Apuntes sobre la serie Malla naranja
Por Ileana Regueiro

1- El comienzo de esta serie se dio a partir de mi encuentro con la “malla naranja “, a través de fotografías tomadas en la calle ( un ejercicio realizado en forma contínua como material para mi serie anterior, en la cual los protagonistas eran detalles de calles y pavimentos ). El encuentro fue como un descubrimiento ( con asombro, con curiosidad ),una fuerte atracción visual hizo que toda mi atención fuera puesta en “ ella “ . Conseguí un trozo de malla bastante maltrecho, y comencé a jugar. La observé, la estudié, la fotografié. El juego se puso interesante cuando la arrojé al agua y aparecieron formas y contrastes totalmente inesperados. La flexibilidad y ductilidad de este material dieron rienda suelta al espíritu lúdico de estas nuevas composiciones.

2- En la muestra “ Escondida “ ,juego con un material que parece estar destinado siempre a un mismo fin ( prevenir, señalar un área en reparación ), y que de golpe, ante mis ojos aparece como “ otra”. Esa otra está escondida, y junto con ella muchas más. Y mi juego consiste en descubrirlas, en captar a través de una mirada diferente todas estas nuevas mallas naranjas, y a darles un nuevo lugar en mis pinturas y fotografías. Cada imagen capturada es un “ piedra libre “ a la exploración y permite al espectador ser parte de este juego propuesto.

3- El hilo conductor de esta muestra es el juego, es la intención de ver y capturar estas nuevas formas, estas ” mallas escondidas “ , estas nuevas figuras, que que a los ojos de los demás parecen estar vedadas. Este juego, este descubrimiento es el motor que pone en marcha la obra de I. R. El resultado es esta serie de pinturas y fotografías,…….. Cita de Baldessari : “ El arte es una creación para el ojo que solo puede ser insinuada por las palabras “