Notas Artistas

Crítica
por Amy Rosemblum*
Crítica

“La confusión de los límites en la obra de Lucia Warck-Meister sugiere su determinación de de desestabilizar estructuras opresivas. "La gradación entre la oscuridad y la luz", dice la artista, "es lo que crea un espacio liberador". En su obra, la forma es también contenido, como lo sublime es una experiencia intelectual que sólo se puede sentir. Lucía contamina la fenomenología y las políticas. La artista abreva tanto en minimalismo (asociado con la forma y el cuerpo) y en el conceptualismo (asociado con el contenido y la mente), colapsando estos dos legados de los años sesenta. Así, desafía a los historiadores del arte autoritarios que insisten en que esos movimientos son irreconciliables. Al hacerlo, se encuentra en los hombros de la vanguardia argentina de los años cuarenta y del movimiento neocéntrico brasileño de los años sesenta, cuyos miembros (entre ellos Lygia Clark y Hélio Oiticica) articularon filosofía radical y política a través de su visión de la tradicion monocroma. En las obras de Lucia, sobretodo en las instalaciones, los espectadores son desafiados a reunir mente y cuerpo para comprender físicamente el contenido en la forma. Esto es inteligencia corpórea.”

*Historiadora y Curadora

Nueva York