Notas Artistas

Fragmentos de conceptos producto de la charla con el público en distintas mesas de debates.

AIAP (asociación de interacción de arte y psicoanálisis)
Auditorio Arte BA feria de arte contemporáneo
Auditorio Expotrastiendas feria de galerías AGA
Auditorio Aztor piazzola Teatro Argentino de La Plata
Auditorio museo Castagnino de mar del plata
2003 – 2010

...Yo me siento pintor, mi estructura de pensamiento es a partir del lenguaje de la pintura. Como pintor tomo una premisa muy antigua dice Leonardo Da Vinci;”El artista debe tomar lo que su época le da”, y como soy muy inquieto, desde la pintura trabajo el objeto, también el arte digital, las instalaciones, el video-arte, pero lo hago desde el corazón y la cabeza del pintor que explora la idea desde otro lugar, desde otro lenguaje también visual. Pero ninguno de estos lenguajes va en desmedro del otro, ni va a suprimir a ninguno. Son herramientas para poder explorar y tener mayor conocimiento de sí mismo. Todos los lenguajes pueden ser posibles, porque cada uno puede aportar un retazo de verdad de quien sea éticamente profundo, por esta razón creo fundamental la diversidad de lenguajes y sus posibilidades, que aumentan y se potencian entre sí, nunca necesité negar al otro para justificar mi hacer...

///
...La dignidad no la da la venta, el reconocimiento, los premios; La pintura dignificó mi vida aun cuando no había vendido ningún cuadro. Por eso para subsistir trabajé de taxista, de técnico en refrigeración, instalé cámaras frigoríficas, trabajé en las escuelas públicas muchos años en la docencia que es otra de mis pasiones, aun cuando después, tuve la posibilidad de que mis obras se vendieran en lo que se llama el mercado, nunca el pan en la mesa dependió de la venta de la obra, ni mi vida será digna por esta contingencia. El pan se provee no con la venta de las obras, allí hay una linea muy delgada y uno podría ceder y prostituirse, sin más. El artista que quiere comer con la obra, va a llenar el estómago pero va a vaciar la cabeza y el corazón. ..
///
...Hay que poner la energía en ser uno mismo y no ser por el otro. Cada vez que penetro en el blanco , el vacío de la tela, en cada proyecto solo estoy pensando en descubrirme, conocerme, en comprender el misterio que soy, cada obra demora el tiempo ,el instante se hace pleno , me dignifica la vida y retraza la muerte, me permite seguir viviendo y pintando. Si la obra se comunica con el espectador, es el milagro del arte.
Es la obra que guarda vivo algo de mi condición humana, y podrá conectarse en vibración con la del espectador, es allí cuando se cierra el círculo de la emoción a partir de la mirada del otro. Pero no la busqué seria demasiado pretencioso y obsecuente.
Si hay alguien que se emociona con mi obra, me siento menos solo...
///
...Creo que el motor que me mueve es el aun y el todavía…. Creo que aun es posible sustraer, extraer del misterio infinito del lenguaje de la pintura, que para nada esta agotado, alguna reflexión, revelación espiritual y poética.
Hay un aun todavía para seguir escarbando en el misterio de este lenguaje, todavía es posible: un sentido poético-belleza de la vida… pesar de todo lo que nos acosa.
En esta la era del vacío, gran vidriera donde solo se exalta lo explícito, la palabra es explícita, el amor es explícito, la violencia es explícita, la televisión de alta definición, full definición, híper-real, el hambre, el horror, la muerte está ahí en tiempo real. Recíprocamente en las artes visuales, vaciadas de un contenido también se manifiestan y legitiman esa explicites. Creo profundamente que la manifestación de lo obvio es el camino opuesto a la posibilidad de lo poético…
Hay un aun y todavía posible en la poesía, lugar de resistencia que sigue siendo para muchos incomoda y maldita ...
///
...En realidad cuando una obra esta colgada es una media emoción que se completa con la media emoción del espectador para transformarse en una emoción entera. Como primero fue una media emoción en el taller cuando se completó con la media emoción del hacedor. Creo en la función social del arte y esa función es la de comunicarse con el otro. Pero esa comunicación se da si ese primer momento, en el taller, es genuino...
///
...Ante la gran diversidad de lenguajes visuales, cada uno vale por sí, y es sospechoso el permanente ataque omnipotente de descalificar sistemáticamente a la pintura, de aquellos que con arrogante aurotitarismo expiden certificados de defunción para revalorizarse a si mismos y su hacer...
///
...Frente a lo tecnológico, electrónico o digital, la pintura profundiza su vigencia en su carácter antropológico del lenguaje pictórico-poético.
La pintura es la potencia expresiva, que manifiesta directamente el cuerpo del hacedor, quien deja su huella a través de la acción del gesto, la materia, el color más allá del estilo. En la aplicación de las nuevas tecnologías volcadas a la expresión visual, entre el artista y la obra, es la idea, la emoción, la pasión que debe atravesar el medio tecnológico.
La pintura hoy ha retransformado su verdadero valor y vigencia, por ser la acción directa que deja ver la huella de lo humano, no hay un programa que reproduce o interprete las sensaciones, las emociones, los conceptos creativos para penetrar y construir llenando el vacío del blanco.
El hombre rodeado de tanta tecnología que deshumaniza, tiene raíces en realidades elementales, la pintura profundiza en ese sentido, libre de todas ataduras, se transforma en la acción concreta de los sentidos tanto para quien la realiza, como para el espectador que completa el sentido....