Nota publicada online

miércoles 8 de junio, 2016
Axel Strachnoy en Del Infinito
“Hoy/¡gran mañana!/en los pinos soplan vientos/del pasado”
por Delfina Helguera
Axel Strachnoy en Del Infinito

Muestra individual de Axel Straschnoy bajo la curaduría de Javier Villa que presenta tres proyectos del artista del período 2003-2006, que comienza con la invitación a participar de la exhibición Ex-Argentina y termina con su mudanza a Helsinki y el cierre de su taller.

La exhibición que presenta Axel Strachnoy esta vez tiene varias capas de lectura: es autorreferencial y a la vez, ofrece una reflexión sobre los modos de hacer arte hoy en día y la relación del artista con los lugares de exhibición y lo institucional. Compleja en su materialidad y en sentido, la muestra demanda tiempo de lectura y una recorrida pausada. El resultado es el diálogo entre artista y curador a lo largo del tiempo, en donde revisan tres proyectos del artista desde el 2003 hasta el presente, con el común denominador de que ninguno pudo llevarse a cabo. Para este fin presentan una línea de tiempo en donde se explica el origen y el desarrollo de cada proyecto, en una versión acotada de los hechos, y situándolos en un contexto cultural en donde la discusión entre arte comprometido, arte político versus arte light u meramente ornamental estaba en su apogeo. En las dos salas recorremos los vestigios o reconstrucciones de los proyectos: El constructor (2003), Estudio (2005) y Los Proyectos Medley Taller Boceto (2006).

1.Axel Straschnoy, El Constructor, copia automatica vintage sobre papel fotográfico, 15 x 10 cm. 2003

El constructornace de una propuesta de dos artistas alemanes que buscan en la escena artística argentina proyectos que refieran a la problemática política en torno a la crisis del 2001. La llaman “Ex Argentina” y planean curar una exposición que abrirá en el Museo Ludwig de Colonia en el 2004. El proyecto de Straschnoy es construir su taller de artista dentro del museo para ir destruyéndolo durante el tiempo que dure la muestra y con los despojos construir una torre a la que pegará espejitos de colores. El proyecto se basa en el mito originario de un sistema desigual de intercambio de bienes que comenzó con Colón poniendo un pie en América. Los espejitos de colores que los europeos daban a cambio de oro y metales preciosos es la base visual de una reflexión sobre el centro y la periferia también en el entramado mundial del arte, colonizadores y colonizados. A partir de esa torre espejada con trazos de manualidad, Straschnoy también reflexiona sobre los cambios sociopolíticos en la década del ’90 en la Argentina. Los alemanes no lo entienden así y el proyecto nunca se realiza, lo que vemos aquí son los sobrevivientes de ese proyecto, y la reconstrucción de la torre.

Estudio parte una propuesta de Laura Buccellato para el Museo de arte moderno de Buenos Aires en el 2005 que tampoco se lleva a cabo. El proyecto era replicar un espacio del taller en una gran tarima en donde una cámara sacará una foto cada diez minutos con la finalidad de hacer una película en stop motion, todo dentro de una sala del museo. Dos personas deben manipular dos toneladas de plastilina para cada toma, algo que se vuelve sumamente difícil. Con esta propuesta el estudio se refiere no solo al estudio del artista sino también al de la televisión y el museo como una espacio de producción. Sobreviven maquetas, fotos, dibujos y un boceto de la película.

Los Proyectos Medley Taller Boceto presentada en la Galería Dabbah Torrejón fue la primera exposición comercial de Straschnoy y la última que realiza antes de mudarse definitivamente a Finlandia. El artista traslada su taller, que cerraba, a la galería. En mesas tumbadas con caballetes se apilan bocetos, maquetas, muñequitos, cuadernos. El proyecto, el taller, la exposición, la obra, “todo forma parte de una misma constelación y comparte la misma materialidad”. La muestra es cerrada ya que una histórica tormenta de granizo rompe el techo vidriado de la galería y todo llevado a un depósito. Años después, el depósito con obras de este período se inunda y el agua destruye fotos, maquetas, papeles. La pregunta entonces es la que se hacen artista y curador: “¿Qué significa para el artista no rehacer su obra sino transportar al presente ese material que fue parte de la obra y en ese proceso (…) transformar ese material en la base material de la obra en sí, única forma de su existencia?”

En los pinos soplan vientos del pasado, pero no con una mirada melancólica sino con el afán de explorar el paso del tiempo en relación a la materialidad y las categorías inherentes al objeto. En palabras de Javier Villa esta exhibición “repiensa ideas de revisionismo, reescritura, reconstrucción y conservación: es una muestra sobre el tiempo y sus diálogos.”

VER AGENDA RELACIONADA

Notas más leídas