Notas Artistas

La última curda
por María Tamara Revythis (*)

Esta imagen surge así, espontánea, veloz y sintética, encuadrada en los vestigios de algún cafetín perdido en los arrabales del Buenos Aires de los años veinte. Pincelada por automatismo que resuelve, con trazos casi transparentes, la trama secreta del alcohol y todos sus componentes eróticos, que se mueven en la obra sutilmente realizada por el artista plástico Jorge Martorell. Cada personaje resuelve un sueño, un apetito o un desliz en su vida cotidiana plagada de sinsabores. El fondo, tratado con materiales propios de la naturaleza, ofrece un movimiento audaz al cuadro. Parece escucharse un bandoneón que rezonga de aquí para allá, mientras caricias prohibidas surcan los cuerpos de aquellas mujeres de los suburbios. Las botellas se desplazan a lo largo de la composición, surcan todo el espacio y se entrelazan entre los personajes de la turbia noche, de besos que inundan las gargantas por “La última Curda”. Ella le preguntaba… Después de hoy, ¿te casarás conmigo? Y él le contestaba, entre copa y copa… Mira, pebeta, después del trago final, te digo. El pintor ha retratado con una mayúscula ironía esos tiempos, sus personajes y sus historias; todo bajo una cuidadosa y estudiada línea de momentos, incorporada a la mirada del arte de hoy.
............................................................................

English version

Jorge Martorell’s interesting painting arises spontaneously, definitely quick and synthetic, within the framework of a shady café lost in a Buenos Aires City suburb. The automatic, almost translucent brushstrokes unveil the secret world f alcohol and its subtle erotic companions. All characters convey a dream, a craving or an indiscretion experienced along their troubled daily lives. The remarkable background, made of natural substances, adds a daring energy to the striking image. We seem to hear a bandoneon, grumbling to and from, while forbidden caresses run over the bodies of the young women. Bottles crisscross the composition and intertwine with the murky nightlife, as kisses go with “The Last Drunkenness”. She asked: “Will you marry me after all? And he answered, glass in hand: “Look girl, I’ll tell you after the last drink.” Resorting to a careful, conscious and modern perspective, Jorge Martorell has portrayed with considerable irony those old times, the people and the stories of yesterday.

.....................................................

Crítica extraída de: “El Presente del Arte Argentino. Sus referentes”. Argentine Art Today. Its Personages
Ediciones Institucionales © 2010
(*) María Tamara Revythis es crítica de arte, jurado internacional y Embajadora para la Paz. Nace en Grecia. Artista plástica, Pintora, Dibujante y Grabadora, Maestra Nacional de Artes Visuales. Expuso sus obras en Galerías, Museos y Centros de Arte del país y del exterior.
Presentó sus trabajos en Salones Nacionales, Provinciales y Municipales, recibiendo más de veinte Premios y Menciones. Recibe el Gran Premio a Extranjeros (grabado) en el Salón Nacional de Artes Plásticas. Sus obras se encuentran en Colecciones Privadas y en Museos Nacionales.
Es Jurado nacional e internacional, realiza Críticas de Arte y Presentaciones de Salones.
Miembro Fundador del Museo Fra Angélico de La Plata, Coordinadora de Artistas Plásticos Griegos y Miembro Honorario del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Recibe el Premio Estrella Académica Universal, de Obra Mundial Pro Humanidad Solidaria 2001.