Una artista de gran sensibilidad
por Julio Sapollnik*

Carla Grisel Beretta, es una artista de gran sensibilidad que ha sabido tamizar la información académica que recibió  promoviendo la búsqueda de sí misma. “Seguramente lo estudiado, lo aprendido, lo mirado, circula en mi interior y se expresa en mis producciones. Pero creo que lo más  genuino de mi fundamentación y de mi obra, tiene que ver, con “lo sentido no pensado””. Esta posición  dionisiaca promovió en otros tiempos expresiones artísticas inéditas. Los griegos exploraron la esencia humana inquiriendo sobre la vida y sus  aspectos instintivos e irracionales aún antes de preguntarse por la filosofía. Por el contrario, la búsqueda de un equilibrio se organizaba detrás de conceptos apolíneos: la luz, la claridad y la armonía proveían orden  en la composición. En la obra de Carla estos principios se armonizan a través de una tipología  personal. Un mismo elemento reiterado en la obra se convierte en signo vital, documentando procesos mentales y cambios anímicos a lo largo de su desarrollo. La mirada se detiene en los trabajos como desentrañando los secretos en  un diario íntimo, las líneas y los colores arman la estructura básica de un lenguaje que, como las expresiones se combinan una y otra vez de manera nueva y diferente. Para las letras de  la palabra árbol, la imagen es siempre el árbol, …pero la combinación de los elementos formales y sensibles  generan  una y otra vez la variación que alimenta  la mirada. “Distintas obras,  íntimos sentimientos,  una anécdota, un padre, un árbol, una serie de testigos.” Partiendo de una anécdota real Carla alcanzó un sentido para su existencia.

*Lic. en Historia del Arte