Muestra Actual

Diego Rosental, Susana Szperling, Paula Zacharías y Malena Giaquinta.
Despliegues –Danza y performance ante el tiempo–
12/08/2022 - 08/10/2022
FUNDACION CAZADORES
Villarroel 1438/40, CABA
Diego Rosental, Susana Szperling, Paula Zacharías y Malena Giaquinta.

Despliegues –Danza y performance ante el tiempo– 

Fundación Cazadores presenta entre agosto y octubre un ciclo de obras de danza y performance con curaduría de Mariel Leibovich. Los proyectos, en coproducción con Fundación Cazadores y luego de dos meses intensos de trabajo, llevarán a cabo sus funciones en sala _lado b de la Fundación. Se trata de La renuncia, de Diego Rosental, Correspondencias bailadas, de Susana Szperling y Paula Zacharías y Las plantas, de Malena Giaquinta

El miércoles 10 de agosto a las 19 horas se realizará un evento virtual de presentación del ciclo que consistirá en una charla con los directores. Será vía Zoom a través del siguiente link: https://us02web.zoom.us/j/83250866761?pwd=ZG5PR01Pcklvdm1IcEtJb0gwU3YyZz09

Extracto del texto curatorial:

"Las obras que conforman Despliegues fueron imaginadas en medio de una pandemia. Su proceso continuó desplegándose en la sala de Fundación Cazadores durante este tiempo transicional a veces llamado “post-pandemia” –¿transición hacia qué?– Los universos construidos en este ciclo traen la pregunta por el tiempo: ¿cómo resignificar poéticamente hoy ese tiempo suspendido entonces?, ¿cómo moverse (o aquietarse) en el encierro?, ¿cómo estar con otrxs sin estar?, ¿qué tipo de futuros son posibles de proyectar?..."

Mariel Leibovich

Diego Rosental, Susana Szperling, Paula Zacharías y Malena Giaquinta.

La renuncia, de Diego Rosental 

Funciones: 12, 13, 19, 20, 26, 27 de agosto 

Diego baila en soledad una danza que aprendió de manera colectiva. A través de sus pasos, inicia lo que llama la renuncia, un ritual como intento de reconfigurar su historia y sus heridas. Idea, dirección e interpretación Diego Rosental / Colaboración en dirección Celia Argüello / Colaboración artística Santiago Piva. / Diseño de Iluminación Ricardo Sica / Asistencia de Iluminación Diego Becker / Agradecimientos: Fabián Díaz, Rosa Casado, Nuria Güell, MPECV21, Chelo Azulay, Gustavo Werbin, Melina Mizrahi, Paloma Lipovetzky, El Galpón de Guevara. / Apoyos: Prodanza / Coproducción: Fundación Cazadores.

Correspondencias bailadas, de Susana Szperling y Paula Zacharías

Funciones: 2, 3, 9, 10, 16, 17 de septiembre 

Correspondencias bailadas es un entretejido de historias de cuatro coreógrafas de diferentes países -Letonia, Argentina y EEUU- comunicándose a distancia por dispositivos virtuales. Es una construcción escénica que combina danza, audiovisuales, música y palabra. Su universo se despliega partiendo del documental hacia la imaginación en un intercambio poético de diálogos bailados entre espacios naturales y cotidianos deconstruyendo las casas, los objetos y los territorios, desplegando un mundo sensorial y de sentidos devenidos de un período excepcional. El tratamiento escénico y escenográfico juega con la diversidad de escalas de las imágenes proyectadas en un amplio rango de visualizaciones y a veces superposiciones. Esto se logra mediante la intervención de cuerpos de distintos tipos (papel, ventana, cuerpo humano, pallets, etc.) Sus ejes temáticos son la comunicación, distancia y cercanía. Cuerpo y tecnología (virtualidad / presencialidad). Coreógrafas, performers en vivo Susana Szperling y Paula Zacharias / Coreógrafas, performers virtuales Olga Zitluhina (Letonia) y Rosemary Carrol (EEUU) / Diseño, compaginación de imágenes y VJ Jeremías Danza / Música Sebastián Schachtel / Dirección de Arte Marlene Lievendag / Asistentes de producción y técnica Gisela Pellegrino y Sol Garcia / Asesoría en producción Marlene Nordlinger / Idea, dirección y producción general Susana Szperling / Apoyos Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Mecenazgo Cultural / Coproducción Fundación Cazadores.

Las plantas, de Malena Giaquinta 

Funciones: 23, 24, 30 de septiembre, 1, 7, 8 de octubre 

Las Plantas es una instalación performática que indaga en lo que emerge del estado de improductividad y aletargamiento de las performers y en cómo a partir de ahí, se abren ficciones y universos posibles para luego ser ordenados bajo la lógica de una “obra”. El proyecto investiga la corporalidad de la pereza y los imaginarios sociales que se despliegan alrededor de ella para dar lugar a la emergencia de nuevas lógicas, gestos y ficciones que devienen de la materialidad de no-hacer-nada. Performers Majo Nóbile, Jazmín Ortíz Ares, Popi Cabrera y Rodrigo Tamay / Diseño sonoro y BioSonificación Rodrigo Tamay / Realización de vestuario Clara Hecker / Colaboración artística Nicolás Licera / Dirección Malena Giaquinta / Apoyos Prodanza y Fondo Nacional de las Artes / Coproducción: Fundación Cazadores.