Nota publicada online

jueves 29 de noviembre, 2012
Julia Vincent presenta una nueva serie de pinturas en la galería Nina Torres Fine Arts
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Julia Vincent presenta una nueva serie de pinturas en la galería Nina Torres Fine Arts

Julia Vincent,
allí donde nace el alma 

Materia y vacío; luces y sombras; cielo y tierra; lo etéreo y lo concreto; el ying y el yang. Todo está allí y en su justa medida. Podría decirse que en esta nueva serie de obras que Julia Vincent presenta en la galería Nina Torres Fine Arts de Miami, la materia se entrama en el espacio como se tejen las palabras en la poesía. Esto no es casual, recordemos que en su mundo también habitan las letras, el lenguaje, el cine y la comunicación.

Excelente dibujante, Vincent descubrió el universo de los signos en el taller de Alberto Delmonte una dimensión que la fascinó y le abrió nuevos horizontes. Julia se adueña del espacio y lo domina; primero necesitó estirar las formas y mas tarde incorporarle objetos recobrados que, reinterpretados, pasaron a ser parte escencial de su obra.

Apasionada, sensible y provocadora, Vincent necesita de la materia y mucho. Recorrer con la mirada sutaller-templo,como ella lo llama, nos permite adivinar la enorme energía vital transformadora de esta artista que continuamente está buscando nuevos caminos para comunicar su interior.

Así prepara sus telas; a modo de cuna, amalgama cola, pigmentos y arena que recrean nuevas texturas. Ahora necesitó romper la tela cargada de materia; pero romperla metódicamente, como un proceso concienzudo para expresarse y poder sacar a la luz sus profundidades. Esta tela agrietada, rasgada y cargada de materia, se convierte en un novedoso lenguaje sensible-expresivo con el que la artista, a modo de urdiembre silenciosa, puebla nuevas telas que sirven de soporte.

Así es como en esta sugestiva obra aparecen vacíos silenciosos, cautivantes luces y enigmáticas sombras, que nos invitan a sumergirnos en cada una de sus capas para descubrir profundidades impensadas donde nace el alma.

 

(noviembre 2012)

Notas más leídas