Notas Artistas

Cuando el vino se transforma en arte
A propósito de la obra WINE, TANGO & ART del artista visual Jorge Martorell
por Octavio Amado*

En varias notas gráficas, radiales y TV, el artista visual Jorge Martorell tiene que responder invariablemente esta pregunta: se puede pintar con vino? A la respuesta afirmativa, Martorell agrega que en su técnica especial, desarrollada con aportes de enólogos y catadores, además hay modificaciones químicas, experimentos y recetas secretas.
Porque en su manera de hacer, al vino lo usa tanto como materia y como obra en sí misma, pasando del expresionismo -donde lo emplea para colorear zonas de la obra- hasta el más puro abstracto, donde el vino es el protagonista.
Todas las gamas, todos las variedades: cabernet sauvignon, malbec, blanco, espumantes, finos, alta gama, de tetra brick... todo sirve para recrear un mundo entre las letras del tango argentino y el vino tinto.
Seduce a franceses y también americanos. La proyección internacional de este artista tucumano no tiene límites.
Recientemente fue seleccionado junto a otros tres prestigiosos artistas argentinos para promocionar y difundir el arte argentino en Francia, en el marco de la muestra QUATRE ARTISTES ARGENTINS en el PALAIS DE TOKYO, Museo de Arte Moderno de París, elegidos de la mano de los curadores Georgie Neuss y Louis Cornette de Saint Cyr. Team que también vistió de excelencia la Galerie Olivier Klejman durante el Art Saint Germain des Prés.
Luego, las invitaciones no pararon de llegar. Recientemente fue seleccionado para dirigir un espacio que pronto abrirá sus puertas en el exclusivo Barrio de Recoleta en Buenos Aires, escenario de las mejores colecciones y galerías de arte argentinas.
Entre sus obras seleccionadas, EL ULTIMO CAFÉ ya integra la colección privada del presidente del Palais de Tokyo, Mr. Pierre Cornette de Saint Cyr.

...............................................

* desde Knossos / Creta, (Crítico y artista lumínico París / Milán)