica industrial, el libro de artista, los ensayos breves, la construcción de enciclopedias de época y la participación activa en espacios sindicales y colectivos artísticos, Romero desplegó a lo largo de su vida una obra crítica y profunda que puso en cuestión la mirada del artista, apelando a la gráfica como un camino de denuncia acerca de las desigualdades, la violencia, la exclusión, la memoria y el olvido.

“MANIFIESTO ROMERO MANIFIESTA” contará con la participación de Eduardo Grüner, sociólogo y ensayista; Eduardo Stupía, Director de Artes Visuales Fondo Nacional de las Artes; Laura Ponisio, Directora del Museo de Arte y Memoria (MAM) La Plata; Daniel Belinche , decano de Bellas Artes de la UNLP; Adrián Cangi, Director de la Maestría de Estéticas Contemporáneas UNDAV; Hilda Paz, artista plástica; Silvina Valesini, Mag. en Estética y Teoría de las Artes UNLP; Martin Paz, Coordinador IIAC/UNTREF y Esteban Rico, Director Cátedra Diseño Gráfico FADU-UBA, quienes reflexionaran acerca de gráfica de la palabra, el sentido del manifiesto en tanto construcción de pensamiento crítico, la formación, producción e investigación artística en contextos académicos.

El taller de impresión tipográfica estará a cargo de la artista Ro Barragán quien coordinará la producción de afiches que realizarán los estudiantes de la Escuela Técnica UNDAV, asistidos por los estudiantes de la Tecnicatura Diseño de Marcas y Envases del Departamento de Arquitectura y Diseño UNDAV y los docentes Alejandro Delgado y Ramiro Álvarez.  Los conceptos - ejes propuestos para la jornada serán los dispositivos de la producción enunciada y ésta a su vez, el disparador temático del espacio de exposición crítico reflexiva de las mesas de la tarde, que contarán con la participación de los especialistas invitados y de instancias de intercambio dialogado con los asistentes.

La jornada finalizará con la proyección del documental "Queda la Palabra, un retrato de Juan Carlos Romero" de María Rosa Andreotti.

Programa: 

 9.00 a 10 hs. Inscripción

10.00 hs. Palabras del Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ingeniero Jorge Calzoni; María Esther Galera, Cofundadora del archivo J C Romero; Lic. Hugo Arámburu, Coordinador del Programa Transversal DERED museos UNDAV. 10.30 a 12.30 hs.

Mesa 1: integrada por Eduardo Grüner, sociólogo y ensayista; Eduardo Stupía, Director de Artes Visuales, Fondo Nacional de las Artes; Laura Ponisio, Directora del Museo de Arte y Memoria (MAM) La Plata; Daniel Belinche, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP; Adrián Cangi, Director de la Maestría de Estéticas Contemporáneas UNDAV. Modera: Abog. Mónica Guariglio.

12.30 a 14.30 hs.: Taller de impresión tipográfica que será coordinado por las artistas Ro Barragán y María Galera, y contará con la participación de los estudiantes de la Escuela Técnica UNDAV, quienes realizarán una producción de afiches impresos, asistidos por alumnos de la Tecnicatura Diseño de Marcas y Envases del Departamento de Arquitectura y Diseño UNDAV y los docentes Alejandro Delgado y Ramiro Álvarez. Los dispositivos temáticos de la producción enunciada serán los conceptos - ejes propuestos para la jornada. Proyección de un corto documental

15.00 a 17.00 hs.

Mesa 2: contará con la participación de Hilda Paz, artista plástica; Silvina Valesini, Mag. en Estética y Teoría de las Artes UNLP; Martin Paz, Coordinador IIAC/UNTREF y Esteban Rico, Director Cátedra Diseño Gráfico FADU-UBA. Modera: Lic. Hugo O. Arámburu

17.00 hs. Proyección del documental "Queda la Palabra, un retrato de Juan Carlos Romero" de María Rosa Andreotti.

19.00 hs. Cierre de la Jornada.

Inscripción para certificaciones de asistencia

deredmuseos@undav.edu.a

Notas más leídas