Nota publicada online

martes 11 de mayo, 2021
Nuevo libro de Gabriela Golder:
La tierra tiembla
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Nuevo libro de Gabriela Golder:

El presente libro realiza un recorrido por el cuerpo de obra de  Gabriela Golder entre los años 1990 y 2018, destacando los ejes temáticos que aborda como  la identidad, el ámbito del trabajo, la crisis social y los conflictos políticos. Organizado en dos secciones, una primera parte de textos analíticos y una segunda donde se despliegan las imágenes y capturas de sus diferentes obras.  

Como lo describe Rodrigo Alonso en su texto que da inicio  a la lectura ‘Entre relatos, testimonios e historias’ realizando análisis concretos sobre sus producciones y la madures de la artista en el modo de abordar las mismas temáticas con el paso del tiempo.  Y lo narra así: 

Durante los últimos veinte años, Gabriela Golder viene desarrollando un trabajo que llama la atencion por su enfoque y consistencia. 

(…)

«Voy a hacer una película. La voy a hacer, aunque esté lejos de vos. Voy a hablar de nosotros […] de nuestra historia, que haga algo con ella. Acá tenés.»

Las palabras con las cuales abre ‘Es todo’ anticipan un tópico que será central en la obra de Gabriela Golder: la necesidad de contar historias.”

Conversation Piece

Mariela Yeregui profundiza sobre la palabra, la oralidad y lo dicho en la producción de Golder “En realidad, se trata sobre los trabajos de video de Gaby (expandidos o no), muchos de ellos muy clara y rotundamente articulados en torno al decir de la palabra. O mejor: empeñados en sacar a la palabra escrita de su pecado original solipsista, y esta no es una cuestión accesoria. Porque cuando la palabra sale del solipsismo se abre a la situación colectiva en el aquí y ahora de su pronunciamiento. La palabra entonces ya no es, sino que está-siendo.”

Reocupacion

Para llegar a las notas de Érik Bullot, sobre la pieza Reocupación (2006 -2010):

Pero ¿qué pasa si se trata de actualizar lo que desapareció de forma irreversible? ¿Cómo dar cuenta de aquello que no tiene más lugar, aquello que se borra? ¿Cómo relatar lo que se extingue? Tal es, sin dudas, el núcleo de la obra de Gabriela Golder, Reocupación, que le epropone a sus modelos, desempleados (fueron electricistas, torneros, mecánicos, ferroviarios, choferes), reproducir los gestos de su trabajo delante de la cámara. Parafraseando a Marker y a Resnais, podríamos decir que un obrero muere cuando la mirada viva que se posa ssobre él ha desaparecido.

La tierra tiembla’ es un acto reflexivo para los tiempos que corren, a casi tres años de su presentación, el trabajo de Gabriela Golder nos abre un espacio: 

La palabra entonces ya no es, sino que está-siendo. 

Y está-siendo en un corpus de trabajo que Gaby supo crear. Y no como creación-obra, sino como creación-plataforma. Un lugar en el que las voces dialoguen. Un lugar en el que el gesto político desmonte todo aparato estetizante, porque la palabra necesita estar-siendo.” Mariela Yeregui.

Reocupacion

 

Gabriela Golder es artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior. Es codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y de CONTINENTE, Centro de Investigación en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia. Profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la Universidad del Cine y en la Universidad Maimónides.

Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo.

 
Ficha Técnica

Idea: Gabriela Golder

Textos: Rodrigo Alonso, Ërik Bullot, Mariela Yeregui

Diseño gráfico: Estudio Marius Rivero Villar

Traducción del francés al castellano: Alejo Magariños

Traducción del castellano al inglés: Richard Shpuntoff

Correccción: Gabriela Laster

Asistencia general: Mariana Lombard

Mapas conceptuales: realizados a partir de conversaciones con Mariana Lombard

Mecenazgo Cultural de la ciudad de Buenos Aires

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Número de páginas: 119

ISBN: 978-987-778-258-5.

Impresión: Latingrafica, Noviembre de 2018, CABA.

Notas más leídas