Notas Artistas

CRÍTICAS

Por Rafael Squirru

Las pinturas de Alicia Albini son encomiables por varias razones. La primera y la mas decisiva es que rinde culto a la belleza. Por ello sostener que pinta con muy buen gusto, en lo que a mi respecta es algo mas que una ociosa afirmación. No le temo pues celebrar toda la belleza que anímicamente ha enriquecido el alma que anima el nervio óptico de Alicia desde el ojo hasta el cerebro privilegiado.

Dice Fermín Fevre en su prólogo a la muestra de Alicia Albini: Ciertas modas del arte actual exaltan el dolor, la angustia, la fragmentación del mundo, el vacío, lo horrendo. En su mensaje hay agresividad, una búsqueda deliberada del rechazo. En esta artista ocurre lo opuesto. Pinta siguiendo una tradición poética de la creación plástica.

Puedo añadir que esa tradición confirma su pasaje por importantes talleres, entre otros los de Silvina Cardozo y de Marcos Borio, sin olvidar a Pesce, a cuyo taller hoy concurre.

Sin duda, por todo eso, su respeto al dibujo, que define la forma, a veces de modo contundente, en otras acompañando las tenues entonaciones de sus cielos en los que se recorta con nitidez una ave en pleno vuelo. Por su firmeza en el sendero estético elegido aplaudo esta muestra de Alicia Albini.

Por Fermín Fevre

El mundo plástico de Alicia Albini es intimista. El vuelo de un pájaro, una flor, unas frutas, el rincón de un lugar de la casa, una lámpara, objetos de la vida cotidiano algún paisaje sentido con emoción están tratados plásticamente desde una mirada cercana, amistosa, enaltecedora. Es el amor por lo que esta próximo, por lo que forma parte del universo afectivo de cualquiera de nosotros.
Ciertas modas del arte actual exaltan el dolor, la angustia, la fragmentación del mundo, el vacío, lo horrendo. En su mensaje hay agresividad; una búsqueda deliberada del rechazo. En esta artista ocurre lo opuesto. Pinta siguiendo una tradición poética de la creación plástica.
Porque el arte ayuda a ver el otro lado de las cosas. Lo que en ellas nos eleva , proveyéndonos una forma de felicidad. Eso hay que tenerlo en cuenta ante las pinturas de Alicia. Su mirada no es complaciente ya que hay en ella indagación conceptual y afecto emocional .Construye con ellas sus afecciones, que son toda una manera de ver al mundo. Una pincelada serena, un cromatismo que valora los fondos y que logra crear una atmósfera antes de perderse en los detalles, caracteriza a la pintura de esta artista, acorde con su mirada intimista y poética.