Nota publicada online

viernes 17 de febrero, 2017
Pablo Picasso
Más allá de la semejanza en el MAMBA
Pablo Picasso

Ultima semana para visitar la muestra Pablo Picasso: Más allá de la semejanza. Dibujos de la Colección del Musée National Picasso-Paris, realizada en el marco de su 60ª Aniversario, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Se trata de una exposición trascendente para la historia de las exposiciones en la Argentina, al ser la primera muestra retrospectiva en el país dedicada a los dibujos dePicassocon 74 obras únicas: obras creadas por el artista entre 1897, a sus 16 años, y 1972, un año antes de su fallecimiento, que fueron atesoradas por Picasso en vida y que hoy pertenecen a la Colección del Musée national Picasso-Paris, el cual coorganiza la exhibición en el Moderno.

La exposición, que ha sido curada por Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y, en calidad de Curadora Asociada, por Emilia Philippot, Curadora de pinturas (1895 – 1921) y de artes gráficas del museo francés, señala al dibujo como territorio fundamental para las investigaciones artísticas de Picasso. Organizada cronológicamente, ofrece un amplio pero preciso abanico de obras sutiles y únicas que juntas logran traducir la organicidad de la mirada cuestionadora del artista que cambió para siempre la historia del arte occidental. Destaca la multiplicidad y simultaneidad de las diversas investigaciones del artista y pone en evidencia a Picasso como artista experimental y eterno investigador.

Se incluyen aquí obras de todas las facetas y líneas de investigación de Picasso. Están allí las obras más realistas e intimistas de sus primeros años, incluida la época azul; sus investigaciones de 1906 a 1908 del llamado “cubismo primitivo”, durante el cual el artista se nutrió de una enorme cantidad de influencias tales como la escultura ibérica y la obra de avanzada deIngres, Gauguiny Cézanne, entre otros; sus años de experimentación cubista junto a Georges Braque, incluidos los papiers collés;las investigaciones que lo llevaron a un surrealismo temprano; los dibujos relacionados con sus puestas en escena para el Ballet Ruso; los dibujos centrados en la línea “ingresca”, como parte de su proceso de “retorno al orden” e interés por la época grecorromana luego dela Gran Guerra; sus investigaciones surrealistas tal como se despliegan durante los años de auge del nazismo y el franquismo; los dibujos paródicos dela Segunda Guerra; sus estudios de maestros clásicos, especialmente Delacroix, y dibujos y retratos de sus últimos años.

El catálogo

La exposición está acompañada por un importante catálogo que incluye alrededor de 150 obras de Picasso; textos curatoriales de Victoria Noorthoorn y Emilia Philippot; unas líneas de Laurent Le Bon, Presidente del Musée national Picasso-Paris; una conversación entre Noorthoorn y el artista argentino Eduardo Stupía sobre Picasso; un texto de Marcelo E. Pacheco, historiador y asesor de Patrimonio del Museo de Arte Moderno, sobre la presencia histórica de obras de Picasso en la Argentina; una exhaustiva cronología biográfica del artista realizada por Laura Hakel, curadora asistente del Moderno, e información específica sobre la exposición en Buenos Aires. 

Notas más leídas