Forner, Raquel

En 1921, ingresó a laEscuela Superior de Bellas Artes, donde se graduó como profesora de Dibujo. Tres años después, se presentó por primera vez al Salón Nacional de Bellas Artes. En 1930, se radicó un tiempo en París, donde asistió a la Académie Scandinave.

En Buenos Aires, en 1936 se casó con el escultor Alfredo Bigatti. Al año siguiente, en la casa-taller que diseñó con su marido en San Telmo, inició su serie España, ligada a la Guerra Civil Española. El 1 de septiembre de 1939, comenzó la serie El drama, basada en la Segunda Guerra Mundial. En 1942, realizó “El drama”, obra con la que obtuvo el Primer Premio de Pintura en el XXXII Salón Nacional de Bellas Artes y que se incorporó entonces al Museo Nacional de Bellas Artes. Ese año, su obra “Desolación” ingresó al Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) (institución que, en 1957, también adquirió “Luna”). Por entonces, recibió dos importantes distinciones: el Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1947, y el Gran Premio de Honor en Pintura del XLV Salón Nacional de Bellas Artes, en 1956.

En 1957, inició la temática espacial, en la que trabajaría hasta su muerte, con obras que agrupó en diferentes series. Se inspiró en el lanzamiento al espacio del primer satélite artificial que orbitó alrededor de la Tierra ese año. La primera de estas series fue Las Lunas.

Su obra se presentó en 1958 en la “XXIX Esposizione Internazionale d'Arte” (Biennale Internazionale), en Venecia, y dos años más tarde, realizó una gran muestra individual en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Participó de la 6ª Bienal de São Paulo, de 1961, donde exhibió trabajos de la serie Las Lunas, y un año después realizó una gran exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1963, integró la muestra “L’art argentin actuel” en el Musée d’Art Moderne de París. Ese año, trabajó en las series Los que vieron la luna y Astrofauna. En 1965, realizó el políptico “El viaje sin retorno”, en homenaje a su marido, fallecido el año anterior.
De viaje por París, en 1966 ocupó un atelier en la Cité Internationale des Arts y en 1967, su obra “El viaje sin retorno” se presentó en el XXIII Salón de Mai del Musée d’Art Moderne de esa ciudad. Un año más tarde, inició su serie Los terráqueos. En 1972, comenzó la serie Los grandes mutantes. Al año siguiente, el Fondo Nacional de las Artes adquirió el díptico “A la conquista de la luna”, de la serie Las Lunas, para el Museo Nacional de Bellas Artes. Por entonces, trabajaba en su serie Del espacio.

En los años 70, expuso en Ottawa, Washington, Londres, Miami y Madrid; también en el Space Center Houston, de Texas ‒el centro oficial de visitantes de la NASA‒, en la sede parisina de la UNESCO, en museos y galerías de Alemania, y en diversas instituciones de Quebec, Canadá. En tanto, obras de su autoría se incorporaron a distintos museos de Estados Unidos. En 1979, representó a la Argentina en la 15.ª Bienal Internacional de São Paulo y pintó “Futuro acontecer”, pieza que luego ingresaría al Museo Nacional de Bellas Artes y que inició su serie Apocalipsis en Planeta Tierra.

En 1982, creó la Fundación Forner-Bigatti en la casa que diseñó y habitó con su marido. Un año después, realizó “Raquel Forner. Retrospectiva” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Merecedora de múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, sobre el final de su vida, recibió el premio Konex de Platino en 1982 y cinco años después, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.
Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988.