NICOLÁS MENZA,
uno de los integrantes del Grupo GENERACIÓN BICENTENARIO

VIDEO CHARLA a cargo de NICOLÁS MENZA.-
MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES "FERNÁN FÉLIX DE AMADOR".-
MARTES 20 DE JULIO DE 2010. 19:00 HS.-
El martes 20 de Julio a las 19 hs, en el Museo Municipal de Bellas Artes "Fernán Félix de Amador" de la ciudad de Luján, se realizó una interesante Video Charla con el artista NICOLÁS MENZA, uno de los integrantes del Grupo GENERACIÓN BICENTENARIO quienes están exponiendo en la institución hasta el próximo 3 de agosto.
MENZA es un excelente comunicador de su trabajo artístico y desde su video "La Mirada Indiscreta" guió al público presente para reconocer el trabajo del pintor en su taller en diferentes etapas de su labor: materiales, soportes, espacio de trabajo, momentos de creatividad, construcción de instalaciones y murales en el teatro San Martín, en una pared de un Instituto Cultural de La Habana, Cuba.
Para él, el ARTE es plenitud y si bien lo distingue una factura rápida, espontánea, inámica, el "horneado final" le lleva mucho tiempo. Puede tener empezadas varias obras a la vez, pero cuando siente que está concluida, la entrega al público como realidad propia abierta a la emoción de otros.
No resuelve obras a través de bocetos, puede tener una idea de algunos personajes y situaciones pero en el propio trabajo va resolviendo las imágenes, los colores, los planos. MENZA dice "la elección de los temas es una excusa hacia el nudo metafórico de la obra, el tema no es en si mismo importante sino, el que me permite abordar el propósito poético que persigo a partir de una emoción, así, como el cuadro es la excusa de la
pintura misma."
Es muy autocrítico de su obra y sabe que la composición influye en el mensaje que se quiere transmitir. Cuida mucho en no repetir una imagen como cliché de sus obras, sí le interesa la identidad que cada artista debe construir para que su trabajo sea identificado. MENZA "la imagen es una herramienta para desarrollar el lenguaje, no un fin en sí misma, no tengo preocupación por la imagen sino, a través del lenguaje, construir mi
identidad que permita ser fiel en la vida como en el arte."
En su taller no impone lo que él pinta. Comparte lo que pinta cada uno y busca tener un código común para que sus alumnos se desarrollen en sus búsquedas plásticas. MENZA dice "No enseño a pintar como yo pinto, sino tratamos de establecer un código en común, para sí compartir la estructura conceptual y filosófica del hacer, aportar las herramientas y experiencia para que se desarrolle el camino, pero que cada uno asuma el descubrirlo
con su `propia letra."
Rinde culto a sus maestros formadores como TERECIO FARA y RUBEN REY, cada uno con su modalidad, impregnó su espíritu, fortaleció su inclinación al Arte, marcó a fuego su forma de ejercer la docencia.
Admira a Monet por la sensibilidad del color y considera que la intuición es básica en el trabajo del artista. Cada uno va transitando etapas de trabajo que pueden haber partido de alguna "grieta" plasmada por algo conmovedor, no olvidarla ya que se convierte en fuente permanente de expresión.
En cuanto a los títulos que pueden llevar las obras, éstos no tienen qué predisponer; sí todas tienen que tener un nombre ambiguo para que se produzca lo que MENZA considera EL MILAGRO DEL ARTE, CUANDO EL ESPECTADOR COMPLETA LA EMOCIÓN DE LA OBRA.