Crítica

Jorge Martorell compone un mundo donde sus criaturas hablan del precio de crecer, sobre el estado de ánimo y de nuestras relaciones con nosotros mismos, de nuestro pasado, de los miedos, del amor...En su obra, el vibrante tratamiento del color evoca la pasión, la traición, pero también la esperanza y la búsqueda constante de expresar sus sentimientos.Hay una admiración temprana por el dibujo de posguerra del maestro húngaro Lajos Zsalay -cuya línea influenciará sus trabajos profundamente, y un tratamiento formal con cabeceos abundantes y claramente referenciales al cubismo.Aborda con compromiso ciertos temas como el lenguaje universal del tango, donde sus personajes deambulan entre la angustia, la soledad y la melancolía.La música del 2x4 estará presente hasta con fragmentos de letras emblemáticas.También tiene una mirada de denuncia de la realidad social argentina en sus banderas -con tratamiento referencial a la obra de Jasper Jones,que expresan su identidad individual y el abordaje de un determinado panorama político.Otra fuente de inspiración en sus realizaciones, es la trascendencia de lo divino: se nutre de su fe cristiana y el arte religioso español e italiano.La banalidad se hace presente con sus personajes Kitsch de la noche porteña, priorizando la resonancia emocional y la referencia cultural, con impronta post moderna y pop.Actualmente trabaja con nuevos materiales y técnicas -el empleo del vino tinto, borras y tintas naturales para la elaboración de sus obras-, y desarrolla proyectos de Instalaciones.Sigue en la búsqueda de expresar la pasión que significa simplemente vivir