Nota publicada online

miércoles 15 de noviembre, 2017
4ª edición del Concurso AdbA de Fotografía de Patrimonio Art Déco y Racionalismo de Argentina y América
Entrega de Premios
4ª edición del Concurso AdbA de Fotografía de Patrimonio Art Déco y Racionalismo de Argentina y América

Los premios y menciones tienen carácter de adquisición. Además de los premios otorgados por el jurado académico, de las obras preseleccionadas, la más votada por el público in Facebook recibirá un premio estímulo – diploma. La cita es el Viernes 17 de noviembre a las 19:00 en el Regimiento 1 de Infantería de Patricios, Av. Int.Bullrich 481, ingreso por Puesto Flores, Palermo. C.A.B.A

AdbA-Art Déco Buenos Aires Argentina -miembro integrante de International Coalition of Art Déco Societies (ICADS), ganadora para ser Sede del Congreso Mundial de Art Déco 2019- invita a la entrega de Premios y exhibición de fotografías de la 4ª edición del Concurso AdbA de Fotografía sobre Patrimonio Art Déco y Racionalista de Argentina y América y del 1er Concurso Infantil y Juvenil Internacional de Arte Art Déco creado para promover la inclusión y la motivación de niños de 5 a 13 años frente a los prototipos de una época, descubriéndolos a través de la gráfica, la moda y también en el patrimonio construido de los edificios como elementos inspiradores, testigos de una época. Estarán presentes miembros del jurado del Concurso, los participantes, sus familiares y amigos, autoridades internacionales, municipales y los amantes del Art Déco y el Racionalismo en sus diferentes manifestaciones. En la apertura del encuentro, los presentes tendrán el honor de disfrutar de la prestigiosa Banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento 1 de Infantería de Patricios, con Ariana Corradi entonando las estrofas del Himno Nacional y un repertorio elegido en honor a los premiados.

Sobre el Concurso

“El objetivo del Concurso Adba de Fotografía, que ya lleva 4 años consecutivos” –afirma la Arq. Adriana Piastrellini, Presidente y fundadora de AdbA/ACAPA-, “es, en primer lugar, la inclusión e integración de los países hermanos de América; luego, destacar el patrimonio testigo de una Argentina pujante que logra ubicarse como el 5º país del mundo en los años de entreguerras. Asimismo, vale destacar que el estilo Art Déco fue el más popular de todos los estilos, que abarcó todas la áreas del arte y el diseño, que los participantes del concurso redescubren y revalorizan a través de piezas del patrimonio arquitectónico en la arquitectura doméstica, comercial, bancaria, de salas de espectáculos, de la salud, de la educación, para el culto, funeraria, interiorismo, arte, ornamentación, esculturas, monumentos, mobiliario y objetos Art Déco y Racionalistas que permanecen ocultos en las ciudades de la Argentina y de América. Este relevamiento, sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución del patrimonio edificado y tangible” –prosigue Piastrellini- “nos permite desarrollar productos turísticos arquitectónicos generando fuentes genuinas de recursos y proyectos sustentables”. Por otra parte el objetivo principal del 1er Concurso Infantil y Juvenil Internacional de Arte Art Déco es la inclusión, la motivación de niños de 5 a 13 años frente a los prototipos de una época, descubriéndolos a través de la gráfica, la moda y también en el patrimonio construido de los edificios como elementos inspiradores, testigos de una época. La Arq. Piastrellini explica que “Cuando pensamos estas bases junto con Yamir Macia Aguiar, a cargo en el Museo Nacional de Arte Cuba, del Departamento de Servicios Culturales, sentimos que si una persona desde su temprana edad (5 años) puede identificar un estilo y conmoverse, cuando sea grande va a cuidarlo, respetarlo y amarlo sin dificultad”. Participaron en esta 1ra Edición niños con diferentes capacidades: autistas, síndrome de down, sin protección filial, de jardines de Infantes de Buenos Aires y escuelas muy humildes del Interior de las Provincias de Santa Fe, talleres del Museo de Bellas Artes de Cuba, de Costa Rica y Mendoza (Argentina). Se recibieron más de 100 trabajos y se seleccionaron 47, que serán expuestos en el Evento de Premiación de AdbA el 17 de Noviembre en el Regimiento 1 de Infantería de Patricios, conjuntamente con las fotografías de la 4ª Edición del Concurso de Fotografía AdbA.

La asesoría del Concurso estuvo a cargo de la Arq. Marta García Falco y el jurado de la 4ª edición del Concurso AdbA de Fotografía sobre Patrimonio Art Déco y Racionalista de Argentina y América fue integrado por nuevas personalidades internacionales, presidentes de diversas instituciones de estudio del Art Déco y el Movimiento Moderno, integrantes de ICADS (International Coalition of Art Déco Societies), autoridades de diversos organismos de preservación del patrimonio de las Américas, así como por destacados profesionales representantes de entidades académicas y patrimoniales de la Argentina, que han tenido una difícil tarea de selección Jurados invitados ICOMOS Región Cuyo Arq. Cristina Monfort, SCA Sociedad Central de Arquitectos Presidente Arq. Eduardo Bekinschtein, Aldo Sessa, Alejandro Leveratto, Andrea Airaldi, Comisión de Museos, Monumentos y Sitios Históricos, Fabio Grementieri, Vocal; UP Diseño y Comunicación Decano Oscar Echeverría, DArA Diseñadores de Interior Argentinos Asociados, Presidente Arq. Julio Oropel; Museo Nacional de Arte Decorativo, Lic. Hugo Pontoriero; Eliana Bormida, Iza Emmet, Show Antique Aeroport Miami Beach, Professor Mike Robinson Chair of Cultural Heritage Director; Universidad de Birmingham UP Diseño y Comunicación, Cátedra Unesco de Turismo Cultural Carmen María Ramos, Julio Cesar Crivelli Amigos del Bellas Artes. El jurado también está integrado en esta oportunidad por las autoridades invitadas de ICADS Confederación Internacional de Sociedades de Art Deco Joe Loundy Chicago Art Deco Society EE.UU; Robin Grow Art Deco and Modernism Society Melbourne Australia; Marcio Roiter Art Deco Rio. Victorien Georges, Bernard Delaire and Federique Macarez Saint Quentin Francia; Vicepresidente Roberta Nusim Art Deco Society of New York EE.UU; Sandra Choen Rousse; Arq. Steve Pynes Presidente Centro de Preservación de Miami; María Gravari Barbas Universidad de la Sorbona; Habana Deco Group Gustavo López Coordinador; Msc. Ing Pedro Luis Pérez Presidente JDP de la Habana; Presidente AIA Miami; Gladys María Collazo Usallan Presidente Patrimonio Cultural Consejo Nacional Cuba; Pablo Lacoste Investigador Instituto de Estudios Avanzados Santiago de Chile: Eugenio Ferrer R. Arquitecto Mg. en Arte Art Deco Chile; Carmen Pérez García Vicepresidente ICOMOS España, AdbA Art Déco Buenos Aires Argentina América/ACAPA Presidente Arq. Adriana Piastrellini.

Selección de Premios y Menciones

El jurado tuvo en cuenta tanto la solidaridad interamericana, el patrimonio Regional, como el valor documental, emblemático y el valor inédito como el valor expresivo de las fotografías que reflejaran el espíritu del Art Déco y el Racionalismo, y su significación patrimonial. Los premios y menciones tienen carácter de adquisición. Además de los premios otorgados por el jurado académico, de las obras preseleccionadas, la más votada por el público en Facebook recibirá un premio estímulo – diploma. En la 1ra Edición del Concurso de Arte Art Déco Infantil y Juvenil para toda Capacidad, el Jurado Invitado ha sido de primerísimo nivel internacional: Víctor Fernández, Director Museo Quinquela MartínArgentina; Paulina Vega, Directora del Museo de Arte Ecuador; Elisa Krakow -Museo del Bronx New York; Gina Marín Ministra - Asesora Nacional de Arte y Cultura, Directora Arte por la Paz – Costa Rica Ministerio de Educación Pública Ministerio de Justicia; y Paz Nataly Perusquia Chávez Mitzi March Mogul Histórica Preservación Los Ángeles Pascal Yves Laurent –Presidente Art Deco Paris Patrick Cranley, Presidente Art Deco Shangai Jurados Yamir Macia Aguiar - Museo Nacional de Arte Cuba Departamento de Servicios Educacionales Adriana Elvira Piastrellini Arq.- Fundadora Presidente AdbA Argentina Quienes estarán presentes en la entrega de Premios acompañando a la Comisión Directiva de AdbA y a las autoridades de la Asociación del Hospital de Niños Pedro de Elizalde “La Casa Cuna”: Dra. Jeanette Balbaryski Presidente, Dr. Norberto Garrote Director del Hospital Pedro de Elizalde.

Asistencia con inscripción previa!

adbaconsultasAdbA-Art Déco Buenos Aires Argentina -miembro integrante de International Coalition of Art Déco Societies (ICADS), ganadora para ser Sede del Congreso Mundial de Art Déco 2019- invita a presenciar la entrega de Premios y exhibición de fotografías de la 4ª edición del Concurso AdbA de Fotografía sobre Patrimonio Art Déco y Racionalista de Argentina y América y del 1er Concurso Infantil y Juvenil Internacional de Arte Art Déco creado para promover la inclusión y la motivación de niños de 5 a 13 años frente a los prototipos de una época, descubriéndolos a través de la gráfica, la moda y también en el patrimonio construido de los edificios como elementos inspiradores, testigos de una época. La cita es el viernes 17 de noviembre del corriente, a las 18:30, en el Regimiento 1 de Infantería de Patricios, sito en Av. Bullrich 481 - ingreso por Puesto Flores - Palermo C.A.B.A. Estarán presentes miembros del jurado del Concurso, los participantes, sus familiares y amigos, autoridades internacionales, municipales y los amantes del Art Déco y el Racionalismo en sus diferentes manifestaciones. En la apertura del encuentro, los presentes tendrán el honor de disfrutar de la prestigiosa Banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento 1 de Infantería de Patricios, con Ariana Corradi entonando las estrofas del Himno Nacional y un repertorio elegido en honor a los premiados. “El objetivo del Concurso Adba de Fotografía, que ya lleva 4 años consecutivos” –afirma la Arq. Adriana Piastrellini, Presidente y fundadora de AdbA/ACAPA-, “es, en primer lugar, la inclusión e integración de los países hermanos de América; luego, destacar el patrimonio testigo de una Argentina pujante que logra ubicarse como el 5º país del mundo en los años de entreguerras. Asimismo, vale destacar que el estilo Art Déco fue el más popular de todos los estilos, que abarcó todas la áreas del arte y el diseño, que los participantes del concurso redescubren y revalorizan a través de piezas del patrimonio arquitectónico en la arquitectura doméstica, comercial, bancaria, de salas de espectáculos, de la salud, de la educación, para el culto, funeraria, interiorismo, arte, ornamentación, esculturas, monumentos, mobiliario y objetos Art Déco y Racionalistas que permanecen ocultos en las ciudades de la Argentina y de América. Este relevamiento, sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución del patrimonio edificado y tangible” –prosigue Piastrellini- “nos permite desarrollar productos turísticos arquitectónicos generando fuentes genuinas de recursos y proyectos sustentables”. Por otra parte el objetivo principal del 1er Concurso Infantil y Juvenil Internacional de Arte Art Déco es la inclusión, la motivación de niños de 5 a 13 años frente a los prototipos de una época, descubriéndolos a través de la gráfica, la moda y también en el patrimonio construido de los edificios como elementos inspiradores, testigos de una época. La Arq. Piastrellini explica que “Cuando pensamos estas bases junto con Yamir Macia Aguiar, a cargo en el Museo Nacional de Arte Cuba, del Departamento de Servicios Culturales, sentimos que si una persona desde su temprana edad (5 años) puede identificar un estilo y conmoverse, cuando sea grande va a cuidarlo, respetarlo y amarlo sin dificultad”. Participaron en esta 1ra Edición niños con diferentes capacidades: autistas, síndrome de down, sin protección filial, de jardines de Infantes de Buenos Aires y escuelas muy humildes del Interior de las Provincias de Santa Fe, talleres del Museo de Bellas Artes de Cuba, de Costa Rica y Mendoza (Argentina). Se recibieron más de 100 trabajos y se seleccionaron 47, que serán expuestos en el Evento de Premiación de AdbA el 17 de Noviembre en el Regimiento 1 de Infantería de Patricios, conjuntamente con las fotografías de la 4ª Edición del Concurso de Fotografía AdbA. La asesoría del Concurso estuvo a cargo de la Arq. Marta García Falco y el jurado de la 4ª edición del Concurso AdbA de Fotografía sobre Patrimonio Art Déco y Racionalista de Argentina y América fue integrado por nuevas personalidades internacionales, presidentes de diversas instituciones de estudio del Art Déco y el Movimiento Moderno, integrantes de ICADS (International Coalition of Art Déco Societies), autoridades de diversos organismos de preservación del patrimonio de las Américas, así como por destacados profesionales representantes de entidades académicas y patrimoniales de la Argentina, que han tenido una difícil tarea de selección Jurados invitados ICOMOS Región Cuyo Arq. Cristina Monfort, SCA Sociedad Central de Arquitectos Presidente Arq. Eduardo Bekinschtein, Aldo Sessa, Alejandro Leveratto, Andrea Airaldi, Comisión de Museos, Monumentos y Sitios Históricos, Fabio Grementieri, Vocal; UP Diseño y Comunicación Decano Oscar Echeverría, DArA Diseñadores de Interior Argentinos Asociados, Presidente Arq. Julio Oropel; Museo Nacional de Arte Decorativo, Lic. Hugo Pontoriero; Eliana Bormida, Iza Emmet, Show Antique Aeroport Miami Beach, Professor Mike Robinson Chair of Cultural Heritage Director; Universidad de Birmingham UP Diseño y Comunicación, Cátedra Unesco de Turismo Cultural Carmen María Ramos, Julio Cesar Crivelli Amigos del Bellas Artes. El jurado también está integrado en esta oportunidad por las autoridades invitadas de ICADS Confederación Internacional de Sociedades de Art Deco Joe Loundy Chicago Art Deco Society EE.UU; Robin Grow Art Deco and Modernism Society Melbourne Australia; Marcio Roiter Art Deco Rio. Victorien Georges, Bernard Delaire and Federique Macarez Saint Quentin Francia; Vicepresidente Roberta Nusim Art Deco Society of New York EE.UU; Sandra Choen Rousse; Arq. Steve Pynes Presidente Centro de Preservación de Miami; María Gravari Barbas Universidad de la Sorbona; Habana Deco Group Gustavo López Coordinador; Msc. Ing Pedro Luis Pérez Presidente JDP de la Habana; Presidente AIA Miami; Gladys María Collazo Usallan Presidente Patrimonio Cultural Consejo Nacional Cuba; Pablo Lacoste Investigador Instituto de Estudios Avanzados Santiago de Chile: Eugenio Ferrer R. Arquitecto Mg. en Arte Art Deco Chile; Carmen Pérez García Vicepresidente ICOMOS España, AdbA Art Déco Buenos Aires Argentina América/ACAPA Presidente Arq. Adriana Piastrellini. Para la selección de premios y menciones, el jurado tuvo en cuenta tanto la solidaridad interamericana, el patrimonio Regional, como el valor documental, emblemático y el valor inédito como el valor expresivo de las fotografías que reflejaran el espíritu del Art Déco y el Racionalismo, y su significación patrimonial. Los premios y menciones tienen carácter de adquisición. Además de los premios otorgados por el jurado académico, de las obras preseleccionadas, la más votada por el público in Facebook recibirá un premio estímulo – diploma. En la 1ra Edición del Concurso de Arte Art Déco Infantil y Juvenil para toda Capacidad, el Jurado Invitado ha sido de primerísimo nivel internacional: Víctor Fernández, Director Museo Quinquela MartínArgentina; Paulina Vega, Directora del Museo de Arte Ecuador; Elisa Krakow -Museo del Bronx New York; Gina Marín Ministra - Asesora Nacional de Arte y Cultura, Directora Arte por la Paz – Costa Rica Ministerio de Educación Pública Ministerio de Justicia; y Paz Nataly Perusquia Chávez Mitzi March Mogul Histórica Preservación Los Ángeles Pascal Yves Laurent –Presidente Art Deco Paris Patrick Cranley, Presidente Art Deco Shangai Jurados Yamir Macia Aguiar - Museo Nacional de Arte Cuba Departamento de Servicios Educacionales Adriana Elvira Piastrellini Arq.- Fundadora Presidente AdbA Argentina Quienes estarán presentes en la entrega de Premios acompañando a la Comisión Directiva de AdbA y a las autoridades de la Asociación del Hospital de Niños Pedro de Elizalde “La Casa Cuna”: Dra. Jeanette Balbaryski Presidente, Dr. Norberto Garrote Director del Hospital Pedro de Elizalde.

Asistencia con inscripción previa!

adbaconsultas@gmail.com

Notas más leídas