Nota publicada online

miércoles 7 de julio, 2010
La trastienda del curador III. La Crítica en la Práctica Curatorial. Ciencia y experiencia
La trastienda del curador III. La Crítica en la Práctica Curatorial. Ciencia y experiencia

El Programa de Formación y Práctica Curatorial AACA / CCR presenta la tercera edición del seminario cuyo objetivo es reflexionar sobre el cruce de las diversas disciplinas presentes en la concepción de una exposición y el proceso que atraviesa, junto con el artista y las instituciones, el curador.

El Programa de Formación y Práctica Curatorial AACA / CCR tiene el agrado de presentar la tercera edición de su seminario La Trastienda del curador, cuyo objetivo es reflexionar sobre el cruce de las diversas disciplinas presentes en la concepción de una exposición y el proceso que atraviesa, junto con el artista y las instituciones, el curador.
¿Cuáles son los interrogantes que entran en juego a la hora de pensar y elaborar un guión curatorial? Ésta es una de las cuestiones que se abordarán en estos encuentros en donde teóricos y críticos desmontarán las estrategias puestas en juego en sus propias curadurías: las particularidades de cada experiencia, los desafíos a los que se enfrente un curador, las estrategias y direcciones que le imprime a la exposición.
Un equipo singular. El curador combina la historia del arte con las complejidades y demandas de las distintas poéticas que suscitan las obras y sus creadores, a la vez que debe desenvolverse en un espacio específico.

Análisis y testimonio, el seminario aborda distintas experiencias en un amplio espectro:
• Martes 03 de Agosto
Ana María Battistozzi (critica de Ñ y curadora) “Cuentos para no dormir”- “Teresa Pereda”, dos experiencias contrapuestas”
• Martes 10 de Agosto
Teresa Constantin (Directora de la Fundación OSDE) “Renzi, la razón compleja”
• Martes 17 de Agosto
Cecilia Rabossi (curadora independiente) “Los Muralistas de las Galerías Pacífico, la historia y sus capas”
• Martes 24 de Agosto
Lara Mármor (curadora independiente)
• Martes 31 de Agosto
Adriana Lauria (directora del CVAA y curadora) "Correlatos: Berni y sus contemporáneos. Alternativas de una exposición de obras comparadas"
• Martes 07 de Septiembre
María José Herrera (jefe de investigación y curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes; presidenta de la Asociación de Criticos) “La Primavera del Pop” en Fundación Osde
• Martes 14 de Septiembre
Máximo Jacoby (director del área de visuales del C.C Rojas).”El Rojas: modelo para armar. Curaduría y gestión.”
• Martes 28 de Septiembre
Inés Katzenstein (directora del departamento de Artes Visuales de la Universidad Torcuato Di Tella) “Kuitca en Venecia, la experiencia de acompañarlo; la experiencia en la Bienal del Mercosur”
------------------------------------------------------------------------------------
Las reuniones se llevaran a cabo los martes de Agosto y Septiembre en el horario de 18.30 a 20.30 hs. en el CEDIP, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Capital Federal.
Inicio: Martes 3 de Agosto. Vacantes limitadas
Costo del curso : $120 pesos mensuales
Inscripción: Oficina de cursos y talleres, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 1º piso, Ciudad de Buenos Aires
Informes: educacion@centroculturalrecoleta.org; asociacioncriticos@gmail.com o telefónicamente al 4807-6340.

Notas más leídas