Nota publicada online

miércoles 24 de noviembre, 2010
3ra itinerancia de la muestra “Hacedores en plata By Trapiche” - Fase Mendoza
3ra itinerancia de la muestra “Hacedores en plata By Trapiche” - Fase Mendoza

“Hacedores by Trapiche”, es un nuevo concepto que rinde homenaje a los protagonistas de diferentes disciplinas artísticas, y que enriquecen el legado cultural de nuestro país.

En esta primera edición de “Hacedores by Trapiche” la disciplina elegida es la platería. Se trata de una muestra de arte que reúne a destacados orfebres y diseñadores argentinos, que utilizan la plata para transformarla en piezas únicas.
Luego del éxito de la muestra realizada en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat en Buenos Aires, “Hacedores by Trapiche” inició su recorrido por el país, haciendo sede en primer lugar en la ciudad de Rosario, para desembarcar el próximos 2 de diciembre en las bodegas de la firma en la provincia de Mendoza .
En cada itinerancia la curadora de la muestra, Lic. Prof. Karina Maddonni, incluyó la participación de artistas locales y, de ese modo ampliar el diálogo, la diversidad y el encuentro que el evento propone.
…”el propósito de la muestra es abordar a la plata desde dos dimensiones diferentes: una, como materia y soporte de un hacer que ostenta larga tradición y otra, como amplia plataforma de experimentación para los jóvenes hacedores. Durante la muestra se podrá apreciar una armoniosa y curiosa convivencia, en donde distintos modos de relación, entre los hacedores y la plata, se despliegan en cada una de las vitrinas”... comentó Maddonni
----------------------------
Texto Lic. Prof. Karina Maddonni / Acerca de los haceres en plata
Hacer, transformar, partir de una materialidad y arribar a una otra cosa. Hacer como acción y como pensamiento. Reflexión que sucede de manera singular en el seno del propio proceso del trabajo, en el silencio del taller, en la elección de la herramienta exacta, en ese placer de dialogar con una pieza en construcción. Es ese tiempo que solo los hacedores conocen, ese tiempo que desintegra su propia linealidad para transmutar en el inasible tiempo de la creación.
“Hacedores by Trapiche” es un auspicioso ciclo que para su primera edición ha puesto el foco en un hacer particular, ancestral, misterioso, en un hacer que involucra a un material tan fascinante como difícil en su manipulación: la plata. De este modo toma forma una valiente decisión: la de incursionar en el extenso e inagotable territorio artístico, vinculando de modo original los procedimientos y tiempos propios de la elaboración del vino, a aquellos otros haceres que devienen en piezas de arte.
Esta muestra constituye la primera fase de la itinerancia planeada a partir de la exhibición inicial que tuvo lugar en la Colección Fortabat en la Ciudad Autónoma de BA. Nos ha resultado fundamental concebir las itinerancias incluyendo la participación de hacedores locales, y de este modo ampliar el diálogo, la diversidad y el encuentro que este evento propone. Al primer listado hemos sumado seis artistas entre orfebres y joyeros de esta ciudad de creadores. La siguiente muestra para el 2010 desembarcará en la provincia de Mendoza, lugar donde Trapiche posee sus bodegas y donde se sumarán, al igual que en Rosario, nuevos artistas.
Uno de los propósitos de estas muestras ha sido abordar a la plata desde dos dimensiones diferentes: una, en tanto materia y soporte de un hacer que ostenta larga tradición, que ha construido identidad en diversos territorios a través de formas, técnicas y tipologías particulares. Otra, como amplia plataforma de experimentación para los jóvenes hacedores que otorgan renovadas miradas y valoraciones sobre este material, su aura y sus supuestos.
Es en ese sentido que las muestras han sido concebidas como cartografías de una armoniosa y curiosa convivencia, donde distintos modos de relación entre los hacedores y el material se despliegan; y es que es justamente dicha diversidad la que enhebra, con hilos invisibles, los universos contenidos en cada una de las vitrinas.
Orfebres, maestros, aprendices, escultores, joyeros, cinceladores, referentes, emergentes, familias de oficio, pulidores, finas panas y lanas fusionadas con hilos de plata, objetos filosos, superficies pulidas, austeridad geométrica, barroco exuberante, la moda y la tradición, lo femenino y lo masculino, se dan cita en una misma topología donde es el arte y la generosidad de quienes hacen los que posibilitan esta rica y vital convivencia.
Sean bienvenidos entonces a saborear esta nueva experiencia.

Notas más leídas